Imagen Doctorado en Salud Mental inaugura con éxito año académico

Doctorado en Salud Mental inaugura con éxito año académico

Con la conferencia “Biología y memoria: ¿nos hace humanos?”, dictada por el Dr. Andrés Couve, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Programa de Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción, inauguró su año académico.

La actividad, organizada en conjunto con el Doctorado en Psicología, se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, con gran asistencia de académicos y estudiantes de ambos programas, además de docentes y alumnos de distintos planteles de educación superior de la zona. El exitoso evento se enmarcó en el proyecto EDPG LPR 164 “Fortalecimiento y proyección de la integración de los programas de doctorado en Salud Mental y Psicología: Construyendo el bienestar y la salud mental del siglo XXI”, de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

Durante su atractiva presentación, el expositor invitó a la audiencia a ahondar en la investigación en neurociencias y entregó conceptos básicos de gran interés asociados a la memoria y el aprendizaje, mostrando los avances en el estudio de estos temas a través del tiempo y en diversas especies.

“Creo que ésta es una época extraordinaria para hacer preguntas fundamentales en el área y hoy existen varias técnicas que permiten formular nuevas interrogantes y diseñar experimentos que hasta hace muy poco no podíamos hacer”, comentó.

Sostuvo que hay evidencia biológica, fisiológica y genética de ciertos elementos compartidos con otros seres vivos que demuestran que los humanos no son tan únicos como creemos. “Ciertos primates tienen la capacidad de ordenar hechos de manera temporal, vale decir, tienen memoria episódica como los humanos. Estamos haciendo algunos experimentos en otros seres vivos, demostrando que la temporalidad está, pero ¿qué pasa con otros fenómenos que decimos únicos, como la conciencia?”, planteó.

Couve, quien también realizó un Postdoctorado en Neurobiología en University College London y es Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, agregó que “actualmente los principales proponentes de teorías integradas de la conciencia sugieren que ésta es una propiedad gradual dentro de las especies, porque los mecanismos, los principios operativos de nuestro sistema nervioso, no son distintos de los otros. En el lenguaje ocurre lo mismo. A pesar de 50 años de investigación, nunca se ha demostrado que el lenguaje sea algo único humano”. Así, propuso a los futuros investigadores considerar factores que antes no eran tomados en cuenta, como aspectos anatómicos, evolutivos e incluso culturales “porque lo que nos hace diferentes es la capacidad de acumular cultura y conocimientos de otras personas, por eso debemos hacer preguntas grandes y fundamentales, pero incorporando estas variables al momento del diseño experimental”.

La conferencia estuvo dirigida principalmente a los estudiantes que están comenzando su trabajo doctoral. “Mi idea fue basarme en el tema de la memoria y el aprendizaje, tratando de repasar aquellos mecanismos biológicos que son responsables de estos procesos, para luego evaluar si esos mecanismos y capacidades son únicamente humanos o son compartidos por otras especies y cómo lo podemos estudiar desde este punto de vista”, subrayó.

Antes de regresar a Santiago, el doctor Couve aseguró sentirse satisfecho por la convocatoria e interés que despertó la temática abordada.  “Me siento muy contento de haber compartido mi experiencia y visión con destacados académicos, estudiantes y profesionales jóvenes que quieren explorar nuevos horizontes del conocimiento”, finalizó.

Ver Video…