Imagen Dra. Saldivia lidera proyecto que explora trastornos del adulto mayor en APS

Dra. Saldivia lidera proyecto que explora trastornos del adulto mayor en APS

“Diseño, implementación y evaluación de una intervención psicosocial para prevenir ansiedad y depresión en adultos mayores que consultan en centros de atención primaria en salud”. Así se denomina el proyecto FONDECYT que fue presentado durante un seminario realizado el viernes 8 de septiembre en EmpreUdeC y en el cual participaron académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Los investigadores son Sandra Saldivia, Félix Cova, Paulina Rincón y Carolina Inostroza.

“Todo lo que representa la dimensión del adulto mayor es un desafío estratégico para el país y para enfrentar este escenario necesitamos trabajo colaborativo. Lo sabemos, pero nos falta mucho y nos cuesta implementar medidas efectivas, sin embargo, este proyecto representa una hermosa oportunidad”, comentó Félix Cova, docente del Doctorado en Salud Mental y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Sobre las expectativas cifradas en el proyecto liderado por Sandra Saldivia, Cova agregó que “la idea es extender este esfuerzo colaborativo hacia los diferentes centros de atención primaria de la provincia, que es donde se pretende ejecutar esta iniciativa. Esperamos que todo esto se traduzca en una contribución no solo científica, sino que también al quehacer futuro de estos recintos de salud. Este es el primer paso de varios que daremos a lo largo del desarrollo de este trabajo”.

“De acuerdo a antecedentes previos, la salud del adulto mayor está fuertemente determinada por un efecto acumulativo de conductas saludables, o no, e inequidades a lo largo de la vida. Una acción preventiva sobre factores de riesgo, incluyendo depresión y ansiedad, podría tener impactos relevantes en esta población, sin embargo, la efectividad de estas intervenciones se complica por la discriminación por edad, la compleja multimorbilidad y las limitaciones para acceder a cuidados apropiados a la edad”, contextualizó la doctora Saldivia.