Imagen Doctorandos en Salud Mental y Psicología UdeC analizaron paradoja de la felicidad

Según los últimos resultados del World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial), Chile evidencia un alza en su índice de bienestar. Así lo comentó el doctor Darío Páez Rovira, investigador y académico de la Universidad del País Vasco, quién dictó una conferencia sobre el tema en una reciente visita a la capital de la Región del Biobío.

El trabajo del psicólogo, quien actualmente reside en España, se centra en la relevancia de la psicología social para entender la vida actual. En este contexto, destacan sus investigaciones en conflicto social, procesos de paz, tensiones grupales o climas emocionales colectivos. Su opinión es valiosa y por lo mismo los doctorados en Salud Mental y Psicología que imparte la Universidad de Concepción lo invitaron a la ciudad a dictar la conferencia ¿Es Chile un país feliz?

“La felicidad es un concepto amplio y complejo que implica sentimientos y actitudes, pero lo que se utiliza como indicador en este caso es el bienestar subjetivo. Esto es, si una persona globalmente está satisfecha con la vida que tiene, entonces tiene bienestar subjetivo. Si además cree que su vida tiene un sentido, tiene bienestar psicológico. Si por último cree que en la sociedad predominan más emociones colectivas positivas o negativas y se tiende a estar mejor como colectivo, se habla de un bienestar social, que es lo que no se encuentra en América Latina”, expuso a los profesionales de ambos programas de postgrado que se reunieron en el auditorio de la Facultad de Arte y Humanidades de la casa de estudios superiores penquista.

Para Páez, los datos indican una suerte de paradoja que se da en los países latinoamericanos, pues las personas declaran altos índices de bienestar individual, y al mismo tiempo, bajos índices de bienestar social. Es decir, se sienten felices en su entorno más íntimo, pero perciben vivir en un país que no es feliz. “La paradoja es que la gente dice, éste es un país feliz, sin embargo reclama que hay desigualdad social, que las pensiones son malas, etcétera. Esta es una paradoja latinoamericana; en general los índices de felicidad están por encima de lo que podría esperarse”.

La visita del experto a la zona culminó tras participar en el curso “Cómo escribir un artículo científico, no morir en el intento y lograr publicar”, realizado en el Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción. “La idea fue capacitar a estudiantes y tesistas de estas dos plataformas formativas sobre la manera adecuada de redactar científicamente. Hay que destacar que hay bastantes alumnos extranjeros, lo que le dio un complemento cosmopolita al curso”.