Imagen Curso de verano gratuito sobre ciencias biomédicas abarcará la fisiología, biología molecular y salud mental

La carga de patologías está cambiando de formas agudas y letales a enfermedades crónicas y debilitantes, como el cáncer, Alzheimer y diabetes. Las modificaciones en la relación salud-enfermedad, en el medio ambiente y en el estilo de vida han creado un desequilibrio entre determinantes genéticos y la capacidad de adaptarse a procesos como el envejecimiento, y a enfermedades como la obesidad y de carácter psiquiátrico.

Actualmente, las ciencias biomédicas y otras están preparadas para transformar radicalmente la práctica de la medicina al incorporar un enfoque preventivo, haciendo uso del conocimiento molecular para detectar la enfermedad antes de que los síntomas se manifiesten y así realizar abordajes precoces.

La perspectiva de lograr anticiparse a la enfermedad, interviniendo de forma previa a la generación de daños en el cuerpo humano, representa uno de los principales retos científicos del siglo XXI.  En este contexto y en el marco de las actividades de celebración del Centenario de la Universidad de Concepción, se efectuará el Curso Escuela de Verano “Ciencias Biomédicas, desde la Fisiología y Biología Molecular a la Salud Mental: 100 años UdeC”.

Las temáticas se centrarán en aspectos de investigación básica y aplicada que se desprenden de más de un siglo de avances que se iniciaron en el Instituto de Fisiología, con énfasis en la contribución reciente de científicos nacionales e internacionales. Según explicó el doctor Luis Aguayo, uno de los coordinadores del curso y profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, las áreas de fisiología, neurociencia, biología molecular, salud mental y de intervención social serán incluidas en los contenidos por su amplio desarrollo y reconocimiento.

“Como Facultad de Ciencias Biológicas estamos trabajando de forma integrada con la Facultad de Medicina, y esperamos que diferentes profesionales y estudiantes de postgrado y pregrado puedan participar”, enfatizó. Por su parte, el doctor Benjamín Vicente, Coordinador y Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC, sostuvo que “estamos muy contentos con la posibilidad de invitar a un curso donde lo más relevante es que buscamos dar una mirada integral que nos va a permitir unir las ciencias biológicas con la salud metal, en un espacio académico de gran nivel gracias a la presencia de muchos expositores locales y nacionales”.

Asimismo, agregó, “terminaremos con las 3as Jornadas de Investigación en Salud Mental, donde al final de este curso nuestros tesistas del programa de Doctorado en Salud Mental harán una breve presentación de sus trabajos”.

Todo se llevará a cabo entre el 14 y 17 de enero, desde las 9 hasta las 17 horas, en el auditorio de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El encuentro está dirigido a estudiantes avanzados de pregrado, magíster, doctorado y especialidades. Las 3as Jornadas de Investigación en Salud Mental serán los días 16 y 17 de enero.

Las inscripciones se pueden realizar con Paola Grandón, enviando un correo electrónico a paolagrandon@udec.cl o bien llamando al +56 41 2203377. También con Margareth Santana, en el e-mail msantana@udec.cl o el teléfono +56 41 2203891.

Si lo desea, puede contactarse directamente con los coordinadores. Dr. Luis Aguayo: laguayo@udec.cl o +56 41 2203380 y Dr. Benjamín Vicente bvicent@udec.cl o +56 41 2204299.

Información sobre el curso y programa en https://bit.ly/2BywI4g