Imagen Dra. Saldivia lidera proyecto que explora trastornos del adulto mayor en APS

Dra. Saldivia lidera proyecto que explora trastornos del adulto mayor en APS

ai???DiseAi??o, implementaciA?n y evaluaciA?n de una intervenciA?n psicosocial para prevenir ansiedad y depresiA?n en adultos mayores que consultan en centros de atenciA?n primaria en saludai???. AsAi?? se denomina el proyecto FONDECYT que fue presentado durante un seminario realizado el viernes 8 de septiembre en EmpreUdeC y en el cual participaron acadAi??micos del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental y Departamento de PsicologAi??a de la Universidad de ConcepciA?n. Los investigadores son Sandra Saldivia, FAi??lix Cova, Paulina RincA?n y Carolina Inostroza.

ai???Todo lo que representa la dimensiA?n del adulto mayor es un desafAi??o estratAi??gico para el paAi??s y para enfrentar este escenario necesitamos trabajo colaborativo. Lo sabemos, pero nos falta mucho y nos cuesta implementar medidas efectivas, sin embargo, este proyecto representa una hermosa oportunidadai???, comentA? FAi??lix Cova, docente del Doctorado en Salud Mental y acadAi??mico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de ConcepciA?n.

Sobre las expectativas cifradas en el proyecto liderado por Sandra Saldivia, Cova agregA? que ai???la idea es extender este esfuerzo colaborativo hacia los diferentes centros de atenciA?n primaria de la provincia, que es donde se pretende ejecutar esta iniciativa. Esperamos que todo esto se traduzca en una contribuciA?n no solo cientAi??fica, sino que tambiAi??n al quehacer futuro de estos recintos de salud. Este es el primer paso de varios que daremos a lo largo del desarrollo de este trabajoai???.

ai???De acuerdo a antecedentes previos, la salud del adulto mayor estA? fuertemente determinada por un efecto acumulativo de conductas saludables, o no, e inequidades a lo largo de la vida. Una acciA?n preventiva sobre factores de riesgo, incluyendo depresiA?n y ansiedad, podrAi??a tener impactos relevantes en esta poblaciA?n, sin embargo, la efectividad de estas intervenciones se complica por la discriminaciA?n por edad, la compleja multimorbilidad y las limitaciones para acceder a cuidados apropiados a la edadai???, contextualizA? la doctora Saldivia.