Asignaturas

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Metodología y estadística avanzada para la investigación en salud mental

Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para manejarse de manera independiente en el desarrollo de un proceso completo de investigación, incluyendo la planificación, ejecución, análisis y presentación formal de resultados; tendrá una formación en epidemiología psiquiátrica que le permitirá conocer los conceptos, métodos y problemas básicos del área para poder enfrentar de manera reflexiva y crítica la literatura internacional y diseñar y desarrollar proyectos de investigación; y conocerá métodos avanzados de análisis estadísticos aplicables a la investigación sanitaria.

Epidemiología psiquiátrica avanzada

Al finalizar el curso el doctorando habrá adquirido un conocimiento avanzado acerca de las siguientes áreas, aplicadas a la investigación en el campo de la salud mental:

Parte 1. Estudios experimentales

• Alcanzar un conocimiento histórico en el desarrollo de los experimentos en medicina y psiquiatría.

• Comprender el concepto de aleatorización.

• Entender la estadística de los ensayos clínicos.

• Entender la ética de los ensayos clínicos.

• Ser capaz de elaborar un informe de un ensayo clínico aleatorio usando los criterios internacionales vigentes.

• Entender y aplicar el diseño de ensayo apropiado a cualquier pregunta de investigación planteada.

 

Parte 2. Estudios epidemiológicos poblacionales

• Antecedentes históricos y primeros estudios.

• La epidemiología psiquiátrica en la década de los 80.

• Estudios de epidemiología psiquiátrica en la década de los 90.

• El desarrollo histórico de la epidemiología psiquiátrica en Latinoamérica.

• La investigación en drogas.

Evaluación de sistemas de atención en salud mental

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

• Conocer en profundidad la problemática del nuevo enfermo mental crónico.

• Tener conocimientos avanzados, identificando las principales debilidades, acerca de los criterios de evaluación de los procesos de transformación de la atención psiquiátrica.

• Manejar en profundidad los instrumentos actuales para evaluación de necesidades, de servicios, psicopatológicos y de diagnósticos estructurales.

• Tener conocimientos y destrezas para efectuar evaluaciones en los diferentes ámbitos de los sistemas de salud mental: servicios, programas, sistemas de registro y clasificación y de evaluación psicosocial.

Fundamentos del campo de la salud mental

Al finalizar el curso el doctorando estará capacitado para:

• Desarrollar una lectura crítico‐histórica del desarrollo del concepto de enfermedad mental, a fin de ampliar su comprensión de las distintas perspectivas actuales sobre el tema, con una comprensión amplia de la existencia de diversidad de posiciones sobre el concepto de enfermedad mental, tanto dentro de la disciplina psiquiátrica como de otras disciplinas vinculadas (antropología, sociología, etc.).

• Lograr una comprensión de los modelos de atención psiquiátrica desde una perspectiva histórica, que le permita un análisis crítico a los actuales modelos de atención.

• Conocer información y herramientas para el análisis de los distintos procesos de desinstitucionalización, sus estrategias y resultados, a fin de integrar estrategias de evaluación continua de los procesos de desinstitucionalización.

• Avanzar hacia una deconstrucción histórica de la categoría de cronicidad, sus relaciones con el concepto médico y social, a fin de generar instrumentos de análisis crítico de su validez actual en los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

• Proveer información sobre las características de estado y evolución de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia bajo tratamientos ambulatorios y programas comunitarios.

• Generar un conocimiento sobre los procesos de subjetivación y la vida institucional que permita analizar la producción subjetiva de los programas comunitarios.

• Ampliar el conocimiento teórico sobre la comunidad y su organización; los dinamismos comunitarios y la dinámica del sistema social; el desenvolvimiento institucional y la integración, dinámica y función de los equipos comunitarios. Introducir al conocimiento de la problemática de la exclusión social y la marginalidad y su relación con los enfermos mentales de larga evolución. Generar mayor información y conocimientos sobre las distintas experiencias de integración social por medio del trabajo y sus formas de implementación. Generar experiencia en la problemática de la integración y funcionamiento de los equipos comunitarios.

Taller de Tesis I

La asignatura pretende que el doctorando inicie un proceso guiado y paulatino de elaboración de los aspectos centrales de su proyecto de tesis. En este proceso los alumnos contarán con un profesor/a guía quien asesorará periódicamente este trabajo. Al final de esta asignatura se espera que el doctorando tenga un pre-proyecto de tesis doctoral, el que será profundizado y reformulado en la asignatura Taller de Tesis II.

