Imagen 67 años de significativo aporte académico y asistencial a la psiquiatría chilena

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, celebraron su 67 aniversario durante una concurrida ceremonia que reunía a altas autoridades académicas y del sector salud de la Región del Biobío.

Como ya es toda una tradición, en la actividad se despidó a quienes finalizaron su periodo de especialización de los programas de Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría del Niño y Adolescente. Esta vez fueron siete profesionales los que cursaron con éxito esta exigente etapa formativa: los doctores Carolina Alamos, Camila Pérez, Cinthya Pérez, Marcelo Sandoval y René Beltrán (Adultos); y las doctoras Massiel Fonseca y Daniela PeAi??a (Niño y Adolescente).

Coincidiendo exactamente con la fecha de aniversario, a primera hora del jueves 5 de abril se presentá la Banda Instrumental de la Escuela de Formación de Carabineros, realizándose el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente, docentes, personal administrativo, funcionarios clínicos y residentes compartieron un desayuno en un espacio hoy recuperado del Servicio de Psiquiatría y que será utilizado como gimnasio y apoyo terapéutico.

Tras esto, el artista visual y cineasta, Francisco Huichaqueo, dictá la conferencia “La imagen antes de la imagen”, en la que compartió su experiencia en el desarrollo de la curatoría de la colección mapuche que existe en el Museo de Arte Precolombino.

La conmemoración fue encabezada por el doctor Benjamín Vicente Parada, director de los citados Departamento y Servicio, quien junto con rememorar la creación de la cátedra y de la unidad asistencial, por parte del profesor Alfred Prinz Auersperg, valorA? el trabajo y desarrollo conjunto de ambas entidades, ai???no diferenciadas en un comienzo, pero que con el paso de los años comenzaron a perfilarse, adquiriendo distintos niveles de madurez y teniendo periodos, como en todas las cosas, mejores que otros. Puedo decir que en estos últimos años ha habido una relación bastante aceptable.

Para mí es un honor colaborar en la conducción de estas dos unidades durante los últimos años, agregá el directivo, para luego destacar la dotación de más de 200 funcionarios del Servicio de Psiquiatría, el compromiso y formación de todo el personal, la ausencia de listas de espera y las más de 21 mil atenciones ambulatorias anuales.

Tenemos un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de este edificio, con un monto de inversión de mil 400 millones de pesos. Por otro lado, acabamos de terminar un plan de desarrollo estratégico, que está incorporado al manual organizacional que entregaremos a la dirección pertinente, documento que nos va a conducir por los próximos cinco años, sostuvo.

Respecto del Departamento, se mostró satisfecho por el buen presente que exhibe, desarrollando un plan estratégico que ha permitido, entre otras cosas, generar varios programas de formación de postgrado, como los de especialización en Psiquiatría de Adultos y en Psiquiatría del Niño y Adolescente. Son los más relevantes que tenemos, en términos de su importancia e historia. Además, retomamos despuús de 34 años nuestro vínculo con Neurología y hoy recibimos a dos residentes de Neurología, por lo cual vamos a recuperar una relación estrecha que nunca debía haberse perdido con un Servicio hermano.

El doctor Vicente destacá la trayectoria de los diplomados en Salud Mental y Psiquiatría Forense, como también el próximo inicio de cuatro programas de perfeccionamiento académico. Junto con lo anterior asegurá que es un orgullo para el Departamento contar con el único Doctorado en Salud Mental existente en Chile, con 30 alumnos en diferentes grados de desarrollo, cinco de los cuales son extranjeros.

Por A this hyperlink?ltimo, junto con recordar a los egresados el compromiso con la salud pública que deben mantener a lo largo de su desempeño, realzá el nombramiento del doctor Otto Dörr Zegers como Premio Nacional de Medicina. Nos honra muchísimo, porque él estuvo seis años trabajando con nosotros, fue docente nuestro, funcionario del Servicio y cada vez que lo requerimos siempre está dispuesto a venir a colaborar y trabajar con nuestros residentes y académicos. Personalmente, él me honra con su amistad. Estamos muy contentos de tener un Premio Nacional de Medicina de nuestra especialidad, enfatizá.

Al despedir a los egresados en PsiquiatrAi??a del Adulto, el director (s) del programa, doctor Gonzalo Navarrete, les recalcá que además de ser psiquiatras, son ante todo personas y seres sociales, lo que implica una responsabilidad con su rol profesional y con quienes representan, es decir, la Universidad de Concepción. Por su parte, el doctor Mario Valdivia, director del programa en Psiquiatría del Niño y Adolescente, subrayá la gran calidad humana y profesional de la nueva cohorte, así como sus deseos de progresar, capacidad de aprender de los errores y la cuidadosa labor que brindaron a las niñas, niñoos y jóvenes que fueron sus pacientes.

4913 (1)81012