Asignaturas

linea_investiga
MetodologAi??a y estadAi??stica avanzada para la investigaciA?n en salud mental

Al finalizar el curso el alumno estarA? capacitado para manejarse de manera independiente en el desarrollo de un proceso completo de investigaciA?n, incluyendo la planificaciA?n, ejecuciA?n, anA?lisis y presentaciA?n formal de resultados; tendrA? una formaciA?n en epidemiologAi??a psiquiA?trica que le permitirA? conocer los conceptos, mAi??todos y problemas bA?sicos del A?rea para poder enfrentar de manera reflexiva y crAi??tica la literatura internacional y diseAi??ar y desarrollar proyectos de investigaciA?n; y conocerA? mAi??todos avanzados de anA?lisis estadAi??sticos aplicables a la investigaciA?n sanitaria.

EpidemiologAi??a psiquiA?trica avanzada

Al finalizar el curso el doctorando habrA? adquirido un conocimiento avanzado acerca de las siguientes A?reas, aplicadas a la investigaciA?n en el campo de la salud mental:

Parte 1. Estudios experimentales

ai???Ai??Alcanzar un conocimiento histA?rico en el desarrollo de los experimentos en medicina y psiquiatrAi??a.

ai???Ai??Comprender el concepto de aleatorizaciA?n.

ai???Ai??Entender la estadAi??stica de los ensayos clAi??nicos.

ai???Ai??Entender la Ai??tica de los ensayos clAi??nicos.

ai???Ai??Ser capaz de elaborar un informe de un ensayo clAi??nico aleatorio usando los criterios internacionales vigentes.

ai???Ai??Entender y aplicar el diseAi??o de ensayo apropiado a cualquier pregunta de investigaciA?n planteada.

 

Parte 2. Estudios epidemiolA?gicos poblacionales

ai???Ai??Antecedentes histA?ricos y primeros estudios.

ai???Ai??La epidemiologAi??a psiquiA?trica en la dAi??cada de los 80.

ai???Ai??Estudios de epidemiologAi??a psiquiA?trica en la dAi??cada de los 90.

ai???Ai??El desarrollo histA?rico de la epidemiologAi??a psiquiA?trica en LatinoamAi??rica.

ai???Ai??La investigaciA?n en drogas.

EvaluaciA?n de sistemas de atenciA?n en salud mental

Al finalizar el curso, los alumnos serA?n capaces de:

ai???Ai??Conocer en profundidad la problemA?tica del nuevo enfermo mental crA?nico.

ai???Ai??Tener conocimientos avanzados, identificando las principales debilidades, acerca de los criterios de evaluaciA?n de los procesos de transformaciA?n de la atenciA?n psiquiA?trica.

ai???Ai??Manejar en profundidad los instrumentos actuales para evaluaciA?n de necesidades, de servicios, psicopatolA?gicos y de diagnA?sticos estructurales.

ai???Ai??Tener conocimientos y destrezas para efectuar evaluaciones en los diferentes A?mbitos de los sistemas de salud mental: servicios, programas, sistemas de registro y clasificaciA?n y de evaluaciA?n psicosocial.

Fundamentos del campo de la salud mental

Al finalizar el curso el doctorando estarA? capacitado para:

ai???Ai??Desarrollar una lectura crAi??ticoai???histA?rica del desarrollo del concepto de enfermedad mental, a fin de ampliar su comprensiA?n de las distintas perspectivas actuales sobre el tema, con una comprensiA?n amplia de la existencia de diversidad de posiciones sobre el concepto de enfermedad mental, tanto dentro de la disciplina psiquiA?trica como de otras disciplinas vinculadas (antropologAi??a, sociologAi??a, etc.).

ai???Ai??Lograr una comprensiA?n de los modelos de atenciA?n psiquiA?trica desde una perspectiva histA?rica, que le permita un anA?lisis crAi??tico a los actuales modelos de atenciA?n.