Taller de Tesis II

La asignatura pretende que el doctorando finalice un proyecto que guiará su trabajo de tesis doctoral y es la continuación Taller de Tesis I. De acuerdo con la temática escogida durante esta última asignatura, el doctorando elaborará y, finalmente, presentará su proyecto de tesis doctoral, el que será evaluado por una comisión designada para tal efecto.

Dimensión e intervención del bienestar psicosocial

El curso permitirá a alumno conocer los aspectos centrales y las áreas de discusión actual en la investigación e intervención en el campo de la salud mental positiva y plantearse problemas y desafíos al respecto.

Nuevos paradigmas en el abordaje de la enfermedad mental

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

• Conocer la evolución de las definiciones, conceptualizaciones y clasificaciones de los trastornos mentales.

• Conocer y analizar las conceptualizaciones actuales de la enfermedad mental.

• Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas en el abordaje del paciente con enfermedad mental, en relación con la familia.

• Conocer la efectividad de intervenciones clínicas y de rehabilitación con familias de pacientes con enfermedad mental.

• Evaluar y diagnosticar contextos sociales, comunitarios y familiares del paciente psicótico.

Métodos cualitativos de investigación para problemas psicosociales

Al finalizar el curso los alumnos habrán adquirido conocimientos acerca de los aspectos epistemológicos fundantes de la investigación de tipo cualitativo, así como elementos avanzados de metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Se espera que tengan conocimientos y destrezas avanzadas que les permitan:

• Situar la investigación de tipo cualitativo en el ámbito de la ciencia social.

• Identificar criterios de pertinencia en el uso de técnicas de este tipo.

• Conocer los diversos tipos de técnicas cualitativas.

• Aprender a construir instrumentos investigativos diversos.

• Aprender a aplicar instrumentos en terreno de investigación.

• Aprender a explotar datos de aplicación de técnicas cualitativas.

Investigación para la evaluación de servicios en salud mental y psiquiatría

Al finalizar el curso, se espera que los alumnos:

• Conozcan los antecedentes de la evaluación de servicios, incluyendo la evaluación económica, en los sistemas de atención en salud mental y psiquiatría.

• Puedan conocer y analizar los aspectos centrales de los procesos de evaluación de servicios y los diseños metodológicos posibles de usar para el estudio de costo – efectividad en salud mental y psiquiatría.

• Conozcan instrumentos diseñados para la evaluación de servicios en los sistemas de atención en psiquiatría y salud mental.

Políticas, Planes y Legislación de Salud Mental

Desarrollar los conocimientos y las competencias necesarios para participar activamente en el proceso de formulación e implementación de políticas, planes y legislación de salud mental al nivel nacional y regional. Fortalecer la capacidades para desarrollar investigación sobre políticas y servicios de salud mental, y sobre salud mental y derechos humanos.

Investigación avanzada en sistemas de información en salud mental

Este curso está orientado a revisar todos los aspectos necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas de información en el ámbito de la salud mental, así como su aplicabilidad para la gestión sanitaria e investigación epidemiológica.

Neurociencias avanzadas

Adquirir información sobre conceptos de aplicación general para la comprensión de los mecanismos de funcionamiento normal del tejido nervioso a nivel celular.

• Reconocer y describir los principios y mecanismos que permiten al sistema nervioso integrar y elaborar información, controlar funciones y obtener información acerca del medio externo.

• Describir y explicar las bases fisiológicas, fisiopatológicas y farmacológicas de estructuras nerviosas involucradas en el procesamiento de información y control en procesos mentales de alta complejidad.

Psicofarmacología avanzada

Actualizar y complementar conocimientos sobre los avances en psicofarmacología. Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis crítico de artículos científicos recientes, de protocolos pre‐clínicos y clínicos y de nuevas técnicas de laboratorio en esta área.

Planificación estratégica de servicios comunitarios de salud mental

Al finalizar el curso, los alumnos habrán adquiridos conocimientos avanzados sobre aspectos teóricos y experiencias concretas en las siguientes áreas:

• El contexto de la salud mental.

• Programas de salud mental.

• Mejora de la calidad de salud mental.

Avances en el estudio del Trastorno de Estrés Postraumático

El curso permitirá al estudiante profundizar en aspectos conceptuales relacionados con el trastorno de estrés postraumático y analizar algunos de los principales hallazgos de la investigación en el tema.

Marcadores genéticos en cuadros psiquiátricos

El curso permitirá al estudiante conocer cómo se ha desarrollado la investigación acerca de las bases genéticas de las distintas enfermedades mentales a lo largo de las últimas décadas, así como tener una visión actualizada de los últimos hallazgos en este campo.

 

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