Asignaturas

Mente y Neurociencias

Asignatura teórica que comprende elementos integrados para comprender las bases científicas de las funciones del sistema nervioso y lograr un dominio de conceptos y procesos básicos que son fundamentales para comprensión de las áreas teóricas y clínicas de su formación. El enfoque dado para el tratamiento de los diferentes contenidos va desde los aspectos generales hasta los mecanismos bioquímicos y moleculares responsables de las acciones y funciones nerviosas, y de las acciones farmacológicas de ellas.

Al finalizar la asignatura el estudiante estará capacitado para:

  1. Examinar el problema filosófico de la relación mente-cuerpo como el “problema duro” de la conciencia.
  2. Evaluar críticamente las distintas teorías de la conciencia.
  3. Identificar la autoconciencia o conciencia del Yo, que es característica del sentido de la agencia.
  4. Evaluar críticamente las distintas teorías de la agencia.
  5. Desarrollar el debate actual sobre la comprensión, o ¨lectura¨ de otras mentes.
  6. Diferenciar las teorías sobre el leguaje y los trastornos mentales y envejecimiento.
  7. Analizar los factores psicológicos que inciden en el desempeño lingüístico.
  8. Identificar las bases biológicas del desarrollo psicolingüístico en el curso de la vida.
  9. Analizar el funcionamiento normal del tejido nervioso a nivel celular.
  10. Diferenciar los principios y mecanismos que permiten al sistema nervioso integrar y elaborar información, controlar funciones y obtener información acerca del medio externo.
  11. Identificar las bases fisiológicas, fisiopatológicas y farmacológicas de estructuras nerviosas involucradas en el procesamiento de información y control en procesos mentales de alta complejidad.
  12. Categorizar los conocimientos sobre los avances en psicofarmacología.
  13. Desarrollar la capacidad de análisis crítico de artículos científicos recientes, de protocolos pre-clínicos y clínicos y de nuevas técnicas de laboratorio en esta área.
  14. Analizar conceptos y principios básicos de genética.
  15. Identificar las principales estrategias de búsqueda de genes implicados en la etiología de enfermedades genéticamente complejas.
  16. Analizar cuáles han sido los principales hallazgos genéticos en psiquiatría.
  17. Identificar cuáles son las aplicaciones e implicaciones potenciales de la genética en psiquiatría.
Intervenciones Promocionales, Preventiva y Reparadoras en Salud Mental

Asignatura teórica-práctica destinada a favorecer una comprensión de las estrategias de intervención desarrolladas, desde una perspectiva de salud mental pública, para promover el bienestar psicológico y la salud mental, para prevenir problemas y trastornos mentales, y para la intervención recuperadora y rehabilitadora en este ámbito. Así mismo, en esta asignatura se desarrollan capacidades para analizar críticamente estudios epidemiológicos poblacionales y valorar su aporte al diagnóstico del estado de salud mental de las comunidades.

Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  1. Reconocer los aspectos definitorios del espectro de intervenciones en salud mental.
  2. Reconocer componentes centrales de cada etapa del desarrollo de programas de intervención en salud mental.
  3. Identificar críticamente elementos centrales de la evaluación de programas de intervención en salud mental.
  4. Describir los fundamentos de la promoción y prevención en salud mental.
  5. Evaluar aspectos centrales del diseño, implementación y diseminación de programas promocionales y preventivos en salud mental.
  6. Argumentar desafíos centrales del campo de la promoción y prevención en bienestar y salud mental.
  7. Reconocer principios relevantes para el desarrollo de intervenciones reparadoras y rehabilitadoras en salud mental.
  8. Realizar diseño de intervención que implique alguna de las áreas estudiadas: promoción, prevención, reparación o rehabilitación en salud mental.

 

Metodología Avanzada para la Investigación en Salud Mental

Asignatura teórica-práctica orientada a que el estudiante adquiera herramientas metodológicas avanzadas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Entrega conocimientos y entrenamiento en métodos, técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos avanzados de investigación, aplicados al área de los fenómenos sociales, de la salud y sus interacciones, y del procesamiento y análisis de los datos.

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará capacitado para:

  1. Criticar reflexivamente la literatura científica internacional en el campo de la salud mental.
  2. Diseñar proyectos de investigación desde los enfoques cualitativos y cuantitativos en el campo de la salud mental.
  3. Aplicar métodos avanzados de análisis aplicables a la investigación sanitaria.
  4. Interpretar resultados cuantitativos y cualitativos en investigación en salud mental.
Fundamentos del Campo de la Salud Mental

Asignatura teórica destinada a entregar a los estudiantes las bases teóricas acerca de los fundamentos epistemológicos del conocimiento y los elementos históricos comprehensivos y críticos que están a la base de las actuales conceptualizaciones de la salud y de la enfermedad mental, así como también de las estrategias y organización de servicios en salud mental comunitaria.

