Imagen Aprobada con distinciA?n segunda graduada del Doctorado en Salud Mental

Aprobada con distinciA?n segunda graduada del Doctorado en Salud Mental

Con la tesis denominada AdaptaciA?n y evaluaciA?n de una intervenciA?n preventiva de depresiA?n postparto en dos centros de atenciA?n primaria de ChillA?n y en el Hospital comunitario de Bulnes: Estudio piloto, Constanza Mendoza se convirtiA? en la segunda graduada del Doctorado en Salud Mental de la UdeC.

La estudiante presentA? su investigaciA?n a la comisiA?n compuesta por el Sub-Director del programa, Prof. Rolando Pihan; Prof. Sandra Saldivia, Profesora GuAi??a; Prof. BenjamAi??n Vicente del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental; Prof. Sandra Valenzuela, DirecciA?n Postgrado y Postitulo, Facultad de EnfermerAi??a y el Prof. FAi??lix Cova del Departamento de PsicologAi??a.

Sobre la temA?tica de su tesis doctoral la reciAi??n graduada explicA? que ai???la elegAi?? porque considero que la prevenciA?n de los trastornos mentales, y en este caso de la depresiA?n postparto, deben ser una prioridad para la salud pA?blica y la investigaciA?n, teniendo en cuenta las consecuencias negativas de abordarlos tardAi??amenteai???.

TambiAi??n comentA? que su investigaciA?n se basA? en un ensayo clAi??nico controlado, cuyos principales objetivos fueron adaptar y evaluar los resultados de una intervenciA?n de orientaciA?n cognitivo-conductual, para prevenir la depresiA?n postparto en mujeres con algA?n factor de riesgo psicosocial. Se desarrollA? en tres establecimientos de salud pA?blica de la provincia de Ai??uble.

En relaciA?n a sus futuros proyectos Constanza comentA? que se relacionan con seguir profundizando en la evaluaciA?n de la prevenciA?n en depresiA?n postparto, desde el aprendizaje que este estudio generA?; por otro lado, me interesarAi??a desarrollar investigaciones respecto de aspectos clAi??nicos de otros trastornos mentales, en el sistema de salud pA?blica.

Asimismo destacA? como principales fortalezas de este Doctorado la vasta experiencia en investigaciA?n de los docentes; la adecuada accesibilidad a ellos(as) porque la comunicaciA?n es fluida; y que busca promover un enfoque interdisciplinario de la conceptualizaciA?n y abordaje de la salud mental.
Por A?ltimo, agregA? que ai???mi principal motivaciA?n para estudiar el Doctorado fue adquirir las herramientas suficientes para formarme como investigadora. A lo largo de Ai??ste, tambiAi??n observAi?? un avance en mi desarrollo profesional global.