Imagen Curso de Verano espera a investigadores en salud mental de toda LatinoamAi??rica

El desarrollo de investigaciA?n propia en salud mental en el contexto latinoamericano debe ser potenciado, particularmente todo aquello que permita fortalecer la instalaciA?n de modelos de salud mental de orientaciA?n comunitaria. Precisamente, con el fin de favorecer este proceso, los doctorados en Salud Mental y PsicologAi??a de la Universidad de ConcepciA?n, en conjunto con la Red MaristA?n, decidieron impulsar la primera versiA?n del Curso de Verano ai???FormaciA?n de Investigadores en Salud Mental para AmAi??rica Latinaai???.

Se trata de una atractiva plataforma que se dictarA? entre el 19 y 26 de enero de 2018 y que abordarA? los desafAi??os metodolA?gicos y herramientas para la prA?ctica en esta A?rea. La idea es favorecer la investigaciA?n, buscando responder a los objetivos sanitaros y necesidades en salud mental pA?blica, ademA?s de potenciar las habilidades para generar y transferir tecnologAi??a aplicable a travAi??s de las polAi??ticas y programas de salud mental, con eficacia demostrada, sustentable, que efectivamente permita mejorar la calidad de vida. El bienestar y salud mental surgen de las comunidades y personas, comentan sus organizadores.

El curso estA? dirigido a licenciados y profesionales de las ciencias sociales y de la salud interesados en investigar sobre temas de salud mental, aplicados a problemas relevantes en AmAi??rica Latina. ai???Los conocimientos teA?ricos y metodolA?gicos van destinados a permitir a los alumnos darles forma a preguntas de investigaciA?n que surjan desde ellos, del anclaje en sus propias realidades, estimulados por una mirada global a lo que hoy se identifican como los principales desafAi??os en el campo de la salud a nivel mundialai???, coinciden los directores del Curso de Verano, los profesores Sandra Saldivia, Pamela GrandA?n y FAi??lix Cova.

SegA?n los acadAi??micos, la importancia de contar con investigaciones de alto nivel cientAi??fico en esta materia se debe a que es la A?nica posibilidad de darle base a lo que se hace en este campo del conocimiento, es una forma de salir del plano de las intuiciones y creencias y de contar con evidencia de calidad que ayude a sustentar las decisiones.

ai???HabrA? dos tipos de contenidos: unos estrictamente metodolA?gicos, caracterizaciA?n de diferentes diseAi??os de investigaciA?n de acuerdo a las preguntas de investigaciA?n y factibilidades de implementaciA?n, y contenidos panorA?micos del estado de la investigaciA?n en salud mental en el mundo, identificando avances relevantes y desafAi??os pendientes. Se trabajarA? en dos modalidades centrales: cursos fundamentales teA?ricos en las maAi??anas y, por las tardes, trabajo en pequeAi??os grupos en modalidad de taller supervisado por los docentesai???, explicA? Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n.

El curso considera la presencia de tres destacados acadAi??micos de renombre internacional: el doctor Benedetto Saraceno, uno de los lAi??deres mundiales en el campo de la salud mental a partir de su quehacer en la OMS, desde donde impulsA? procesos de reforma y humanizaciA?n de los servicios de salud mental en el mundo. TambiAi??n estarA? Ricardo Araya, reconocido investigador chileno radicado en Londres y quien es uno de los principales conceptualizadores del movimiento de salud mental global, y conocedor de los desafAi??os que ello implica para paAi??ses de ingresos medio y bajo. Por A?ltimo, tambiAi??n intervendrA? Michael King, del University College of London, destacado epidemiA?logo y experto en diseAi??os de investigaciA?n en salud. A ellos se sumarA?n acadAi??micos de la Universidad de ConcepciA?n y de otras universidades chilenas, profesionales que estA?n desarrollando y evaluando programas de vanguardia en salud mental, ajustados a las realidades locales.

ai???Nuestra expectativa es fomentar el intercambio y colaboraciA?n de profesionales interesados de nuestra amplia y rica AmAi??rica Latina. Asistir al curso es una posibilidad de profundizar conocimientos, de pensar formas concretas de impulsar iniciativas en cada una de las realidades de los participantes, pero sobre todo de generar lazos de cooperaciA?n e intercambio indispensables para hacer investigaciA?nai???, puntualizA? el profesor FAi??lix Cova, docente de los doctorados en Salud Mental y PsicologAi??a de la Universidad de ConcepciA?n.

Informaciones e inscripciones al correo electrA?nico: cursosmchile@udec.cl