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Imagen Edith Albornoz es la cuarta graduada del Doctorado en Salud Mental UdeC

Edith Albornoz es la cuarta graduada del Doctorado en Salud Mental UdeC

Tras aprobar su tesis doctoral, titulada ai???DesatenciA?n e Hiperactividad y Variables SociodemogrA?ficas en PoblaciA?n Adolescente Chilenaai???, la psicA?loga Edith Albornoz Rojas se convirtiA? en la cuarta graduada del Doctorado en Salud Mental, que dicta el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n.

 

En la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina de la casa de estudios superiores penquista y ante una comisiA?n integrada por los Profesores BenjamAi??n Vicente, director del Doctorado en Salud Mental y del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental UdeC (profesor guAi??a); Alda Orellana, Rolando Pihan y FAi??lix Cova, la alumna Albornoz explicA? la relevancia de su investigaciA?n.

 

ai???EnAi?? Chile son pocos los instrumentos de tamizaje que estA?n validados para el trastorno por dAi??ficit atencional e hiperactividad (TDAH). La investigaciA?n es la primera en Chile que utiliza la escala Escala de Conners para Padres Revisada: VersiA?n Larga (CPRS-R-L) y estudia sus propiedades psicomAi??tricas. AdemA?s, fue importante el reportar la prevalencia de TDAH en adolescentes de 12 a 18 aAi??os de cuatro regiones del paAi??sai???, sostuvo.

 

SegA?n comentA?, decidiA? explorar el tema debido a la relevancia que tiene este trastorno tanto a nivel mundial como nacional, en especial por el aumento en la prevalencia y por sus costos asociados.

 

ai???Fue una investigaciA?n que presentA? dos estudios. El primero de carA?cter descriptivo, transversal que buscA? conocer las variables sociodemogrA?ficas que se relacionan con el TDAH en una muestra de adolescentes de 12 a 18 aAi??os. Reportar la prevalencia del TDAH por medio del Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC-Y) y analizar la capacidad predictiva de la por medio del DISC-Y como gold estA?ndar. El segundo estudio fue evaluar las propiedades psicomAi??tricas de la CPRS-R-Lai???, detallA? la doctora Albornoz, quien trabaja como psicA?loga clAi??nica en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y docente adjunta en la Universidad San SebastiA?n.

 

ai???Me interesa el poder seguir desarrollando estudios psicomAi??tricos de escalas de tamizaje para TDAH, y profundizar el segundo estudioai???, agregA?.

 

- A?CA?mo cree que el tema de su tesis puede contribuir en el A?mbito donde se desempeAi??a?

Puede contribuir dando una visiA?n mA?s global de cA?mo se puede abordar y tratar a los adolescentes con este trastorno. AdemA?s, permite el traspaso de conocimiento a los distintos profesionales con los que trabajo.

 

- A?QuAi?? la motivA? a cursar el Doctorado en Salud Mental de la UdeC y, a su juicio, cuA?les son las principales fortalezas del programa?

Mi intenciA?n era seguir creciendo como profesional y adquirir herramientas como investigadora. La principal fortaleza es el cuerpo de docentes, quienes mantienen diferentes lAi??neas de investigaciA?n y aportan al conocimiento nacional.

 

- A?PodrAi??a enumerar sus principales conclusiones?

1.- En el Conners, sA?lo se observA? una diferencia significativa en relaciA?n al gAi??nero femenino en las subescalas Ansioso-tAi??mido, Perfeccionismo y PsicosomA?tico.

2.- Los adolescentes de 12-14 y 15-18 aAi??os presentaron un mayor porcentaje en la escala DSM-IV: hiperactividad-impulsividad sin ser significativa esta relaciA?n. En los adolescentes de 15-18 aAi??os las menores puntuaciones se registraron en la subescala DSM-IV: DesatenciA?n.

3.- No se observaron diferencias significativas en relaciA?n a la variable gAi??nero y los subtipos clAi??nicos del TDAH.

4.- En la provincia de Santiago se observaron mayores puntuaciones en el 93% de las escalas, no siendo significativa esta relaciA?n con las demA?s provincias del estudio.

5.- La prevalencia del A?ltimo aAi??o de TDAH (DISC-Y) en la poblaciA?n estudiada es de un 5.4%.

6.- Los subtipos mA?s prevalentes en la poblaciA?n estudiada son: Hiperactivo-impulsivo; Combinado y Desatento.

7.- No se observA? asociaciA?n entre las variables gAi??nero, edad y provincia y el diagnA?stico de trastorno dAi??ficit atencional e hiperactividad.

8.- La prevalencia, con criterio de discapacidad D, es de un 4.6%, observA?ndose como factor de riesgo el pertenecer al gAi??nero masculino.

9.- La escala de Conners es una prueba que tiene desempeAi??os moderados de sensibilidad y especificidad en el diagnA?stico de TDAH y en la detecciA?n de comorbilidades usando como criterio el DISC-Y (gold estA?ndar).

 

Segundo estudio:

1.- La escala Conners para Padres Revisada (L) por medio del AnA?lisis Factorial Exploratorio (AFE), quedA? compuesta por ocho factores, con 73 Ai??tems, presentando caracterAi??sticas psicomAi??tricas moderadas. Todos los Ai??tems presentaron pesos factoriales > 0,30 en los ocho factores. Cuarenta y nueve Ai??tems mostraron pesos factoriales > 0,30 y ai??i?? 0,70, mientras que 24 mostraron pesos factoriales > 0,70.

2.- El modelo factorial revisado por medio del AnA?lisis Factorial Confirmatorio (AFC) en seis escalas presentaron cargas factoriales adecuadas, a diferencia de las escalas perfeccionismo y problemas sociales que requieren una revisiA?n de sus Ai??tems por no representar adecuadamente el factor al que teA?ricamente pertenecen.

3.- El modelo factorial revisado muestra una moderada consistencia interna y sus elementos poseen un moderado poder de discriminaciA?n para el diagnA?stico de TDAH. Las escalas desatenciA?n-problemas cognitivos y oposicionismo presenta redundancia o duplicaciA?n en algunos de sus Ai??tems; perfeccionismo y problemas sociales poseen una pobre fiabilidad.

4.- El modelo factorial revisado no es un modelo predictivo adecuado para el diagnA?stico de TDAH, posee una sensibilidad de 63% y una especificidad de 55%.

5.- Los resultados obtenidos hasta ahora sugieren la necesidad de seguir estudiando las propiedades psicomAi??tricas del CPRS-R-L en Chile, tanto en tAi??rminos de su estructura interna, como una aproximaciA?n a otros tipos de evidencia de validez.

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