Imagen Curso de Verano espera a investigadores en salud mental de toda Latinoamérica

Curso de Verano espera a investigadores en salud mental de toda Latinoamérica

El desarrollo de investigación propia en salud mental en el contexto latinoamericano debe ser potenciado, particularmente todo aquello que permita fortalecer la instalación de modelos de salud mental de orientación comunitaria. Precisamente, con el fin de favorecer este proceso, los doctorados en Salud Mental y Psicología de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Red Maristán, decidieron impulsar la primera versión del Curso de Verano “Formación de Investigadores en Salud Mental para América Latina”.

Se trata de una atractiva plataforma que se dictará entre el 19 y 26 de enero de 2018 y que abordará los desafíos metodológicos y herramientas para la práctica en esta área. La idea es favorecer la investigación, buscando responder a los objetivos sanitaros y necesidades en salud mental pública, además de potenciar las habilidades para generar y transferir tecnología aplicable a través de las políticas y programas de salud mental, con eficacia demostrada, sustentable, que efectivamente permita mejorar la calidad de vida. El bienestar y salud mental surgen de las comunidades y personas, comentan sus organizadores.

El curso está dirigido a licenciados y profesionales de las ciencias sociales y de la salud interesados en investigar sobre temas de salud mental, aplicados a problemas relevantes en América Latina. “Los conocimientos teóricos y metodológicos van destinados a permitir a los alumnos darles forma a preguntas de investigación que surjan desde ellos, del anclaje en sus propias realidades, estimulados por una mirada global a lo que hoy se identifican como los principales desafíos en el campo de la salud a nivel mundial”, coinciden los directores del Curso de Verano, los profesores Sandra Saldivia, Pamela Grandón y Félix Cova.

Según los académicos, la importancia de contar con investigaciones de alto nivel científico en esta materia se debe a que es la única posibilidad de darle base a lo que se hace en este campo del conocimiento, es una forma de salir del plano de las intuiciones y creencias y de contar con evidencia de calidad que ayude a sustentar las decisiones.

“Habrá dos tipos de contenidos: unos estrictamente metodológicos, caracterización de diferentes diseños de investigación de acuerdo a las preguntas de investigación y factibilidades de implementación, y contenidos panorámicos del estado de la investigación en salud mental en el mundo, identificando avances relevantes y desafíos pendientes. Se trabajará en dos modalidades centrales: cursos fundamentales teóricos en las mañanas y, por las tardes, trabajo en pequeños grupos en modalidad de taller supervisado por los docentes”, explicó Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

El curso considera la presencia de tres destacados académicos de renombre internacional: el doctor Benedetto Saraceno, uno de los líderes mundiales en el campo de la salud mental a partir de su quehacer en la OMS, desde donde impulsó procesos de reforma y humanización de los servicios de salud mental en el mundo. También estará Ricardo Araya, reconocido investigador chileno radicado en Londres y quien es uno de los principales conceptualizadores del movimiento de salud mental global, y conocedor de los desafíos que ello implica para países de ingresos medio y bajo. Por último, también intervendrá Michael King, del University College of London, destacado epidemiólogo y experto en diseños de investigación en salud. A ellos se sumarán académicos de la Universidad de Concepción y de otras universidades chilenas, profesionales que están desarrollando y evaluando programas de vanguardia en salud mental, ajustados a las realidades locales.

“Nuestra expectativa es fomentar el intercambio y colaboración de profesionales interesados de nuestra amplia y rica América Latina. Asistir al curso es una posibilidad de profundizar conocimientos, de pensar formas concretas de impulsar iniciativas en cada una de las realidades de los participantes, pero sobre todo de generar lazos de cooperación e intercambio indispensables para hacer investigación”, puntualizó el profesor Félix Cova, docente de los doctorados en Salud Mental y Psicología de la Universidad de Concepción.

Informaciones e inscripciones al correo electrónico: cursosmchile@udec.cl