Imagen Dr. Benjamin Vicente fue incorporado como miembro correspondiente a la Academia Chilena de Medicina

Por segunda vez en sus 50 años, la Academia Chilena de Medicina recibe a un nuevo miembro correspondiente con una sesión pública y solemne fuera de Santiago.

Esta vez se trató de la incorporación del Dr. Benjamín Vicente, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC, quien fue investido esta mañana en una ceremonia realizada en el auditorio Ivar Hermansen.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Academia Chilena de la especialidad, Dr. Rodolfo Armas, y el decano de Medicina UdeC, Raúl González; además estuvieron presentes la decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, autoridades de Medicina, académicos, colegas, amigos y familiares el homenajeado.

La recepción del Dr. Vicente estuvo a cargo del Académico Correspondiente Dr. Octavio Enríquez, quien se refirió a la trayectoria del nuevo integrante, y también participó de la ceremonia el Académico de Número, Dr. Otto Dörr, quien aludió a la relación de la amistad que le une con el homenajeado.

Por tratarse de una sesión solemne y pública de la Academia Chilena de Medicina, la ceremonia fue abierta por el Dr. Armas, quien reseñó brevemente los 50 años de esta agrupación que, dijo, “es un referente moral y técnico de la sociedad”.

El profesional destacó también el enriquecedor efecto que tiene en la comunidad esta reunión de médicos, los más importantes en su disciplina, y señaló que en el seno de la Academia se discuten anualmente temas actuales de gran interés para la sociedad.

“La academia intenta agrupar a los médicos que tienen una posición más relevante en la medicina en el país, los que están en diversas ciudades. El incorporar a la gente de regiones pretende acercar al mundo cultural de todo el país en torno a una institución para que se complementen y ayuden. Normalmente estas incorporaciones las hacemos en Santiago pero hemos tomado la decisión que ahora se realicen en la región del nuevo académico, porque los méritos se los han ganado aquí y la gente que los quiere celebrar es de la Región, lo mismo que a quienes se quiere estimular”, dijo el Dr. Armas.

Con respecto al Dr. Vicente, señaló que “siempre ha sido un académico de primer orden en el área de la psiquiatría. Su valor es reconocido en forma unánime en el mundo de los psiquiatras. Su misma incorporación a esta Academia fue propuesta por la comunidad de psiquiatras del país. Es un gran personaje”.

El discurso de incorporación del Dr. Vicente se tituló La naturaleza de la enfermedad mental, donde realizó una “reflexión que nos permita cuestionar los paradigmas que hay detrás de las habituales formulaciones de lo que es o no enfermar del punto de vista psíquico”.

Con una línea de investigación, que ha sido conducida hacia la epidemiología genética y epigenética, el Dr. Vicente manifestó que “este reconocimiento es el más significativo que puede haber para un profesional de la salud, para un médico, y realmente viene a reconocer una cantidad que ya supera largamente los 35 años de trabajo como médico y académico”.

Trayectoria

El Dr. Vicente es médico psiquiatra y Bachiller en Filosofía de la Universidad de Concepción, además de Doctor en Filosofía con mención en Epidemiología y Psiquiatría Social de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Además de Profesor Titular y Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC, es Jefe del Servicio Clínico de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y coordinador del Comité Consultivo de Especialidades Médicas (CNA), desde 2012.

El Dr. Vicente cuenta con más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, además de ser autor del libro Psychiatric Epidemilogy: A Developing Perspective y de más de 20 capítulos en diversas obras científicas, habiendo recibidio más de una decena de premios y reconocimientos por sus trabajos presentados en congresos y conferencias, tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Panorama UdeC