linea_investiga
Epidemiología psiquiátrica

Los investigadores del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental son un grupo líder a nivel nacional en la investigación en epidemiología psiquiátrica. Han realizado estudios epidemiológicos nacionales sobre patología psiquiátrica en población general, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Esta tarea se ha visto, progresivamente complementada con estudios sobre poblaciones especiales, como los usuarios de centros de atención primaria, jóvenes infractores de la ley, y poblaciones clínicas, como pacientes con esquizofrenia y depresión. En la misma línea, han trabajado y publicado sobre validación de instrumentos.

El estudio Chileno de Epidemiología Psiquiátrica (ECEP), en la década de los noventa, actualizó el mapa epidemiológico de los trastornos mentales en Chile. El 2010 terminaron el Estudio Chileno de Epidemiología Psiquiátrica en Niños y Adolescentes (ECEPNYA), primer estudio nacional en esta población. Paralelamente ha desarrollado estudios sobre poblaciones más específicas, como pacientes de atención primaria, minorías étnicas y niños y adolescentes afectados por un desastre natural.

Evaluación de servicios e intervenciones de salud mental

Paralelamente a los estudios epidemiológicos, el equipo de investigadores ha desarrollado una línea de descripción y evaluación de servicios de salud mental, siendo uno de los escasos grupos dedicados a esta área en América Latina. En la misma línea, han realizado estudios de costo – efectividad de intervenciones como esquizofrenia, depresión y consumo de alcohol, y de resultados de programas, como el GES depresión.

Salud Mental Positiva

En los últimos años, investigadores del Programa han ido investigando sobre prevención y promoción de la salud mental, fundamentalmente orientado al bienestar psicosocial de las personas y comunidades. En prevención primaria han trabajado en conjunto con investigadores europeos para generar un algoritmo que permita valorar el riesgo de depresión en usuarios de centros de atención primaria; y están iniciando investigación en intervenciones preventivas en esa población de riesgo. Paralelamente, aportan al desarrollo de estrategias de manejo parental, para prevenir problemas conductuales en la infancia.

Psiquiatría Genética

En los últimos años se ha desarrollado un trabajo conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad, desarrollando proyectos conjuntos para estudiar factores genéticos eventualmente asociados a riesgo de depresión; y se está iniciando un trabajo coordinado sobre envejecimiento.