Imagen Doctorado en Salud Mental inaugura con Ai??xito aAi??o acadAi??mico

Doctorado en Salud Mental inaugura con Ai??xito aAi??o acadAi??mico

Con la conferencia ai???BiologAi??a y memoria: A?nos hace humanos?ai???, dictada por el Dr. AndrAi??s Couve, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Neurociencia BiomAi??dica (BNI), el Programa de Doctorado en Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n, inaugurA? su aAi??o acadAi??mico.

La actividad, organizada en conjunto con el Doctorado en PsicologAi??a, se llevA? a cabo en el auditorio Salvador GA?lvez de la Facultad de IngenierAi??a, con gran asistencia de acadAi??micos y estudiantes de ambos programas, ademA?s de docentes y alumnos de distintos planteles de educaciA?n superior de la zona. El exitoso evento se enmarcA? en el proyecto EDPG LPR 164 ai???Fortalecimiento y proyecciA?n de la integraciA?n de los programas de doctorado en Salud Mental y PsicologAi??a: Construyendo el bienestar y la salud mental del siglo XXIai???, de la DirecciA?n de Postgrado de la Universidad de ConcepciA?n.

Durante su atractiva presentaciA?n, el expositor invitA? a la audiencia a ahondar en la investigaciA?n en neurociencias y entregA? conceptos bA?sicos de gran interAi??s asociados a la memoria y el aprendizaje, mostrando los avances en el estudio de estos temas a travAi??s del tiempo y en diversas especies.

ai???Creo que Ai??sta es una Ai??poca extraordinaria para hacer preguntas fundamentales en el A?rea y hoy existen varias tAi??cnicas que permiten formular nuevas interrogantes y diseAi??ar experimentos que hasta hace muy poco no podAi??amos hacerai???, comentA?.

Sostuvo que hay evidencia biolA?gica, fisiolA?gica y genAi??tica de ciertos elementos compartidos con otros seres vivos que demuestran que los humanos no son tan A?nicos como creemos. ai???Ciertos primates tienen la capacidad de ordenar hechos de manera temporal, vale decir, tienen memoria episA?dica como los humanos. Estamos haciendo algunos experimentos en otros seres vivos, demostrando que la temporalidad estA?, pero A?quAi?? pasa con otros fenA?menos que decimos A?nicos, como la conciencia?ai???, planteA?.

Couve, quien tambiAi??n realizA? un Postdoctorado en NeurobiologAi??a en University College London y es Presidente de la Sociedad de BiologAi??a Celular de Chile, agregA? que ai???actualmente los principales proponentes de teorAi??as integradas de la conciencia sugieren que Ai??sta es una propiedad gradual dentro de las especies, porque los mecanismos, los principios operativos de nuestro sistema nervioso, no son distintos de los otros. En el lenguaje ocurre lo mismo. A pesar de 50 aAi??os de investigaciA?n, nunca se ha demostrado que el lenguaje sea algo A cliquez sur ce lien?nico humanoai???. AsAi??, propuso a los futuros investigadores considerar factores que antes no eran tomados en cuenta, como aspectos anatA?micos, evolutivos e incluso culturales ai???porque lo que nos hace diferentes es la capacidad de acumular cultura y conocimientos de otras personas, por eso debemos hacer preguntas grandes y fundamentales, pero incorporando estas variables al momento del diseAi??o experimentalai???.

La conferencia estuvo dirigida principalmente a los estudiantes que estA?n comenzando su trabajo doctoral. ai???Mi idea fue basarme en el tema de la memoria y el aprendizaje, tratando de repasar aquellos mecanismos biolA?gicos que son responsables de estos procesos, para luego evaluar si esos mecanismos y capacidades son A?nicamente humanos o son compartidos por otras especies y cA?mo lo podemos estudiar desde este punto de vistaai???, subrayA?.

Antes de regresar a Santiago, el doctor Couve asegurA? sentirse satisfecho por la convocatoria e interAi??s que despertA? la temA?tica abordada.Ai?? ai???Me siento muy contento de haber compartido mi experiencia y visiA?n con destacados acadAi??micos, estudiantes y profesionales jA?venes que quieren explorar nuevos horizontes del conocimientoai???, finalizA?.

Ver Video…