Noticias

Imagen “Bienestar y salud mental, una mirada integral”

“Bienestar y salud mental, una mirada integral”

Especialistas nacionales y extranjeros se reunieron en la Universidad de Concepción (UdeC) en el marco del seminario “Bienestar y salud mental, una mirada integral”, encuentro organizado por el Doctorado en Salud Mental, en conjunto con el programa de postgrado en Psicología.

“Normalmente usamos mal el término salud mental, lo hacemos como sinónimo de enfermedad mental. La patología es una cosa, de la que está a cargo el mundo de la medicina. La salud mental es otra, es un área que desarrolla actividades que están antes. Nos interesa hacer promoción para prevenir la aparición de la enfermedad y para ayudar a que la calidad de vida de las personas mejore”, enfatizó Benjamín Vicente Parada, director del Doctorado en Salud Mental UdeC.

Destacó la participación del doctor David Streiner, académico de las universidades McMaster y de Toronto, ambas de Canadá. El facultativo exhibe una dilatada trayectoria, siendo actualmente el editor principal del Health Reports, publicado por Statistics Canada, además de ser autor de nueve libros y cerca de 400 artículos en las áreas de estadística, metodología de investigación, desarrollo de escalas y epidemiología psiquiátrica.

El profesional presentó los resultados de su investigación sobre la salud mental en niños con epilepsia. “Estos menores tienen mayor prevalencia de depresión, así como un riesgo aumentado de abandonar sus estudios, junto con un acceso desigual al mundo del trabajo”, comentó.

“Los factores ambientales y sociales, particularmente el apoyo familiar, inciden en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, incluso más que la intervención médica asociada a su condición”, agregó el doctor Streiner.

En tanto, el docente de la Universidad Católica del Norte, Alfonso Urzúa, expuso el tema “Salud y bienestar en población migrante en Chile”, ponencia que es fruto de un estudio en el cual participaron 800 personas, mayoritariamente de nacionalidad peruana y colombiana, que viven en Arica, Antofagasta y Santiago. “Además de encontrar incidencia de enfermedades mentales en este grupo, nos enfocamos en las estrategias para prevenirlas, como la preservación de la identidad étnica y mejoramiento de la autoestima”, explicó.

También expusieron los doctores Felipe García (Intervenciones clínicas para promover el bienestar y prevenir el malestar en personas expuestas a un evento estresante), María Victoria Benavente (Efecto de la escuela en el bienestar subjetivo adolescente) y Carolina Inostroza, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, con el tema “Procesos psicológicos de riesgo suicida en usuarios de servicios de salud mental”.