Imagen Aprobada con distinción segunda graduada del Doctorado en Salud Mental

Aprobada con distinción segunda graduada del Doctorado en Salud Mental

Con la tesis denominada Adaptación y evaluación de una intervención preventiva de depresión postparto en dos centros de atención primaria de Chillán y en el Hospital comunitario de Bulnes: Estudio piloto, Constanza Mendoza se convirtió en la segunda graduada del Doctorado en Salud Mental de la UdeC.

La estudiante presentó su investigación a la comisión compuesta por el Sub-Director del programa, Prof. Rolando Pihan; Prof. Sandra Saldivia, Profesora Guía; Prof. Benjamín Vicente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; Prof. Sandra Valenzuela, Dirección Postgrado y Postitulo, Facultad de Enfermería y el Prof. Félix Cova del Departamento de Psicología.

Sobre la temática de su tesis doctoral la recién graduada explicó que “la elegí porque considero que la prevención de los trastornos mentales, y en este caso de la depresión postparto, deben ser una prioridad para la salud pública y la investigación, teniendo en cuenta las consecuencias negativas de abordarlos tardíamente”.

También comentó que su investigación se basó en un ensayo clínico controlado, cuyos principales objetivos fueron adaptar y evaluar los resultados de una intervención de orientación cognitivo-conductual, para prevenir la depresión postparto en mujeres con algún factor de riesgo psicosocial. Se desarrolló en tres establecimientos de salud pública de la provincia de Ñuble.

En relación a sus futuros proyectos Constanza comentó que se relacionan con seguir profundizando en la evaluación de la prevención en depresión postparto, desde el aprendizaje que este estudio generó; por otro lado, me interesaría desarrollar investigaciones respecto de aspectos clínicos de otros trastornos mentales, en el sistema de salud pública.

Asimismo destacó como principales fortalezas de este Doctorado la vasta experiencia en investigación de los docentes; la adecuada accesibilidad a ellos(as) porque la comunicación es fluida; y que busca promover un enfoque interdisciplinario de la conceptualización y abordaje de la salud mental.
Por último, agregó que “mi principal motivación para estudiar el Doctorado fue adquirir las herramientas suficientes para formarme como investigadora. A lo largo de éste, también observé un avance en mi desarrollo profesional global.