Imagen Curso de verano abordó plan nacional de salud mental

Curso de verano abordó plan nacional de salud mental

En el marco del Curso de Formación de Investigadores en Salud Mental para América Latina, “Desafíos metodológicos y herramientas para la práctica”, organizado por el Programa de Doctorado en Salud Mental del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, se entregó información relevante sobre el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.
La cita, en cuya preparación también intervino el Programa de Doctorado en Psicología de la casa de estudios superiores penquista, se realizó en el auditorio del edificio de Anatomía, donde Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, expuso los avances de la iniciativa y las brechas que aún persisten. “Estimamos que tenemos cerca del 40% de los servicios que necesitamos”, comentó.

Aseguró que el trabajo llevado a cabo por cuatro años para lograr el plan nacional no cambiará el modelo ni las orientaciones generales del proceso de atención psiquiátrica, pero sí se preocupará de las brechas, tanto cuantitativas como cualitativas, en cantidad de servicios, financiamiento, recursos humanos.

“Con la nueva política se buscará triplicar el presupuesto de salud mental y se abordará una línea de desarrollo asociado a un modelo de gestión de la red de salud mental, el que entregará un marco de operación para cada uno de los 29 servicios de salud del país”, agregó Gómez. El personero del Minsal sostuvo que hay una línea trascendental y que se denomina regulación y derechos humanos. “Es aquí donde se postula la necesidad de salud mental”, finalizó.

En tanto, uno de los invitados que arribó desde el extranjero fue el doctor chileno Ricardo Araya, director del Centro Global de Salud Mental del King´s College de Londres (Inglaterra), quien además de mostrarse satisfecho de visitar Chile y particularmente Concepción, aseguró que “acá hay un grupo de investigadores que se ha consolidado, que tienen muy buenos proyectos. Han ganado concursos internacionales de relevancia, así que sin dudas la Universidad de Concepción es un polo interesante de desarrollo en el ámbito de la salud mental, incluso en áreas que son de mi interés, como la atención primaria y el trabajo con adolescentes”.

“Eso demuestra que las capacidades existen, sin embargo lo que faltan son más recursos para profundizar la investigación en estas temáticas, más aún si son de tanta relevancia como sabemos”, subrayó el docente que expuso sobre investigación aplicada en salud.