Imagen Doctorado en Salud Mental: acreditado por cuatro años

Doctorado en Salud Mental: acreditado por cuatro años

Después de un arduo trabajo académico, el programa de Doctorado en Salud Mental, existente desde 2009 y que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, fue reacreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Así lo confirmó su director, doctor Benjamín Vicente Parada, quien mostró su satisfacción por este importante paso, que no hace más que respaldar y consolidar un programa que se ha propuesto formar graduados con competencias para desarrollar investigación científica de frontera en salud mental, en forma autónoma, liderando o formando parte de equipos multidisciplinarios, aportando a la generación y comunicación de nuevo conocimiento en la disciplina y proyectando sus resultados hacia la salud mental de las comunidades para dar respuesta a las interrogantes derivadas del ser, quehacer y saber del área.

“Estos nos entrega un espacio suficiente para hacer todas las mejoras que todavía están pendientes, en términos fundamentalmente de la progresión de nuestros alumnos. El programa cuenta desde 2018 con una malla curricular reestructurada, sigue teniendo sus seis cupos anuales y, ahora, trabajaremos en regularizar una rémora que traíamos de alumnos que no habían logrado finalizar el proceso formativo en el plazo que corresponde”, comentó.

El Doctorado en Salud Mental tiene una duración de cuatro años y se espera que el alumno que curse sus tres primeros semestres, fundamentalmente dedicados a la formación lectiva y presencial, se aboque el resto del tiempo a la concreción de su proyecto de tesis, que debe traducirse en un aporte al conocimiento de frontera en la disciplina. La postulación estará abierta durante todo enero, con la finalidad de acoger a todos los interesados. Actualmente, se desarrolla el proceso de evaluación de los candidatos, los exámenes de conocimiento y entrevistas respectivas.

“Los avances que hizo el programa fueron lo suficientemente relevantes para que la CNA acogiera esta solicitud. Tenemos como elementos a destacar un gran porcentaje de alumnos que son becarios Conicyt y con la nueva acreditación el programa se hace ‘elegible’ para que postulen a estas becas. El número también de alumnos foráneos es otro desafío, y para la versión 2020 tenemos ocho postulantes, de los cuales cuatro son extranjeros. Con este paso se facilita a los interesados en cursar este programa, y que se hayan visto limitados por el hecho de que no estaba acreditado, a postular sin inconvenientes”.

Respecto al presente de los egresados del programa, el doctor Vicente aseguró que “uno de los elementos centrales en los procesos de acreditación es justamente la progresión y productividad de los alumnos. Nosotros hemos logrado demostrar, especialmente en las últimas cohortes, unos altos indicadores en esta materia, asociados fundamentalmente a las publicaciones que nuestros alumnos han sido capaces de generar durante su periodo de formación. Esto cumple con un requisito que exige la Universidad de Concepción, relacionado con que solamente un alumno puede defender su tesis si tiene una publicación aceptada en una revista indexada de las reconocidas del área de la salud y otra enviada. Vale decir, para poder defender su tesis debe necesariamente tener dos productos que sean evaluados como un aporte al conocimiento científico”.

En este parámetro, el Doctorado en Salud Mental cumplió satisfactoriamente y fue bien evaluado por los examinadores y la comisión. “Hay un aspecto interesante de mirar, que es la inserción laboral y la productividad de los egresados. Esto también forma parte del proceso de acreditación, puesto que uno debe convocar a los egresados para que se reúnan con los pares evaluadores, situación que ocurrió en el proceso que terminamos. Y la opinión de los pares fue bien valorada, así como lo está siendo la producción científica de los alumnos actuales, quienes en su gran mayoría se acercan al final de la ejecución de sus tesis ya con varias publicaciones”.