Noticias

Imagen Especialistas en salud mental participaron en seminario Junaeb

Especialistas en salud mental participaron en seminario Junaeb

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, más de 800 mil personas se quitan la vida al año y el 75% de ellas son de países de bajos o medios ingresos, siendo la principal causa la depresión y el estrés por problemas socioeconómicos.

 

Según el estudio, cada 40 segundos se registra un suicidio, a lo que se debe sumar la enorme cifra de intentos frustrados. Si bien estos episodios involucran principalmente a individuos mayores de 70 años, en la población de entre 15 a 29 años es la segunda causa de muerte y la tendencia es al alza, por lo que el organismo internacional no duda en considerar al suicidio como un grave problema de salud pública. La OMS califica del mismo modo a la violencia juvenil, describiéndola como una serie de actos que van desde la intimidación y las riñas al homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves.

 

Promover la actualización en ambas áreas resulta de gran relevancia y en este contexto las doctoras en psicología Carolina Inostroza, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción; y Paulina Rincón, docente del Doctorado en Salud Mental que imparte la Facultad de Medicina UdeC, participaron en un seminario de salud mental que se inserta en el programa Habilidades para la Vida, perteneciente a la Unidad de Salud del Estudiante de Junaeb. Sus exposiciones se denominaron “Autolesión y riesgo suicida en adolescentes” y “Violencia de género en el pololeo”, respectivamente.

 

El encuentro se realizó en la Escuela Centenario de Lota, en la Región del Biobío, y tuvo como propósito generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre representantes de instituciones educacionales y organismos asistenciales abocados a la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En la actividad también intervino Ximena Ibacache, psicóloga infanto-adolescente UdeC, quien presentó la conferencia “Orientación sexual”.

 

“Felicito la iniciativa y convocatoria, ha sido una muy buena oportunidad para poder bajar la información en temas que son abordados por  profesionales en las escuelas. Me parece vital que una institución pública como Junaeb se preocupe de la salud mental, ya que en la medida que trabajemos en prevención tendremos personas más saludables y por lo tanto una sociedad más sana”, comentó la doctora Rincón.

 

En Lota, el programa Habilidades para la Vida I y II se ejecuta en 12 establecimientos educacionales, beneficiando a 4.244 estudiantes. “Estamos muy contentos de que se realicen este tipo de seminarios y vincularnos con académicas de gran nivel. Gracias a ello podemos llegar de mejor manera a los alumnos”, agregó la directora regional de Junaeb, Karina Silva.