Imagen Doctorado busca potenciarse mediante proyecto colaborativo

Doctorado busca potenciarse mediante proyecto colaborativo

El lunes 22 de agosto se pondrA? en marcha oficialmente el proyecto ai???Construyendo el bienestar y la salud mental del siglo XXIai???, iniciativa que se enmarca en un fondo concursable de la DirecciA?n de Postgrado de la Universidad de ConcepciA?n, cuyo propA?sito es, precisamente, diseAi??ar e implementar estrategias para fortalecer los doctorados que dicta la instituciA?n de educaciA?n superior.

La propuesta fue presentada en conjunto por los programas de Doctorado en Salud Mental y PsicologAi??a, con la finalidad de dar respuesta a las debilidades comunes y potenciar el trabajo colaborativo para la bA?squeda y consolidaciA?n de modelos disciplinarios propios y compartidos.

ai???Cuando hablamos de integraciA?n, nos referimos a potenciar las ventajas y fortalezas de cada uno de los programas y poder responder en conjunto a las debilidades, porque Ai??stas de alguna manera son compartidas, y eso tiene que ver con los objetivos centrales a los cuales apuntanai???, explicA? Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n y directora del proyecto.

Las metas son apoyar a los estudiantes en el logro efectivo de sus intereses formativos, el fortalecimiento y ampliaciA?n del cuerpo acadAi??mico, la implementaciA?n de procedimientos para hacer mA?s eficiente la gestiA?n docente e internacionalizar ambos doctorados, considerando que AmAi??rica Latina es un nicho con el cual se aspira a trabajar. ai???La expectativa a mediano plazo es lograr posicionar los dos programas fuera de nuestras fronteras y que al momento de hablar de salud mental de inmediato esta necesidad se asocie a las alternativas de perfeccionamiento profesional que ofrece la Universidad de ConcepciA?n. La idea es poner en el escenario o concierto acadAi??mico latinoamericano ambos programas, para lo cual, desde el punto de vista operacional y prA?ctico, es muy importante alcanzar un buen resultado en los prA?ximos procesos de reacreditaciA?nai???, agregA? Sandra Saldivia, quien tambiAi??n es docente del Doctorado en PsicologAi??a.

ai???La salud mental es una disciplina, relativamente nueva, que involucra un conjunto de saberes, un conjunto de mAi??todos y tAi??cnicas. Estamos construyendo eso, desde una perspectiva de salud pA?blica, lo que es una de las grandes fortalezas de nuestro Doctorado en Salud Mental. En tanto, el Doctorado en PsicologAi??a tiene un perfil distinto, una mirada mA?s disciplinar, que puede ser educacional, de salud. No somos competencia y estamos haciendo una alianza en la lAi??nea de la salud y bienestarai???, profundizA? la acadAi??mica.

El proyecto tendrA? una duraciA?n de dos aAi??os y participarA? un comitAi?? ejecutivo, integrado por los directores y docentes de ambos programas. En resumen, subrayA? la profesora Saldivia, ai???hay aspectos que tienen que ver con gestiA?n y otros con coordinaciA?n, siempre con un objetivo general que, finalmente, pasa por potenciar, visibilizar y profesionalizar las tareas que ya se hacenai???.