Imagen Dr. Aguayo realiza descubrimiento clave en lucha contra el alcoholismo

Dr. Aguayo realiza descubrimiento clave en lucha contra el alcoholismo

El docente del Doctorado en Salud Mental que imparte el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n, Luis Aguayo, identificA?, tras 26 aAi??os de investigaciA?n, cA?mo el ser humano se vuelve adicto al alcohol.

ai???La regiA?n de la recompensa es una regiA?n especifica en el cerebro, que cada vez que uno siente placer se activa. Encontramos que esto ocurre con el consumo de alcohol y que los receptores involucrados, los receptores de glicina, tienen una participaciA?n importanteai???, comentA?.

El estudio demuestra que el alcohol altera proteAi??nas de membrana involucradas con la regulaciA?n de la excitabilidad cerebral. El doctor Aguayo y su equipo fueron los primeros en mostrar que la funciA?n del receptor de glicina, una proteAi??na encontrada en neuronas cerebrales de mamAi??feros, era mejorado por concentraciones de etanol halladas durante una intoxicaciA?n. Posteriormente determinA? que estos receptores se encuentran en regiones que forman la red que se conoce como de recompensa cerebral.

Se cree que cada vez que se siente un placer, ya sea natural o no, se produce debido a que una de estas regiones se ha activado. Se toma el caso de las drogas que producen adicciA?n, las cuales ai???secuestranai??? estas regiones produciendo una necesidad de activaciA?n por ellas mismas y no por estAi??mulos normales o fisiolA?gicos.

El descubrimiento surgiA? en el marco del proyecto ai???Mecanismos para la potenciaciA?n de receptores de glicina por etanolai???. Su trascendencia derivA? en la adjudicaciA?n de un millA?n de dA?lares por parte del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos para que el fisiA?logo de la Facultad de Ciencias BiolA?gicas de la Universidad de ConcepciA?n continA?e con su trabajo, el cual tiene como objetivo diseAi??ar en cinco aAi??os un fA?rmaco para tratar el alcoholismo.

ai???Una vez que conozcamos cA?mo estas proteAi??nas son afectadas, tendremos formas de interferir con el efecto del alcohol en estas proteAi??nas, y por lo tanto, planificamos que despuAi??s de este tipo de estudios vamos a poder pensar quizA?s en alguna terapia o procedimiento para controlar la adicciA?n al alcoholai???, detallA? el investigador.

Desde el punto de vista mAi??dico-social y segA?n la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), en Chile se consumen 9,3 litros de alcohol puro al aAi??o por persona mayor de 15 aAi??os, siendo la tasa mA?s alta de LatinoamAi??rica. AdemA?s, datos del Instituto Nacional de Estudios de Alcohol (NIAAA) en EE.UU. indican que cerca de 90 mil personas mueren al aAi??o producto del consumo excesivo, posicionA?ndose como el nA?mero mA?s alto de muertes totalmente prevenibles.

El alcohol (etanol) es la sustancia mA?s abusada del mundo y los tratamientos mAi??dicos para reducir las complicaciones y el abuso de la sustancia lamentablemente enfrentan desafAi??os como la falta de adherencia, baja eficacia y efectos secundarios graves. Por lo tanto, es necesario descubrir nuevas terapias que muestren una mayor eficacia en el corto plazo. Es ahAi?? donde precisamente radica la relevancia del hallazgo del doctor Luis Aguayo.