Noticias

Imagen Termina curso de planificación de sistemas comunitarios de salud mental

Termina curso de planificación de sistemas comunitarios de salud mental

Las tendencias que están fijando los rumbos de la atención psiquiátrica fueron parte de los aspectos centrales del curso Planificación estratégica de sistemas comunitarios de salud mental que el académico de la Universidad de Chile, Alberto Minoletti, impartió para el Doctorado en Salud Mental de la UdeC.

El especialista, pertenenciente a la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, de dicha Casa de Estudios,  explicó que los sistemas de salud mental, en todas partes del mundo, está viviendo un proceso de transformación, en el que los hospitales e instituciones psiquiátricas tradicionales están siendo reemplazadas por servicios que realizan varias de sus acciones en las comunidad en que viven las personas (pacientes), como los hogares, los barrios, las empresas, los colegios, etc.

“Esto tiene toda una serie de aspectos políticos y técnicos que es necesario que los doctores en Salud Mental comprendan, porque ellos van a jugar roles desde sus futuras funciones académicas, de investigación o eventualmente en altos cargos administrativos donde puedan ejecutar esto”, indicó.

De acuerdo al académico, esta perspectiva comunitaria engloba una serie de complejidades, que van desde insertar la salud mental en centros de atención primaria general, hasta el desarrollo de equipos de salud comunitaria “y todo esto tiene que constituirse en una red de servicios que funcione armónicamente, siempre en un escenario de escasez de recursos y en las perspectivas en que está evolucionando la salud en general”.

En relación al último punto, el especialista señaló que la salud mental comunitaria está avanzando hacia modelos basados en los derechos de las personas, “donde los aspectos psicológicos y sociales son tan importantes como los biomédicos y donde los sujetos que antes eran pacientes ahora son personas (…) que son parte de su proceso de recuperación”.

El subdirector del Doctorado, Rolando Pihán, destacó la importancia de este curso a la luz de las discusiones que se están produciendo en el país con la elaboración del Plan de Salud Mental para los próximos años. “El tema interesa al doctorado, porque lo que busca es formar especialistas capaces de moverse conceptualmente y en la práctica de investigación en la salud mental. La salud mental es también todos los dispositivos, los modelos y las ideologías que están puestas ahí (en esos sistemas)”.

Nota publicada en Panorama UdeC

Escrito por Jeannette Valenzuela
9 de diciembre de 2015