Noticias

Imagen Estudiante del Doctorado realiza pasantía en Canadá

Estudiante del Doctorado realiza pasantía en Canadá

Desde principios de este mes la Alumna Carmen Betancur, se encuentra realizando una pasantía en el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH), de la ciudad de Toronto, Canadá, con el propósito de incrementar sus conocimientos como futura doctora en Salud Mental.

La psiquiatra, magíster en drogodependencias, comentó que su principal motivación para realizar esta pasantía es profundizar sus conocimientos en el área de las adicciones en una unidad clínica altamente especializada, explicando que “mi proyecto de tesis consiste en un ensayo clínico y me interesa ver cómo evalúan y qué tratamientos realizan a los pacientes en algunas unidades de este centro de salud mental. Por otra parte, evidentemente, me interesa conocer otro contexto clínico y social, relacionado con mi área de especialización”.

Asimismo, comentó que “espero aprender un poco más acerca del manejo de pacientes con adicciones en sus primeros días de desintoxicación, ya que durante el primer mes estaré la mayor parte del tiempo en una unidad de desintoxicación con el Dr. Keyghobad Farid Araki y otros especialistas. También pretendo conocer acerca de las investigaciones que ellos realizan, tanto clínicas como epidemiológicas, pues durante el segundo mes estaré en una unidad de investigación social y epidemiológica, con el profesor Benedikt Fischer”.

La alumna Betancur comentó que ésta es su segunda pasantía en un centro de adicciones en el extranjero: “la anterior fue el año 2010, en la Pitié Salpêtrière, en Paris, Francia. Aquella fue una excelente experiencia también y junto a la que ahora realizo me permiten comparar las distintas realidades sociales, miradas clínicas y modalidades de tratamiento entre un centro europeo, uno norteamericano y lo que hacemos en Chile actualmente”.

“La idea central de mi tema de tesis doctoral surgió de mis observaciones en mi pasantía en Paris, ahora espero enriquecer esa idea original con otras que vayan surgiendo de mis observaciones aquí en Toronto”, agregó.

Por último, la alumna Betancur valoró la posibilidad que brinda el doctorado de realizar una pasantía en el extranjero apoyando a sus alumnos en este tipo de actividades, otorgando, entre otras cosas, el tiempo y apoyo económico necesarios.

Compartir en Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook