Noticias

Imagen Especialista argentino expuso sobre consumo y vida social

Especialista argentino expuso sobre consumo y vida social

Una exposición en la que desnudó los miedos actuales de la sociedad y la rentabilidad que de ellos obtiene el mercado, ofreció esta mañana el investigador de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Dr. Emiliano Galende, cerrando sus actividades como profesor visitante del Doctorado en Salud Mental de la UdeC.

El académico -quien es director del Doctorado Internacional en Salud Mental de su casa de estudios- afirmó que “estamos en una cierta sociedad en la que el mercado ha generado una política de individualismo y soledad”, que son fuente de gran parte de los sufrimientos actuales del hombre.

Por otro lado, agregó, la mirada que se hace de estos “sufrimientos” está también comandada por la lógica del mercado, reflejada en una nomenclatura particular. “Es mucho más fuerte decir ataque de pánico que trastorno de ansiedad, es parte de la propaganda”, señaló para explicar esta visión.

También lo es ver convertida la tristeza en depresión que –advirtió- se presenta en un porcentaje cada vez más alto, “porque (la tristeza) es una de las pasiones contra las que se puede luchar con una molécula (fármaco), por eso tiene un valor muy fuerte en el mercado, genera mucha riqueza”.

Problemas como los trastornos de ansiedad responden a los supuestos del miedo y cuando estas cosas “impactan sintomáticamente hay que controlarlas”, para eso están, por ejemplo, los ansiolíticos. “Ahí es donde se produce la rentabilidad económica”, afirmó.

De acuerdo al académico, el avance registrado en el desarrollo de nuevos sicotrópicos tiene también un correlato en el aumento de su rentabilidad.  “Hoy están sólo un poco por debajo de la renta que producen los medicamentos oncológicos; no por número, sino  porque los medicamentos oncológicos tienen costos muchos más altos, pero superan a los antibióticos (en ventas)”, dijo.

En su exposición, también se refirió al proceso de disgregación del tejido social y la desconfianza en las relaciones, producto del individualismo, y el valor de la esperanza (como sentido de proyecto) para combatir el miedo.

A su juicio, los profesionales de la salud están desafiados a encontrar fórmulas adecuadas para entender las demandas de la “tristeza de la gente”, porque en su opinión “hay una relación muy fuerte entre el panorama de la sociedad y las nuevas formas de atención mental”.

La conferencia del Dr. Galende fue organizada en conjunto con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, en el marco de las sesiones de actualización que llevan a cabo jueves por medio con la participación de profesionales del sistema y estudiantes del área, señaló el Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UdeC, Benjamín Vicente.

El Dr. Vicente adelantó que la próxima semana se repetirá una actividad similar con el académico de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Dr. Joaquim Gago, también profesor visitante del Doctorado.

Escrito por Jeannette Valenzuela
30 de julio de 2015 (Panorama UdeC)
http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/07/especialista-argentino-expuso-sobre-consumo-y-vida-social/

Compartir en Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook