Imagen Doctoranda recibe mención honrosa en encuentro de investigación

Doctoranda recibe mención honrosa en encuentro de investigación

La estudiante de segundo año del Doctorado en Salud Mental, Ximena Macaya Sandoval, participó el 22 y 23 de noviembre en el VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, evento que se ha convertido en un referente a nivel nacional en el área.
En esta oportunidad intervinieron 90 expositores, con ponencias en 15 temáticas, provenientes de 17 universidades chilenas desde Antofagasta a Valdivia, además de una universidad extranjera.
El trabajo “Alfabetización en salud mental en adolescentes escolarizados”, correspondiente al marco teórico del proyecto de tesis doctoral de Ximena Macaya, fue premiado con una Mención Honrosa, en Modalidad Oral.
“Fue una gran alegría y sorpresa recibir una de las dos menciones honrosas que se entregaron. Este trabajo es parte de mi proyecto de tesis doctoral que defenderé en diciembre de 2018, cuyo profesor guía es el doctor Benjamín Vicente, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; y como co-guía la doctora Yifeng Wei, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dalhousie Canadá”, comentó Ximena Macaya.
La doctoranda agregó que “la alfabetización en salud mental es un tema nuevo en Chile, pero es un área que ya lleva varios años en Australia, Canadá y Estados Unidos, con intervenciones ya incluidas en programas de salud y educación. En nuestro país no hay un instrumento adaptado y validado en población adolescente escolarizada para medir la alfabetización en salud mental de manera multidimensional. Precisamente, esto es lo que pretendo desarrollar en mi proyecto, y con la colaboración de expertos del equipo canadiense espero podamos tener nuestro propio instrumento y en un mediano plazo llevar a cabo intervenciones de este tipo en Chile”.