ai???Ai??Conocer informaciA?n y herramientas para el anA?lisis de los distintos procesos de desinstitucionalizaciA?n, sus estrategias y resultados, a fin de integrar estrategias de evaluaciA?n continua de los procesos de desinstitucionalizaciA?n.

ai???Ai??Avanzar hacia una deconstrucciA?n histA?rica de la categorAi??a de cronicidad, sus relaciones con el concepto mAi??dico y social, a fin de generar instrumentos de anA?lisis crAi??tico de su validez actual en los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

ai???Ai??Proveer informaciA?n sobre las caracterAi??sticas de estado y evoluciA?n de los pacientes con diagnA?stico de esquizofrenia bajo tratamientos ambulatorios y programas comunitarios.

ai???Ai??Generar un conocimiento sobre los procesos de subjetivaciA?n y la vida institucional que permita analizar la producciA?n subjetiva de los programas comunitarios.

ai???Ai??Ampliar el conocimiento teA?rico sobre la comunidad y su organizaciA?n; los dinamismos comunitarios y la dinA?mica del sistema social; el desenvolvimiento institucional y la integraciA?n, dinA?mica y funciA?n de los equipos comunitarios. Introducir al conocimiento de la problemA?tica de la exclusiA?n social y la marginalidad y su relaciA?n con los enfermos mentales de larga evoluciA?n. Generar mayor informaciA?n y conocimientos sobre las distintas experiencias de integraciA?n social por medio del trabajo y sus formas de implementaciA?n. Generar experiencia en la problemA?tica de la integraciA?n y funcionamiento de los equipos comunitarios.

Taller de Tesis I

La asignatura pretende que el doctorando inicie un proceso guiado y paulatino de elaboraciA?n de los aspectos centrales de su proyecto de tesis. En este proceso los alumnos contarA?n con un profesor/a guAi??a quien asesorarA? periA?dicamente este trabajo. Al final de esta asignatura se espera que el doctorando tenga un pre-proyecto de tesis doctoral, el que serA? profundizado y reformulado en la asignatura Taller de Tesis II.

Taller de Tesis II

La asignatura pretende que el doctorando finalice un proyecto que guiarA? su trabajo de tesis doctoral y es la continuaciA?n Taller de Tesis I. De acuerdo con la temA?tica escogida durante esta A?ltima asignatura, el doctorando elaborarA? y, finalmente, presentarA? su proyecto de tesis doctoral, el que serA? evaluado por una comisiA?n designada para tal efecto.

DimensiA?n e intervenciA?n del bienestar psicosocial

El curso permitirA? a alumno conocer los aspectos centrales y las A?reas de discusiA?n actual en la investigaciA?n e intervenciA?n en el campo de la salud mental positiva y plantearse problemas y desafAi??os al respecto.

Nuevos paradigmas en el abordaje de la enfermedad mental

Al finalizar el curso el alumno serA? capaz de:

ai???Ai??Conocer la evoluciA?n de las definiciones, conceptualizaciones y clasificaciones de los trastornos mentales.

ai???Ai??Conocer y analizar las conceptualizaciones actuales de la enfermedad mental.

ai???Ai??Conocer las principales perspectivas teA?ricas y prA?cticas en el abordaje del paciente con enfermedad mental, en relaciA?n con la familia.

ai???Ai??Conocer la efectividad de intervenciones clAi??nicas y de rehabilitaciA?n con familias de pacientes con enfermedad mental.

ai???Ai??Evaluar y diagnosticar contextos sociales, comunitarios y familiares del paciente psicA?tico.

MAi??todos cualitativos de investigaciA?n para problemas psicosociales

Al finalizar el curso los alumnos habrA?n adquirido conocimientos acerca de los aspectos epistemolA?gicos fundantes de la investigaciA?n de tipo cualitativo, asAi?? como elementos avanzados de metodologAi??a y tAi??cnicas de investigaciA?n en ciencias sociales. Se espera que tengan conocimientos y destrezas avanzadas que les permitan:

ai??? Situar la investigaciA?n de tipo cualitativo en el A?mbito de la ciencia social.

ai??? Identificar criterios de pertinencia en el uso de tAi??cnicas de este tipo.

ai??? Conocer los diversos tipos de tAi??cnicas cualitativas.

ai??? Aprender a construir instrumentos investigativos diversos.

ai??? Aprender a aplicar instrumentos en terreno de investigaciA?n.

ai??? Aprender a explotar datos de aplicaciA?n de tAi??cnicas cualitativas.

