Imagen Difunden con Ai??xito Doctorado en Salud Mental en Costa Rica

Difunden con Ai??xito Doctorado en Salud Mental en Costa Rica

Una positiva evaluaciA?n de su visita a Costa Rica realizA? el profesor FAi??lix Cova, quien sostuvo en ese paAi??s una serie de encuentros con acadAi??micos de la Universidad de Costa Rica, en el marco de una tarea de difusiA?n del Doctorado en Salud Mental que imparte el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n.

Ai??

SegA?n comentA? el profesor Cova, la Universidad de Costa Rica es una instituciA?n de educaciA?n superior de carA?cter pA?blico de mucha trascendencia en el contexto centroamericano y con fuertes lazos con nuestro paAi??s por la presencia de destacados intelectuales chilenos, entre ellos el psicA?logo Armando Campos. Sin embargo, si bien llevan a cabo investigaciA?n de relativa importancia, cuentan con pocos doctorados, y ninguno en psicologAi??a o salud mental. De ahAi??, precisamente, la relevancia de generar vAi??nculos estratAi??gicos en ese paAi??s.

Ai??

ai???Sostuve una reuniA?n con el doctor Ricardo MillA?n, profesor del Departamento de PsiquiatrAi??a, quien mostrA? mucho interAi??s en nuestro Programa de Salud Mental. PercibAi?? que la investigaciA?n en el A?rea estA? muy poco desarrollada y que el campo entero de la salud mental estA? atrasado, como por ejemplo lo que tiene relaciA?n con la reforma de la salud mental y la intervenciA?n en atenciA?n primaria. Por esto, el doctor MillA?n, uno de los pocos docentes que ha cursado un magAi??ster y que desarrolla investigaciA?n, se comprometiA? a difundir entre sus colegas los objetivos, caracterAi??sticas y contenidos de nuestro Doctoradoai???, comentA?.

Ai??

ai???TambiAi??n visitAi?? la Escuela de PsicologAi??a, donde radica el pregrado. El postgrado, en tanto, depende de la DirecciA?n de Postgrado y estA? vinculado a distintos centros donde se desarrolla investigaciA?n, como los centros de investigaciones psicolA?gicas, sociales y de estudios de gAi??nero. InteractuAi??, entre otros, con los investigadores MA?nica Salazar (envejecimiento activo), Mariano Rosebal (trabajo con padres), Carmen CaamaAi??o (temas sociales), Teresita Cordero (investigaciA?n educacional) y Jaime Fosnagera (neurociencias), ademA?s de la Directora de la Escuela de PsicologAi??a, Teresita Raminelli, experta en temA?ticas de gAi??nero y violenciaai???, agregA? el acadAi??mico del Departamento de PsicologAi??a de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de ConcepciA?n.

Ai??

Durante su estadAi??a, el doctor Cova tomA? contacto con dos docentes que estA?n interesados en hacer un postgrado en Chile, profesionales que en un corto o mediano plazo podrAi??an convertirse en nuevos alumnos del Doctorado en Salud Mental UdeC. ai???Lo importante era difundir nuestra experiencia y capacidades en esta A?rea. Creo que generamos lazos con la Universidad de Costa Rica, lo que en definitiva es positivoai???, finalizA?.