Imagen Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular

Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular

Desde el año 2011 funciona el Laboratorio de Psiquiatría y Genética Molecular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina. Fue creado con financiamiento de un proyecto FONDECYT (1110687) y el apoyo de la Facultad de Medicina, y cuenta con tecnología para desarrollar investigación en epidemiología genética y fármaco-genética, abriendo un nuevo ángulo de investigación para comprender los fenómenos biopsicosociales que interactúan como posibles predictores de riesgo o vulnerabilidad en el desarrollo de patologías psiquiátricas o en la respuesta a tratamientos farmacológicos.

El Laboratorio cuenta desde sus inicios con equipamiento básico para realizar estudios que se sustentan en técnicas de biología molecular. Recientemente se han incorporado nuevos equipos, como un PCR tiempo Real, un espectrofotómetro y nuevas cámaras de electroforesis, que nos permitirán mejorar la eficiencia en nuestros análisis, hacer screening de nuevas mutaciones y determinar patrones de metilaciones del DNA, lo que nos abre posibilidades de explorar tópicos de investigación en epigenética, complementado las líneas ya iniciadas.

3 docentes del Programa de Doctorado en Salud Mental, liderados por el Prof. Luis Aguayo de la Facultad de Ciencias Biológicas, están presentando una propuesta a la convocatoria de Proyectos FONDAP de CONICYT. La propuesta “Center of Interdisciplimary Aging Research” incluye la línea “Quality of Life and Successful Aging”, que busca levantar un perfil epidemiológico, cognitivo y psicosocial de la población, incluyendo grupos específicos, para, en un segundo momento, diseñar y probar intervenciones de prevención primaria y secundaria que favorezcan un envejecimiento exitoso.  Especial énfasis se plantea a la identificación de variables específicas asociadas a lo étnico, a las condiciones laborales y al contexto social, y así aportar al desarrollo de políticas públicas adecuadas.

La propuesta fue presentada ante un Panel de Expertos internacionales a inicios de octubre y se espera la resolución de CONICYT en las próximas semanas.