Imagen Psicólogo haitiano cursará Doctorado en Salud Mental

Psicólogo haitiano cursará Doctorado en Salud Mental

Cuando realizaba su tesis sobre sobre la esquizofrenia y las habilidades sociales en pacientes, Evans Turenne, psicólogo formado en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Cuba), revisó varios estudios sobre el tema desarrollados en Chile. Fue así como surgió el interés de profundizar sus conocimientos en nuestro país, cursando el Doctorado en Salud Mental que dicta el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

El profesional nacido en Haití retornó a su país una vez finalizados sus estudios de psicología, desempeñándose durante casi diez años como profesor universitario y en la atención de pacientes con VIH/Sida.

“Un amigo que está cursando su doctorado en la Universidad de La Frontera me habló sobre el programa de postgrado de la Universidad de Concepción y en seguida me motivé para postular, ya que es un área que vengo investigando y trabajando por años. En mi país, este es un campo amplio en el que aún hay mucha labor por hacer, por falta de recursos para el tratamiento de las enfermedades mentales y también en docencia e investigación”, explicó.

Evans Turenne también destacó el prestigio de la casa de estudios superiores penquista en el extranjero, así como la calidad de sus docentes e investigadores, como el doctor Benjamín Vicente Parada, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC. “Esta universidad es una de las tres mejores del país y tiene una excelente referencia sobre todo en Sudamérica. Por esta razón, opté por Chile para ver y apreciar mejor la realidad y la cultura investigativa que tienen”. Su objetivo, agregó, es crecer y sumar herramientas sólidas en el área de la salud mental y psicología.

“Estuve revisando las publicaciones del doctor Vicente y he quedado muy impresionado por sus trabajos sobre la naturaleza de la enfermedad mental y me he dado cuenta que este programa lo dictan muy buenos profesores e investigadores, quienes me pueden ayudar a desarrollar habilidades para la búsqueda investigativa y ampliar el campo de conocimiento en el que me desempeño, de tal forma de aportar lo mejor en la universidad de mi país”, enfatizó.