Imagen Difunden con éxito Doctorado en Salud Mental en Costa Rica

Difunden con éxito Doctorado en Salud Mental en Costa Rica

Una positiva evaluación de su visita a Costa Rica realizó el profesor Félix Cova, quien sostuvo en ese país una serie de encuentros con académicos de la Universidad de Costa Rica, en el marco de una tarea de difusión del Doctorado en Salud Mental que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

Según comentó el profesor Cova, la Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior de carácter público de mucha trascendencia en el contexto centroamericano y con fuertes lazos con nuestro país por la presencia de destacados intelectuales chilenos, entre ellos el psicólogo Armando Campos. Sin embargo, si bien llevan a cabo investigación de relativa importancia, cuentan con pocos doctorados, y ninguno en psicología o salud mental. De ahí, precisamente, la relevancia de generar vínculos estratégicos en ese país.

“Sostuve una reunión con el doctor Ricardo Millán, profesor del Departamento de Psiquiatría, quien mostró mucho interés en nuestro Programa de Salud Mental. Percibí que la investigación en el área está muy poco desarrollada y que el campo entero de la salud mental está atrasado, como por ejemplo lo que tiene relación con la reforma de la salud mental y la intervención en atención primaria. Por esto, el doctor Millán, uno de los pocos docentes que ha cursado un magíster y que desarrolla investigación, se comprometió a difundir entre sus colegas los objetivos, características y contenidos de nuestro Doctorado”, comentó.

“También visité la Escuela de Psicología, donde radica el pregrado. El postgrado, en tanto, depende de la Dirección de Postgrado y está vinculado a distintos centros donde se desarrolla investigación, como los centros de investigaciones psicológicas, sociales y de estudios de género. Interactué, entre otros, con los investigadores Mónica Salazar (envejecimiento activo), Mariano Rosebal (trabajo con padres), Carmen Caamaño (temas sociales), Teresita Cordero (investigación educacional) y Jaime Fosnagera (neurociencias), además de la Directora de la Escuela de Psicología, Teresita Raminelli, experta en temáticas de género y violencia”, agregó el académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Durante su estadía, el doctor Cova tomó contacto con dos docentes que están interesados en hacer un postgrado en Chile, profesionales que en un corto o mediano plazo podrían convertirse en nuevos alumnos del Doctorado en Salud Mental UdeC. “Lo importante era difundir nuestra experiencia y capacidades en esta área. Creo que generamos lazos con la Universidad de Costa Rica, lo que en definitiva es positivo”, finalizó.