Imagen Dr. Benjamin Vicente fue incorporado como miembro correspondiente a la Academia Chilena de Medicina

Por segunda vez en sus 50 aAi??os, la Academia Chilena de Medicina recibe a un nuevo miembro correspondiente con una sesiA?n pA?blica y solemne fuera de Santiago.

Esta vez se tratA? de la incorporaciA?n del Dr. BenjamAi??n Vicente, director del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC, quien fue investido esta maAi??ana en una ceremonia realizada en el auditorio Ivar Hermansen.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Academia Chilena de la especialidad, Dr. Rodolfo Armas, y el decano de Medicina UdeC, RaA?l GonzA?lez; ademA?s estuvieron presentes la decana de Ciencias BiolA?gicas, Soraya GutiAi??rrez, autoridades de Medicina, acadAi??micos, colegas, amigos y familiares el homenajeado.

La recepciA?n del Dr. Vicente estuvo a cargo del AcadAi??mico Correspondiente Dr. Octavio EnrAi??quez, quien se refiriA? a la trayectoria del nuevo integrante, y tambiAi??n participA? de la ceremonia el AcadAi??mico de NA?mero, Dr. Otto DAi??rr, quien aludiA? a la relaciA?n de la amistad que le une con el homenajeado.

Por tratarse de una sesiA?n solemne y pA?blica de la Academia Chilena de Medicina, la ceremonia fue abierta por el Dr. Armas, quien reseAi??A? brevemente los 50 aAi??os de esta agrupaciA?n que, dijo, “es un referente moral y tAi??cnico de la sociedad”.

El profesional destacA? tambiAi??n el enriquecedor efecto que tiene en la comunidad esta reuniA?n de mAi??dicos, los mA?s importantes en su disciplina, y seAi??alA? que en el seno de la Academia se discuten anualmente temas actuales de gran interAi??s para la sociedad.

“La academia intenta agrupar a los mAi??dicos que tienen una posiciA?n mA?s relevante en la medicina en el paAi??s, los que estA?n en diversas ciudades. El incorporar a la gente de regiones pretende acercar al mundo cultural de todo el paAi??s en torno a una instituciA?n para que se complementen y ayuden. Normalmente estas incorporaciones las hacemos en Santiago pero hemos tomado la decisiA?n que ahora se realicen en la regiA?n del nuevo acadAi??mico, porque los mAi??ritos se los han ganado aquAi?? y la gente que los quiere celebrar es de la RegiA?n, lo mismo que a quienes se quiere estimular”, dijo el Dr. Armas.

Con respecto al Dr. Vicente, seAi??alA? que “siempre ha sido un acadAi??mico de primer orden en el A?rea de la psiquiatrAi??a. Su valor es reconocido en forma unA?nime en el mundo de los psiquiatras. Su misma incorporaciA?n a esta Academia fue propuesta por la comunidad de psiquiatras del paAi??s. Es un gran personaje”.

El discurso de incorporaciA?n del Dr. Vicente se titulA? La naturaleza de la enfermedad mental, donde realizA? una “reflexiA?n que nos permita cuestionar los paradigmas que hay detrA?s de las habituales formulaciones de lo que es o no enfermar del punto de vista psAi??quico”.

Con una lAi??nea de investigaciA?n, que ha sido conducida hacia la epidemiologAi??a genAi??tica y epigenAi??tica, el Dr. Vicente manifestA? que “este reconocimiento es el mA?s significativo que puede haber para un profesional de la salud, para un mAi??dico, y realmente viene a reconocer una cantidad que ya supera largamente los 35 aAi??os de trabajo como mAi??dico y acadAi??mico”.

Trayectoria

El Dr. Vicente es mAi??dico psiquiatra y Bachiller en FilosofAi??a de la Universidad de ConcepciA?n, ademA?s de Doctor en FilosofAi??a con menciA?n en EpidemiologAi??a y PsiquiatrAi??a Social de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

AdemA?s de Profesor Titular y Director del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC, es Jefe del Servicio ClAi??nico de PsiquiatrAi??a del Hospital Guillermo Grant Benavente de ConcepciA?n y coordinador del ComitAi?? Consultivo de Especialidades MAi??dicas (CNA), desde 2012.

El Dr. Vicente cuenta con mA?s de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ademA?s de ser autor del libro Psychiatric Epidemilogy: A Developing Perspective y de mA?s de 20 capAi??tulos en diversas obras cientAi??ficas, habiendo recibidio mA?s de una decena de premios y reconocimientos por sus trabajos presentados en congresos y conferencias, tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Panorama UdeC