Imagen Doctorado busca potenciarse mediante proyecto colaborativo

Doctorado busca potenciarse mediante proyecto colaborativo

El lunes 22 de agosto se pondrá en marcha oficialmente el proyecto “Construyendo el bienestar y la salud mental del siglo XXI”, iniciativa que se enmarca en un fondo concursable de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, cuyo propósito es, precisamente, diseñar e implementar estrategias para fortalecer los doctorados que dicta la institución de educación superior.

La propuesta fue presentada en conjunto por los programas de Doctorado en Salud Mental y Psicología, con la finalidad de dar respuesta a las debilidades comunes y potenciar el trabajo colaborativo para la búsqueda y consolidación de modelos disciplinarios propios y compartidos.

“Cuando hablamos de integración, nos referimos a potenciar las ventajas y fortalezas de cada uno de los programas y poder responder en conjunto a las debilidades, porque éstas de alguna manera son compartidas, y eso tiene que ver con los objetivos centrales a los cuales apuntan”, explicó Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción y directora del proyecto.

Las metas son apoyar a los estudiantes en el logro efectivo de sus intereses formativos, el fortalecimiento y ampliación del cuerpo académico, la implementación de procedimientos para hacer más eficiente la gestión docente e internacionalizar ambos doctorados, considerando que América Latina es un nicho con el cual se aspira a trabajar. “La expectativa a mediano plazo es lograr posicionar los dos programas fuera de nuestras fronteras y que al momento de hablar de salud mental de inmediato esta necesidad se asocie a las alternativas de perfeccionamiento profesional que ofrece la Universidad de Concepción. La idea es poner en el escenario o concierto académico latinoamericano ambos programas, para lo cual, desde el punto de vista operacional y práctico, es muy importante alcanzar un buen resultado en los próximos procesos de reacreditación”, agregó Sandra Saldivia, quien también es docente del Doctorado en Psicología.

“La salud mental es una disciplina, relativamente nueva, que involucra un conjunto de saberes, un conjunto de métodos y técnicas. Estamos construyendo eso, desde una perspectiva de salud pública, lo que es una de las grandes fortalezas de nuestro Doctorado en Salud Mental. En tanto, el Doctorado en Psicología tiene un perfil distinto, una mirada más disciplinar, que puede ser educacional, de salud. No somos competencia y estamos haciendo una alianza en la línea de la salud y bienestar”, profundizó la académica.

El proyecto tendrá una duración de dos años y participará un comité ejecutivo, integrado por los directores y docentes de ambos programas. En resumen, subrayó la profesora Saldivia, “hay aspectos que tienen que ver con gestión y otros con coordinación, siempre con un objetivo general que, finalmente, pasa por potenciar, visibilizar y profesionalizar las tareas que ya se hacen”.