Imagen Actividad Inaugural del Año Académico 2019

Actividad Inaugural del Año Académico 2019

En la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción se realizó esta importante actividad académica, que también incluyó una reunión de trabajo de los docentes del postgrado. En la oportunidad, el doctor Benjamín Vicente, director del Doctorado en Salud Mental, presentó la nueva versión del programa recientemente decretado por la Comisión Nacional de Acreditación, mientras que la profesora Carolina Inostroza entregó detalles del proceso autoevaluación y del plan de mejoramiento.

“Este programa es único a nivel nacional y en él se aborda la salud mental desde sus condicionantes biopsicosociales, hasta en sus alteraciones e intervenciones para modificarla. Se basa en capacidades, líneas de investigación y productividad de los académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental e incorpora los aportes de docentes de otros departamentos de nuestra universidad, con quienes se comparten trabajos de investigación. Actualmente, incluye la participación de investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Educación con quienes los docentes del departamento tienen trabajos de investigación conjuntos. Además, se reciben visitas de académicos nacionales e internacionales”, destacó el doctor Vicente.

El Doctorado en Salud Mental tiene dos líneas de investigación:

1.- Intervenciones en Salud Mental: Se busca desarrollar investigaciones que, en consonancia con las necesidades de los servicios de salud mental, aporten al desarrollo de intervenciones, programas y organización de servicios más costo-efectivos, con énfasis en la evaluación.
2.- Epidemiología y Neurociencias: Esta línea busca identificar variables básicas, traslacionales y clínicas que permitan comprender mejor el comportamiento humano de grandes poblaciones destacando la neurofisiología y sus componentes moleculares, genéticos y epigenéticos, la cognición y su relación con la cultura y la educación.

“Nos hemos propuesto formar graduados con competencias para desarrollar investigación científica de frontera en salud mental, en forma autónoma, liderando o formando parte de equipos multidisciplinarios, aportando a la generación y comunicación de nuevo conocimiento en la disciplina y proyectando sus resultados hacia la salud mental de las comunidades para dar respuesta a las interrogantes derivadas del ser, quehacer y saber del área”, agregó el doctor Vicente.

Sus objetivos específicos son:

1. Fomentar la generación de nuevo conocimiento en SM y sus áreas de impacto, con base en el conocimiento profundo de la disciplina.
2. Impulsar, a través del proceso formativo, el trabajo de investigación autónomo y multidisciplinar.
3. Desarrollar competencias para formular propuestas de investigación orientadas al abordaje de problemas complejos en el ámbito de la SM, con un enfoque integrado y una mirada ética.
4. Desarrollar competencias para comunicar resultados de investigación a nivel nacional e internacional.
5. Formar científicos capaces de liderar equipos de investigación en salud mental de excelencia en el ámbito nacional e internacional contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
6. Promover la movilidad de los estudiantes mediante la vinculación con los servicios públicos y comunidad en general a nivel nacional e internacional.

“El doctor en salud mental tendrá las competencias para diseñar y desarrollar de manera autónoma investigación de frontera en el ámbito de la salud mental, gestionando los recursos correspondientes; gestionar e integrar la información disponible, realizando un análisis crítico, de evaluación y síntesis, para formular juicios fundamentados en el ámbito de la salud mental; seleccionar herramientas teóricas y técnicas disponibles en ciencias para su aplicación adecuada a la resolución de problemas concretos en el ámbito de la salud mental; trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto nacional e internacional y/o multidisciplinar en el ámbito de la Salud Mental; y comunicar a la comunidad académica y científica sobre éste ámbito de conocimiento”, finalizó el director del programa.