Imagen Dras. Carolina Inostroza y Patricia Rubi integran nómina de asignaciones UdeC 2019

Un total de 101 asignaciones entregó este 2019 la Universidad de Concepción a académicos que se destacaron el año pasado en los ámbitos de la docencia y la investigación. Se trata de una política institucional que busca reconocer, mediante la entrega de un incentivo económico, el buen desempeño de sus profesores en las dos áreas centrales del quehacer universitario.
Según explicó el Vicerrector UdeC, Carlos von Plessing, “la Asignación de Docencia premia esfuerzos respecto de un aporte sustancial al mejoramiento de la docencia, como nuevas metodologías de enseñanza, nuevos mecanismos de evaluación, presentación en congresos, entre otras. Por otro lado, la Asignación Académica tiene como objetivo premiar a aquellos que, sin dejar de lado la docencia, aportan en investigación, asistencia técnica y extensión”.
La autoridad universitaria puntualizó a su vez que la selección de quienes finalmente obtienen las asignaciones pasa por comisiones subdivididas según cuatro grupos de facultades. “A ellos se les hace entrega de los antecedentes y, a través de una pauta, desglosan y entregan un puntaje, posterior a lo cual se hace un análisis y se asigna un número determinado de cupos”.

Mejoras en el proceso

“Cuando asumimos, iniciamos las tareas de asignación con los mismos procedimientos, pero en el corto andar nos dimos cuenta de ciertas complejidades. Entonces, tomamos la decisión de comenzar una revisión para ambas asignaciones. Evidentemente no lo podíamos hacer en un proceso en curso, por lo que hemos dado a las mismas comisiones solicitud de que hagan un análisis y preparen una rúbrica consensuada y transversal para todos los grupos”, sostuvo von Plessing, adelantando mejoras en los procedimientos.
Dichas variaciones, argumenta, se sostienen en el cambio progresivo de las actividades de los docentes universitarios y, por ende, a la necesidad de incorporar actualizaciones constantes, además de aportar en criterios de transparencia y equidad.
En ese sentido, afirmó que para el llamado de este año (que se cristalizará en las asignaciones de 2020) se pretende equiparar las condiciones de la Asignación de Docencia con la Académica, tanto en montos como en extensión de tiempo. “La Universidad de Concepción cuenta con grandes académicos, pero siempre hay algunos que sobresalen y queremos premiar fuertemente su excelencia”, sentenció el Vicerrector.

Asignación de Docencia 2019:
Patricia Soledad Rubi González (Medicina)
Asignación Académica 2019:
Carolina Isabel Inostroza Rovegno (Medicina)

Fuente: Panorama UdeC