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará capacitado para:

  1. Describir los principales modelos filosóficos de la realidad.
  2. Describir el “Programa Metafísico” de la realidad.
  3. Comparar los modelos Metafísico, Físico y Antropológico de la realidad.
  4. Identificar los conceptos psicopatológicos de síndromes en la observación inter personal.
  5. Comparar los distintos conceptos de enfermedad mental, sostenidos históricamente por las distintas disciplinas relacionadas, especialmente psiquiatría, sociología y antropología.
  6. Analizar críticamente los modelos de atención psiquiátrica pasados y actuales.
  7. Analizar críticamente la historia de la categoría de cronicidad, sus relaciones en el concepto médico y social.
  8. Discutir las formas de organización de la comunidad y su relación con los equipos comunitarios de salud mental y los fenómenos de marginalidad y exclusión social.
  9. Interpretar la Salud Mental desde la mirada antropológica.
  10. Interpretar la Salud Mental desde la mirada macro y micro sociológica.
Diseño de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Salud Mental

Asignatura teórica-práctica destinada a la profundización de conocimientos acerca de diseños de investigación cuantitativos y cualitativos, en específico, de diseños empleados en salud mental y de diseños utilizados en neurociencias. Así mismo, permite al estudiante ampliar sus conocimientos de análisis estadísticos avanzados en ambos enfoques, utilizados en estudios en salud mental.

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará capacitado para:

  1. Explicar los principales diseños cuantitativos y cualitativos en Psicología y las ciencias sociales.
  2. Contrastar los métodos cuantitativos y cualitativos desde perspectivas teóricas y epistemológicas.
  3. Analizar críticamente el diseño de una investigación científica en Salud Mental.
  4. Seleccionar una metodología y un diseño para abordar un problema de investigación.
Unidad de Investigación

La Unidad de investigación corresponde a una estadía semestral de investigación, en la que el estudiante abordará científicamente una problemática concreta, en alguna de las instancias de investigación en la asignatura del Programa del Doctorado en Salud Mental, o previa autorización del Comité de Post Grado del Programa de Doctorado, en otra institución nacional o internacional.

Se espera que al término de esta Unidad de Investigación  el estudiante sea capaz de:

  1. Abordar una problemática específica en algún ámbito de la disciplina y proponer una metodología apropiada para su investigación.
  2. Aplicar el enfoque y las técnicas científicas de investigación que le permitan resolver la problemática planteada.
  3. Generar un informe, en formato científico presentable a congresos y/o publicable, a partir del trabajo desarrollado.
  4. Exponer y defender su informe frente a una comisión evaluadora.
Proyecto de Tesis

La asignatura pretende que el estudiante finalice un proyecto que guiará su trabajo de Tesis Doctoral.  En este proceso los estudiantes contarán con un profesor/a guía quien asesorará periódicamente este trabajo. De acuerdo con la temática escogida durante esta asignatura, el estudiante elaborará y, finalmente, presentará su ante- proyecto de Tesis Doctoral, el que será aprobado por el docente Guía de Tesis.

Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:

  1. Identificar un ámbito temático en salud mental, coherente, necesario de ser investigado.
  2. Delimitar un problema de investigación.
  3. Construir un marco teórico epistemológico que dé cuenta del estado del arte de la investigación sobre el problema de investigación identificado.
  4. Formular preguntas relevantes al problema de investigación propuesto.
  5. Formular el objetivo general y los objetivos específicos asociados al problema de investigación propuesto.
  6. Plantear una metodología de investigación pertinente al problema de investigación que se pretende investigar, y que incluya: diseño, participantes, variables o temas, instrumentos de medida o técnicas, procedimiento de análisis de datos o información, consideraciones éticas.
  7. Elaborar un plan de trabajo viable para el desarrollo de la investigación.
  8. Elaborar y presentar un informe del Proyecto de Tesis de Doctorado que guiará su investigación de Tesis doctoral.
Promoción y Prevención en Salud Mental

Asignatura destinada a permitir una comprensión de los avances existentes en el campo de la promoción y prevención en bienestar y salud mental, así como de los desafíos futuros.

Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  1. Distinguir los aspectos definitorios de las estrategias promocionales y preventivas en salud mental.
  2. Argumentar fortalezas y debilidades de la psicología positiva y de potencial de contribución a la promoción y prevención en salud mental
  3. Interpretar correctamente qué son factores de promoción, protección y riesgo en salud mental.
  4. Distinguir componentes centrales de cada etapa de desarrollo de un programa promocional o preventivo.
  5. Diferenciar elementos centrales de la evaluación de programas promocionales y preventivos.
  6. Analizar críticamente programas implementados en el campo de la promoción y prevención en salud mental.
  7. Argumentar desafíos centrales del campo de la promoción y prevención en bienestar y salud mental.
Gestión de la Innovación en Salud Mental

Existe consenso en reconocer que la innovación contribuye al desarrollo, crecimiento y productividad de las naciones. En este contexto, esta asignatura tiene como propósito analizar las herramientas que permitan el desarrollo de competencias transversales, como son las competencias de innovación, definidas en un perfil innovador, que incluye la capacitad de cuestionamiento, de desafío del status quo, de observación, de exploración y experimentación para identificar necesidades o problemas de su entorno y la búsqueda de soluciones interdisciplinarias, en el área de la Salud Mental. Además, se identificarán los diferentes tipos de innovación existentes y como contribuyen   al desarrollo de I+D+I+e en Salud Mental.

Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  1. Gestionar e integrar la información disponible, realizando un análisis crítico, de evaluación y síntesis, para formular juicios fundamentados de la gestión y desarrollo de innovaciones en el ámbito de la salud mental.
  2. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y/o multidisciplinar para identificar necesidades de gestión e implementar innovaciones.
  3. Comunicar a la comunidad académica, científica y a la sociedad en general sobre este ámbito de conocimiento.
  4. Identificar problemas de gestión en el área de Salud Mental y proponer soluciones interdisciplinarias innovadoras, que disminuyan brechas identificadas en los sistemas de salud, generen valor y sirvan de propuesta de política pública en Salud Mental.
Métodologiás Cualitativas Avanzadas

La asignatura busca entregar conocimientos y entrenamiento en técnicas cualitativas posibles de utilizar en la investigación en salud mental.

Se espera que tengan conocimientos y destrezas avanzadas que les permitan:

  1. Comparar los diversos tipos de enfoques de investigación cualitativa
  2. Seleccionar técnicas de recolección de información pertinentes a su objeto de estudio
  3. Aplicar instrumentos en terreno de investigación.
  4. Aplicar estrategias de análisis de datos cualitativos.
Lenguaje y Salud Mental

La asignatura presenta un panorama de los estudios psicolingüísticos en las alteraciones mentales especialmente de las que se presentan en los adultos mayores.   Fundamentalmente se analiza el efecto de estos trastornos en el desempeño lingüístico a nivel fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo, tanto en la comprensión como la producción. Junto con los factores de naturaleza verbal, se considera también el papel que le cabe en el proceso a variables psicológicas como las funciones ejecutivas de la memoria, aspectos cognitivos y afectivos. Además, se estudia la literatura referida a estos procesos patológicos con énfasis en la demencia tipo Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Como resultado del desarrollo de la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:

  1. Explicar las principales teorías sobre la relación lenguaje-desarrollo.
  2. Explicar las principales teorías sobre la relación lenguaje-envejecimiento
  3. Utilizar herramientas de investigación psicolingüística en trastornos mentales.
  4. Revisar los métodos de investigación cognitivo-conductuales en el estudio del lenguaje en enfermedades mentales.
  5. Diferenciar los métodos de investigación cognitivo-conductuales en el estudio del lenguaje en adultos mayores.
  6. Formular hipótesis ante problemas relevantes en el lenguaje sano y en la patología mental.
  7. Originar una hipótesis ante problemas relevantes en el lenguaje sano y en el envejecimiento.
Epidemiología Psiquiátrica Avanzada

Esta asignatura busca profundizar en el conocimiento de la frecuencia de los trastornos mentales en diversas poblaciones y en como los contextos sociodemográficos culturales, genéticos y epigenéticos pueden afectar o proteger la salud mental y el comportamiento de los individuos a lo largo del tiempo.

Al finalizar la asignatura, el estudiante podrá:

  1. Criticar reflexivamente estudios epidemiológicos poblacionales y sobre grupos específicos.
  2. Diseñar estudios epidemiológicos poblacionales y sobre grupos específicos.
  3. Identificar el diseño y el método más apropiado en especial los instrumentos requeridos para la correcta implementación de los estudios epidemiológicos.
Neurociencias Avanzadas

El propósito de la asignatura es que el estudiante pueda profundizar conocimientos especializados de la neurociencia, entregados en las asignaturas básicas del programa, y familiarizarse con los más recientes avances científicos y técnicos en tópicos específicos de la neurociencia, especialmente a nivel molecular, celular y farmacológico. Durante la asignatura se pondrá un énfasis especial en nuevos aspectos técnicos aplicados a resolver problemáticas de alta complejidad. Las herramientas proporcionadas en esta asignatura le permitirán al estudiante realizar un mejor análisis e interpretación de las problemáticas actuales en neurociencia y contribuirá a la comprensión científica de los modelos experimentales comúnmente utilizados en el área.

Al finalizar esta asignatura el estudiante será capaz de:

  1. Identificar las bases fisiológicas y fisiopatológicas de las funciones normales y patologicas del sistema nervioso.
  2. Analizar los principios y mecanismos que permiten al sistema nervioso integrar y elaborar información, controlar funciones y obtener información acerca del medio externo.
  3. Categorizar las bases moleculares, fisiológicas, fisiopatológicas y farmacológicas de estructuras nerviosas involucradas en el procesamiento de información y control en procesos mentales de alta complejidad.
Marcadores Genéticos en Salud Mental

A pesar del espectacular avance experimentado en los últimos años en la investigación psiquiátrica, existen a día de hoy muchos interrogantes por resolver acerca de: la validez de constructo de los distintos trastornos mentales; la causalidad de los mismos; y su tratamiento.

Esta asignatura hace un recorrido por el devenir de la investigación genética psiquiátrica de las últimas décadas, con énfasis particular en la naturaleza compleja de la enfermedad mental. Esta complejidad, que no se debe perder de vista cuando investigamos el origen de los trastornos mentales, se refiere al hecho de que, muy probablemente, factores genéticos y ambientales interactúan entre sí para conferir en cada uno de nosotros un perfil único de vulnerabilidad para enfermar. Desde esta perspectiva compleja y de interacción genoma-ambioma se enfoca esta asignatura, que pretende dar a conocer a los estudiantes los últimos avances sobre las bases moleculares de la herencia en psiquiatría y sus potenciales aplicaciones en la práctica clínica.

Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:

  1. Diferenciar conceptos y principios básicos de genética.
  2. Analizar las principales estrategias de búsqueda de genes implicados en la etiología de enfermedades genéticamente complejas.
  3. Identificar cuáles han sido los principales hallazgos genéticos en psiquiatría
  4. Examinar las aplicaciones e implicaciones potenciales de la genética en psiquiatría.
Psicofarmacología Avanzada

Asignatura en que se abordará en forma crítica el contexto de las indicaciones psicofarmacológicas, el funcionamiento de los psicofármacos en el cerebro, los aspectos específicos de psicofarmacología según los diferentes trastornos mentales y los recientes avances en psicofarmacología.

Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:

  1. Distinguir el mecanismo de acción de los psicofármacos en el cerebro.
  2. Categorizar las indicaciones psicofarmacológicas en los distintos tipos de trastornos mentales.
  3. Analizar recientes avances en psicofarmacología.
  4. Analizar de manera crítica artículos científicos recientes, protocolos pre-clínicos y clínicos y nuevas técnicas de laboratorio en esta área.
Mente y Salud Mental

Esta asignatura estudia distintas cuestiones filosóficas acerca de la mente y conciencia humanas. Considerando la naturaleza fenoménica de la experiencia consciente, examinaremos algunas teorías de la conciencia que se han propuesto recientemente. En relación a la autoconciencia, o conciencia del yo, se tratará específicamente el sentido que tenemos de ser agentes (o autores) de nuestras propias acciones y pensamientos. Por último, veremos cómo la comprensión que tenemos de otras mentes es explicada en términos que privilegian la perspectiva de la primera, de la segunda o de la tercera persona.

Al finalizar esta signatura los estudiantes serán capaces de:

  1. Examinar el problema filosófico de la relación mente-cuerpo como el problema ‘duro’ de la conciencia.
  2. Comparar críticamente las distintas teorías de la conciencia.
  3. Identificar la autoconciencia, o conciencia del yo, que es característica del sentido de la agencia.
  4. Comparar y evaluar críticamente las distintas teorías de la agencia.
  5. Desarrollar el debate actual sobre la comprensión, o ‘lectura’, de otras mentes.