Imagen Curso de verano abordarA? plan nacional de salud mental

Curso de verano abordarA? plan nacional de salud mental

En el marco del Curso de FormaciA?n de Investigadores en Salud Mental para AmAi??rica Latina, ai???DesafAi??os metodolA?gicos y herramientas para la prA?cticaai???, organizado por el Programa de Doctorado en Salud Mental del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n, se entregA? informaciA?n relevante sobre el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.
La cita, en cuya preparaciA?n tambiAi??n intervino el Programa de Doctorado en PsicologAi??a de la casa de estudios superiores penquista, se realizA? en el auditorio del edificio de AnatomAi??a, donde Mauricio GA?mez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, expuso los avances de la iniciativa y las brechas que aA?n persisten. ai???Estimamos que tenemos cerca del 40% de los servicios que necesitamosai???, comentA?.

AsegurA? que el trabajo llevado a cabo por cuatro aAi??os para lograr el plan nacional no cambiarA? el modelo ni las orientaciones generales del proceso de atenciA?n psiquiA?trica, pero sAi?? se preocuparA? de las brechas, tanto cuantitativas como cualitativas, en cantidad de servicios, financiamiento, recursos humanos.

ai???Con la nueva polAi??tica se buscarA? triplicar el presupuesto de salud mental y se abordarA? una lAi??nea de desarrollo asociado a un modelo de gestiA?n de la red de salud mental, el que entregarA? un marco de operaciA?n para cada uno de los 29 servicios de salud del paAi??sai???, agregA? GA?mez. El personero del Minsal sostuvo que hay una lAi??nea trascendental y que se denomina regulaciA?n y derechos humanos. buy dyazide, buy dyazide, buy dyazide, buy dyazide, buy dyazide, buy dyazide. ai???Es aquAi?? donde se postula la necesidad de salud mentalai???, finalizA?.

En tanto, uno de los invitados que arribA? desde el extranjero fue el doctor chileno Ricardo Araya, director del Centro Global de Salud Mental del KingA?s College de Londres (Inglaterra), quien ademA?s de mostrarse satisfecho de visitar Chile y particularmente ConcepciA?n, asegurA? que ai???acA? hay un grupo de investigadores que se ha consolidado, que tienen muy buenos proyectos. Han ganado concursos internacionales de relevancia, asAi?? que sin dudas la Universidad de ConcepciA?n es un polo interesante de desarrollo en el A?mbito de la salud mental, incluso en A?reas que son de mi interAi??s, como la atenciA?n primaria y el trabajo con adolescentesai???.

ai???Eso demuestra que las capacidades existen, sin embargo lo que faltan son mA?s recursos para profundizar la investigaciA?n en estas temA?ticas, mA?s aA?n si son de tanta relevancia como sabemosai???, subrayA? el docente que expuso sobre investigaciA?n aplicada en salud.