InvestigaciA?n para la evaluaciA?n de servicios en salud mental y psiquiatrAi??a

Al finalizar el curso, se espera que los alumnos:

ai???Ai??Conozcan los antecedentes de la evaluaciA?n de servicios, incluyendo la evaluaciA?n econA?mica, en los sistemas de atenciA?n en salud mental y psiquiatrAi??a.

ai???Ai??Puedan conocer y analizar los aspectos centrales de los procesos de evaluaciA?n de servicios y los diseAi??os metodolA?gicos posibles de usar para el estudio de costo ai??i?? efectividad en salud mental y psiquiatrAi??a.

ai???Ai??Conozcan instrumentos diseAi??ados para la evaluaciA?n de servicios en los sistemas de atenciA?n en psiquiatrAi??a y salud mental.

PolAi??ticas, Planes y LegislaciA?n de Salud Mental

Desarrollar los conocimientos y las competencias necesarios para participar activamente en el proceso de formulaciA?n e implementaciA?n de polAi??ticas, planes y legislaciA?n de salud mental al nivel nacional y regional. Fortalecer la capacidades para desarrollar investigaciA?n sobre polAi??ticas y servicios de salud mental, y sobre salud mental y derechos humanos.

InvestigaciA?n avanzada en sistemas de informaciA?n en salud mental

Este curso estA? orientado a revisar todos los aspectos necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas de informaciA?n en el A?mbito de la salud mental, asAi?? como su aplicabilidad para la gestiA?n sanitaria e investigaciA?n epidemiolA?gica.

Neurociencias avanzadas

Adquirir informaciA?n sobre conceptos de aplicaciA?n general para la comprensiA?n de los mecanismos de funcionamiento normal del tejido nervioso a nivel celular.

ai??? Reconocer y describir los principios y mecanismos que permiten al sistema nervioso integrar y elaborar informaciA?n, controlar funciones y obtener informaciA?n acerca del medio externo.

ai???Ai??Describir y explicar las bases fisiolA?gicas, fisiopatolA?gicas y farmacolA?gicas de estructuras nerviosas involucradas en el procesamiento de informaciA?n y control en procesos mentales de alta complejidad.

PsicofarmacologAi??a avanzada

Actualizar y complementar conocimientos sobre los avances en psicofarmacologAi??a. Desarrollar en el alumno la capacidad de anA?lisis crAi??tico de artAi??culos cientAi??ficos recientes, de protocolos preai???clAi??nicos y clAi??nicos y de nuevas tAi??cnicas de laboratorio en esta A?rea.

PlanificaciA?n estratAi??gica de servicios comunitarios de salud mental

Al finalizar el curso, los alumnos habrA?n adquiridos conocimientos avanzados sobre aspectos teA?ricos y experiencias concretas en las siguientes A?reas:

ai??? El contexto de la salud mental.

ai??? Programas de salud mental.

ai??? Mejora de la calidad de salud mental.

Avances en el estudio del Trastorno de EstrAi??s PostraumA?tico

El curso permitirA? al estudiante profundizar en aspectos conceptuales relacionados con elAi??trastorno de estrAi??s postraumA?tico y analizar algunos de los principales hallazgos de la investigaciA?n en el tema.

Marcadores genAi??ticos en cuadros psiquiA?tricos

El curso permitirA? al estudiante conocer cA?mo se ha desarrollado la investigaciA?n acerca de las bases genAi??ticas de las distintas enfermedades mentales a lo largo de las A?ltimas dAi??cadas, asAi?? como tener una visiA?n actualizada de los A?ltimos hallazgos en este campo.

 

malla salud mental