Imagen Concluyen primeras jornadas de investigaciA?n en salud mental

Concluyen primeras jornadas de investigaciA?n en salud mental

La confirmaciA?n de la existencia de un gran potencial para la investigaciA?n multidisciplinaria en el A?rea, que aA?n no ha sido explotado en su totalidad, es la principal conclusiA?n que dejaron las Primeras Jornadas de InvestigaciA?n realizadas por el Doctorado en Salud Mental de la UdeC.

La actividad -que se llevA? a cabo en dos sesiones, el 27 de octubre y esta maAi??ana- tuvo por objetivos establecer una instancia de encuentro entre investigadores y estudiantes del programa, y fortalecer el vAi??nculo entre los primeros para impulsar proyectos interdisciplinarios.

El director del Departamento de PsiquiatrAi??a de la UdeC y tambiAi??n del Doctorado, Dr. BenjamAi??n Vicente, explicA? que el propA?sito del programa es formar investigadores que sean capaces de realizar investigaciA?n que genere conocimiento de frontera en salud mental, un campo ai???que es relativamente nuevo y esencialmente multidisciplinarai??? y donde -dijo- se funden aportes que van desde el A?rea genAi??tica y metabA?lica, hasta las visiones de la lingA?Ai??stica y la literatura, asAi?? como los estudios de poblaciones y los aspectos especAi??ficos de las enfermedades.

ai???Desde esa mirada, tenemos (en el doctorado) una cantidad de disciplinas incorporadas, que significan contar conAi??docentes y alumnos de una gran diversidad disciplinar; tenemos casi todas las profesiones que se ocupan de este temaai???, comentA?, seAi??alando que en el ejercicio de las jornadas ai???estamos intentando conocer en detalle quAi?? hace el otro, el lingA?ista, el sociA?logo, el psicA?logo, el biA?logo, el genetista, etc.ai???.

De acuerdo al acadAi??mico, la riqueza que presenta esta diversidad no ha sido aprovechada de manera integral, ai???porque hasta el momento lo que hemos hecho es acercar dos miradas, una que tiene que ver con lo genAi??tico-metabA?lico, con lo psiquiA?trico-psicolA?gico, para generar, por ejemplo, un proyecto Fondecyt, pero la potencialidad que tenemos es tremenda y no hemos sido capaces de beneficiarnos de ellas y gestar un gran proyecto que sea capaz de unir estoai???.

El gran desafAi??o, segA?n el Dr. Vicente, es ir mA?s allA? ai???de la asociaciA?n de un par de investigadores en un par de temA?ticasai??? y lograr desarrollar una propuesta amplia ai???que pueda dar cuenta de lo que es la salud mentalai???.

Un A?rea de interAi??s, adelantA?, estA? en el A?mbito de la prevenciA?n y promociA?n. ai???Cuando uno habla de salud, normalmente se estA? refiriendo a la enfermedad, a cA?mo tratarla (..) El tema es que cuando uno estA? tratando una enfermedad es que ha llegado tarde. La clave estA? en ser capaces de prevenir y de promover, porque si tenemos una poblaciA?n feliz, vamos a tener menos enfermedades que tratar despuAi??sai???, indicA?.

Martes 27 de Octubre

10:00-10:10Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Saludo de Bienvenida y modalidad de trabajo.

10:10-10:25Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? CristhianPAi??rez

10:25-10:40Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Benjamin Vicente