Imagen Comienza versiA?n 2018 de Doctorado en Salud Mental

Comienza versiA?n 2018 de Doctorado en Salud Mental

Con una actividad acadAi??mica que contA? con sus nuevos alumnos, ademA?s de estudiantes ya avanzados y autoridades de la Universidad de ConcepciA?n, se inaugurA? oficialmente una nueva versiA?n del Doctorado en Salud Mental, una plataforma de perfeccionamiento de caracterAi??sticas A?nicas en Chile y que dicta el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC.

Se tratA? de una reuniA?n informativa, encabezada por el director del postgrado, doctor BenjamAi??n Vicente Parada, quien junto con dar la bienvenida a los tres nuevos integrantes, uno de ellos de nacionalidad colombiana, profundizA? en el sello de esta herramienta formativa, asAi?? como el perfil de profesionales que se ha propuesto diseAi??ar.

Durante el encuentro, se recalcA? que el objetivo del Doctorado en Salud Mental es formar doctores en esta A?rea de la medicina, con habilidades para liderar equipos de investigaciA?n de frontera y de participar en la reflexiA?n crAi??tica y generaciA?n autA?noma de conocimientos, que puedan ser aportes relevantes al desarrollo social, econA?mico y polAi??tico.

ai???Los graduados de este programa se convertirA?n en investigadores autA?nomos, creativos y flexibles, involucrados en las dinA?micas sociales, econA?micas y polAi??ticas, capaces de integrar equipos de trabajo interdisciplinarios y de liderar la investigaciA?n cientAi??fica en conocimientos de frontera de la disciplina, para contribuir al desarrollo de Ai??sta y a dar respuesta a las necesidades de salud mental de las comunidadesai???, destacA? el doctor Vicente.

ai???Nuestro programa tiene ya diez aAi??os y su iniciA? surge de la conclusiA?n de varios trabajos de investigaciA?n que realizamos de manera conjunta algunos colegas -de Chile, Argentina, Portugal e Inglaterra- y que apuntaba a que, al momento de estar frente a un paciente, le ofrecAi??amos una intervenciA?n tardAi??a. Independiente del progreso de la psiquiatrAi??a, sentAi??amos que no era mucho lo que podAi??amos hacer al considerar la historia, carga familiar, carga individual, la carga genAi??tica y una ampliaciA?n social expresada de mil maneras. La intervenciA?n individual que hacAi??amos en ese momento tenAi??a resultados bastante escasosai???, agregA?.

ai???De allAi?? nace la inquietud de hacer investigaciA?n en A?reas mA?s poblacionales y en A?reas mA?s cercanas a la salud pA?blica. Estos estudios finalmente cristalizan en la necesidad de formar profesionales, acadAi??micos con capacidad investigativa, que dieran respuesta en esta lAi??nea que sentíamos que era deficiente. La primera versiA?n de un doctorado se dio en la Universidad de Granada, en EspaAi??a, y poco despuAi??s quienes contribuimos en esta tarea formamos la Red MaristA?n, cuya direcciA?n actualmente recae en nuestra profesora Sandra Saldiviaai???, sostuvo el doctor Vicente.

En la oportunidad se enfatizA? que la Universidad de ConcepciA?n cuenta con el A?nico Doctorado en Salud Mental del paAi??s y que el programa, hoy en proceso de reestructuraciA?n, estA? acreditado y ya con siete cohortes, seis egresados y seis tesistas; en total 28 alumnos en distintos niveles de formaciA?n y 24 docentes, algunos de ellos extranjeros.

Por su parte, Ximena GarcAi??a Carmona, directora de postgrado de la Universidad de ConcepciA?n, brindA? una bienvenida a los alumnos nuevos y agradeciA? la confianza depositada en este postgrado y en la casa de estudios superiores.

ai???Este programa de doctorado tiene una particularidad que a nosotros como unidad nos entusiasmA? desde el primer dAi??a en que fue presentado a nuestra direcciA?n, y que es la mirada hacia la salud mental, no con en foque meramente curativo, sino que con un enfoque preventivo. Eso nos motivA? y por eso siempre nos hemos mantenido cerca, acompaAi??ando a sus acadAi??micos y alumnos en todo el recorrido y vaivenes que les ha tocado experimentar. Esta plataforma ademA?s muestra claros sAi??ntomas de internacionalizaciA?n, algo que para nosotros es muy importante como universidadai???, asegurA?.