Imagen Doctorandos en Salud Mental y PsicologAi??a UdeC analizaron paradoja de la felicidad

SegA?n los A?ltimos resultados del World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial), Chile evidencia un alza en su Ai??ndice de bienestar. AsAi?? lo comentA? el doctor DarAi??o PA?ez Rovira, investigador y acadAi??mico de la Universidad del PaAi??s Vasco, quiAi??n dictA? una conferencia sobre el tema en una reciente visita a la capital de la RegiA?n del BiobAi??o.

El trabajo del psicA?logo, quien actualmente reside en EspaAi??a, se centra en la relevancia de la psicologAi??a social para entender la vida actual. En este contexto, destacan sus investigaciones en conflicto social, procesos de paz, tensiones grupales o climas emocionales colectivos. Su opiniA?n es valiosa y por lo mismo los doctorados en Salud Mental y PsicologAi??a que imparte la Universidad de ConcepciA?n lo invitaron a la ciudad a dictar la conferencia A?Es Chile un paAi??s feliz?

ai???La felicidad es un concepto amplio y complejo que implica sentimientos y actitudes, pero lo que se utiliza como indicador en este caso es el bienestar subjetivo. Esto es, si una persona globalmente estA? satisfecha con la vida que tiene, entonces tiene bienestar subjetivo. Si ademA?s cree que su vida tiene un sentido, tiene bienestar psicolA?gico. Si por A?ltimo cree que en la sociedad predominan mA?s emociones colectivas positivas o negativas y se tiende a estar mejor como colectivo, se habla de un bienestar social, que es lo que no se encuentra en AmAi??rica Latinaai???, expuso a los profesionales de ambos programas de postgrado que se reunieron en el auditorio de la Facultad de Arte y Humanidades de la casa de estudios superiores penquista.

Para PA?ez, los datos indican una suerte de paradoja que se da en los paAi??ses latinoamericanos, pues las personas declaran altos Ai??ndices de bienestar individual, y al mismo tiempo, bajos Ai??ndices de bienestar social. Es decir, se sienten felices en su entorno mA?s Ai??ntimo, pero perciben vivir en un paAi??s que no es feliz. ai???La paradoja es que la gente dice, Ai??ste es un paAi??s feliz, sin embargo reclama que hay desigualdad social, que las pensiones son malas, etcAi??tera. Esta es una paradoja latinoamericana; en general los Ai??ndices de felicidad estA?n por encima de lo que podrAi??a esperarseai???.

La visita del experto a la zona culminA? tras participar en el curso ai???CA?mo escribir un artAi??culo cientAi??fico, no morir en el intento y lograr publicarai???, realizado en el Centro de FormaciA?n y Recursos DidA?cticos de la Universidad de ConcepciA?n. ai???La idea fue capacitar a estudiantes y tesistas de estas dos plataformas formativas sobre la manera adecuada de redactar cientAi??ficamente. Hay que destacar que hay bastantes alumnos extranjeros, lo que le dio un complemento cosmopolita al cursoai???.