Imagen “El Doctorado en Salud Mental continuará con su sello de excelencia”

“El Doctorado en Salud Mental continuará con su sello de excelencia”

A días de asumir la dirección del prestigioso programa formativo de la Universidad de Concepción, el profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Felipe García Martínez, profundizó en los objetivos de su gestión.

“El Doctorado en Salud Mental es único en su tema a nivel nacional y latinoamericano y es un programa realmente interdisciplinario, pues participan académicos de diversas facultades. El desafío de dirigirlo es alto y me motiva consolidar su posición de liderazgo”, aseguró.

– ¿En qué momento se encuentra el Doctorado en Salud Mental?

El programa está acreditado por cuatro años y ha tenido una creciente internacionalización. Cuenta con 16 alumnos activos, de los cuales cinco son extranjeros. La idea es continuar con el trabajo desarrollado a lo largo de los años, perfeccionado lo que se requiera dado los cambios observados en la sociedad en los últimos tiempos.

– ¿Cuáles son sus objetivos?

En 2022 nos someteremos a un nuevo proceso de acreditación, lo que implica mostrar a la comunidad que somos un programa de alta calidad. Lograr mantener o ampliar los años de acreditación vigentes, algo que sin duda se conseguirá debido al mejoramiento de sus indicadores en los últimos años, sería un objetivo razonable en esta nueva etapa. Además, pretendemos consolidar el cuerpo académico a través de una gestión participativa y de puertas abiertas. Por otro lado, queremos aumentar el reconocimiento del programa a nivel nacional e internacional, con la finalidad ampliar nuestras redes con otras instituciones importantes y atraer alumnos de calidad que deseen formarse con nosotros.

– ¿Cómo evalúa la labor realizada por su antecesor?

El doctor Benjamín Vicente es un académico e investigador muy destacado y reconocido por la comunidad nacional e internacional y es el mayor experto en Chile en epidemiología psiquiátrica y en salud mental. Fue uno de los creadores de este programa en 2008 y ha liderado su proceso de crecimiento hasta alcanzar el alto nivel que exhibe. Eso hace que continuar con su legado represente para mí un enorme desafío. Hay que considera además que el programa ha pasado por tres procesos de acreditación, obteniendo dos, tres y cuatro años, sucesivamente, lo que se ha logrado gracias al liderazgo de su exdirector, con el aporte invaluable de los académicos del programa y el apoyo de la Universidad de Concepción.

– ¿Qué mensaje enviaría a los alumnos del programa?

Decirles que el Doctorado en Salud Mental continuará con su sello de excelencia, con docentes que cuentan con una trayectoria profesional y académica que serán sin duda un aporte a su formación como investigadores de primer nivel en el área de la salud mental. Además, tendrán un fuerte apoyo desde esta dirección, con una política de puertas abiertas, para que logren cumplir con su meta de graduarse en esta casa de estudios.