Imagen Se aproximan fechas claves en Doctorado en Salud Mental

Se aproximan fechas claves en Doctorado en Salud Mental

En el marco del Doctorado en Salud Mental, que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, se proyectan un par de hitos para los meses de agosto y septiembre de 2018.
Así lo informó su director, doctor Benjamín Vicente Parada. “Nosotros hemos venido trabajando con un programa que está decretado desde el año 2008, y la verdad es que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y en este momento tenemos planificada y ya a punto de concretarse la tramitación necesaria para que el Consejo Académico de la Universidad de Concepción decrete la nueva versión de este programa de doctorado”.
Para esto, explicó, “el primer paso de la tramitación administrativa es la presentación al Consejo de la Facultad de Medicina, que eventualmente al aprobarlo lo eleva a Postgrado y éste hace lo propio al Consejo Académico para que finalmente tenga la firma del rector y el programa sea oficial”.
“En paralelo, nosotros tenemos este programa acreditado hasta 2018 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y, con fecha 7 de agosto, se tomó la decisión formal de iniciar el proceso de reacreditación. Esto implica que, entre las muchas actividades que son necesarias para poder formalizar esta solicitud ante la CNA, debemos realizar una serie de encuestas a docentes, alumnos, egresados y empleadores de los egresados, junto con revisar diferentes antecedentes de lo que ocurrió desde la última acreditación”.
En este contexto, lo más relevante, detalló el doctor Vicente, “es una jornada de autoevaluación, donde con datos previos como las encuestas y varios indicadores y tablas que se construyen con lo llevado a cabo durante los últimos años, se reúne el cuerpo docente y los alumnos a revisar esta información con la finalidad de, luego del respectivo análisis crítico, elaborar dos propuestas que constituyen el Plan de Mejoramiento y el Plan de Desarrollo”.
El primero busca identificar falencias y hacer correcciones inmediatas, mientras que el segundo apunta a diseñar una estrategia de mediano y largo plazo con objetivos transversales. Esta actividad será el viernes 28 de septiembre, en el Club de Campo del Colegio Médico. “Esperamos que todos los involucrados agenden desde ya este evento para que se dé una participación que un encuentro de esta naturaleza merece”, finalizó el doctor Vicente.