Imagen 67 aA�os de significativo aporte acadA�mico y asistencial a la psiquiatrA�a chilena

El Departamento de PsiquiatrA�a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n y el Servicio de PsiquiatrA�a del Hospital ClA�nico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, celebraron su 67Ai?? aniversario durante una concurrida ceremonia que reunA�a a altas autoridades acadA�micas y del sector salud de la RegiA?n del BiobA�oo.

Como ya es toda una tradiciA?n, en la actividad se despidiA? a quienes finalizaron su periodo de especializaciA?n de los programas de PsiquiatrAi??a de Adultos y PsiquiatrAi??a del NiAi??o y Adolescente. Esta vez fueron siete profesionales los que cursaron con Ai??xito esta exigente etapa formativa: los doctores Carolina Alamos, Camila PAi??rez, Cinthya PAi??rez, Marcelo Sandoval y RenAi?? BeltrA?n (Adultos); y las doctoras Massiel Fonseca y Daniela PeAi??a (NiAi??o y Adolescente).

Coincidiendo exactamente con la fecha de aniversario, a primera hora del jueves 5 de abril se presentA? la Banda Instrumental de la Escuela de FormaciA?n de Carabineros, realizA?ndose el izamiento del pabellA?n nacional. Posteriormente, docentes, personal administrativo, funcionarios clAi??nicos y residentes compartieron un desayuno en un espacio hoy recuperado del Servicio de PsiquiatrAi??a y que serA? utilizado como gimnasio y apoyo terapAi??utico.

Tras esto, el artista visual y cineasta, Francisco Huichaqueo, dictA? la conferencia ai???La imagen antes de la imagenai???, en la que compartiA? su experiencia en el desarrollo de la curatorAi??a de la colecciA?n mapuche que existe en el Museo de Arte Precolombino.

La conmemoraciA?n fue encabezada por el doctor BenjamAi??n Vicente Parada, director de los citados Departamento y Servicio, quien junto con rememorar la creaciA?n de la cA?tedra y de la unidad asistencial, por parte del profesor Alfred Prinz Auersperg, valorA? el trabajo y desarrollo conjunto de ambas entidades, ai???no diferenciadas en un comienzo, pero que con el paso de los aAi??os comenzaron a perfilarse, adquiriendo distintos niveles de madurez y teniendo periodos, como en todas las cosas, mejores que otros. Puedo decir que en estos A?ltimos aAi??os ha habido una relaciA?n bastante aceptableai???.

ai???Para mAi?? es un honor colaborar en la conducciA?n de estas dos unidades durante los A?ltimos aAi??osai???, agregA? el directivo, para luego destacar la dotaciA?n de mA?s de 200 funcionarios del Servicio de PsiquiatrAi??a, el compromiso y formaciA?n de todo el personal, la ausencia de listas de espera y las mA?s de 21 mil atenciones ambulatorias anuales.

ai???Tenemos un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de este edificio, con un monto de inversiA?n de mil 400 millones de pesos. Por otro lado, acabamos de terminar un plan de desarrollo estratAi??gico, que estA? incorporado al manual organizacional que entregaremos a la direcciA?n pertinente, documento que nos va a conducir por los prA?ximos cinco aAi??osai???, sostuvo.

Respecto del Departamento, se mostrA? satisfecho por el buen presente que exhibe, desarrollando un plan estratAi??gico que ha permitido, entre otras cosas, generar varios programas de formaciA?n de postgrado, como los de especializaciA?n en PsiquiatrAi??a de Adultos y en PsiquiatrAi??a del NiAi??o y Adolescente. ai???Son los mA?s relevantes que tenemos, en tAi??rminos de su importancia e historia. AdemA?s, retomamos despuAi??s de 34 aAi??os nuestro vAi??nculo con NeurologAi??a y hoy recibimos a dos residentes de NeurologAi??a, por lo cual vamos a recuperar una relaciA?n estrecha que nunca debiA? haberse perdido con un Servicio hermanoai???.

El doctor Vicente destacA? la trayectoria de los diplomados en Salud Mental y PsiquiatrAi??a Forense, como tambiAi??n el prA?ximo inicio de cuatro programas de perfeccionamiento acadAi??mico. Junto con lo anterior asegurA? que es un orgullo para el Departamento contar con el A?nico Doctorado en Salud Mental existente en Chile, con 30 alumnos en diferentes grados de desarrollo, cinco de los cuales son extranjeros.

Por A this hyperlink?ltimo, junto con recordar a los egresados el compromiso con la salud pA?blica que deben mantener a lo largo de su desempeAi??o, realzA? el nombramiento del doctor Otto DAi??rr Zegers como Premio Nacional de Medicina. ai???Nos honra muchAi??simo, porque Ai??l estuvo seis aAi??os trabajando con nosotros, fue docente nuestro, funcionario del Servicio y cada vez que lo requerimos siempre estA? dispuesto a venir a colaborar y trabajar con nuestros residentes y acadAi??micos. Personalmente, Ai??l me honra con su amistad. Estamos muy contentos de tener un Premio Nacional de Medicina de nuestra especialidadai???, enfatizA?.

Al despedir a los egresados en PsiquiatrAi??a del Adulto, el director (s) del programa, doctor Gonzalo Navarrete, les recalcA? que ademA?s de ser psiquiatras ai???son ante todo personas y seres sociales, lo que implica una responsabilidad con su rol profesional y con quienes representan, es decir, la Universidad de ConcepciA?nai???. Por su parte, el doctor Mario Valdivia, director del programa en PsiquiatrAi??a del NiAi??o y Adolescente, subrayA? la gran calidad humana y profesional de la nueva cohorte, asAi?? como ai???sus deseos de progresar, capacidad de aprender de los errores y la cuidadosa labor que brindaron a las niAi??as, niAi??os y jA?venes que fueron sus pacientesai???.

4913 (1)81012