Noticias

Imagen Exitosa difusión del Doctorado en Salud Mental  en Universidades Ecuatorianas

Exitosa difusión del Doctorado en Salud Mental en Universidades Ecuatorianas

Con el objetivo  de dar a conocer el programa de  Doctorado en Salud Mental y establecer así una mayor visibilidad internacional, el pasado 19 y 20 de Noviembre el Subdirector del Programa en Salud Mental, Dr. Rolando Pihán, junto al estudiante  de este programa, Javier Cárdenas, realizaron una misión de difusión a Ecuador.

La visita contempló reuniones con autoridades del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central del Ecuador, del Instituto de Salud Pública y Coordinación de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, así como con un delegado de la Comisión Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, instancia responsable de la generación de políticas y modelo de salud mental en el país.

Sobre la misión, el Dr. Pihan comentó que con estas visitas se pretende dar mayor visibilidad al programa y establecer así algunos convenios, comentando que “se cumplieron las expectativas del viaje, logrando que el doctorado se internacionalice, además de generar un nexo continuo con estas Casas de Estudio”.

A su juicio fue fructífera esta misión, considerando que “desde el punto de vista del Gobierno ecuatoriano están muy interesados en formar profesionales, por lo tanto para nosotros es muy relevante que conozcan nuestro programa y además estos contactos  nos permite conocer otras dinámicas y realidades para que el programa pueda hacer ajustes”.

Dentro de la agenda de difusión, se presentaron los objetivos, visión, misión y las líneas de investigación del Doctorado; de esta manera, respondiendo a todo tipo de dudas tanto de estudiantes como de  académicos.

Asimismo el Dr. Pihán  anunció que se continuará realizando misiones de difusión próximamente en Coquimbo y Santiago.

También en esta misión participó el estudiante ecuatoriano del doctorado, Javier Cárdenas, quien valoró esta instancia de difusión, argumentando que “las actividades de difusión de un programa de doctorado son fundamentales para que el profesional que recibe la información, pueda conocer tanto los contenidos que ofrece el programa y la manera en que estos puedan fortalecer su formación; así como la proyección profesional y laboral que éste le pueda ofrecer. En el caso de misiones de difusión en el extranjero, considero que es una oportunidad inmejorable para que la universidad, el programa, el equipo docente y los doctorandos puedan expandir su prestigio y de manera concreta ampliar la red de contactos e interesados”

En el caso de la misión realizada al Ecuador, Cárdenas manifestó que “fue fructífera por los contactos que se establecieron con universidades muy importantes de la ciudad de Quito: la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con las cuales se definieron actividades concretas de colaboración en investigación, aparte de la entrega de información a estudiantes interesados en el programa”.

Considerando los acuerdos alcanzados a juicio de Cárdenas, el más importante para su país y la internacionalización del doctorado es la de la creación del Instituto de Salud Mental por parte de la Universidad Central del Ecuador que tiene como propósito desarrollar estudios en esta dimensión de la salud pública, y de esta manera apoyar/asesorar en la toma de decisiones a la instancia responsable a nivel nacional del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; y en la que el programa de doctorado de salud mental de la Universidad de Concepción cumpliría un rol de asesoría en las líneas de investigación de: organización de servicios de salud mental, epidemiología, promoción de salud y prevención de trastornos mentales. Esto a través de un convenio específico que forme parte del convenio marco que se encuentra en buen curso entre ambas universidades.

Además, como estudiante del doctorado consideró relevante ser parte de estas misiones, señalando que “existe la posibilidad de que este cuente con una red de contactos en universidades e instituciones del sector público como privado que puedan estar interesados en establecer  vínculos de cooperación con el programa, lo cual facilitaría la propuesta y ejecución de agendas de trabajo, así como los acuerdos y su posterior seguimiento”.

Programa

La agenda de actividades  comenzó  el 19 de noviembre con la reunión  entre el Dr. Pihan y el Vicerrector Académico de la Universidad Central de Ecuador, Nelson Rodríguez, quien acordaron  elaborar un convenio específico entre la UCE y el Programa de Salud Mental UdeC, que incluya componentes como actividades de investigación y cooperación conjunta para el fortalecimiento del Instituto de Salud Mental de esta Casa de Estudios ecuatoriana, además de difusión de nuestro programa en Salud Mental e incorporación de docentes de las facultades de Medicina y Psicología. También se comprometió bel apoyo en actividades  de investigación y docencia en Hospital de cuarto nivel en la ciudad de Quito.

También se sostuvo una reunión con la presencia del delegado de la Comisión en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), Mcs. Roberto Enríquez, con quien se trató la posibilidad de generar apoyo en investigación de la UCE con el  Ministerio de Salud Pública de Ecuador y de prácticas pre profesionales remuneradas de psicólogos en unidades del MSP.

En esta misma jornada el Dr. Pihan junto a Javier Cárdenas, se reuniones con la Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE, María Elena Silva, con quien se acordó materializar un convenio específico  que incluya apoyo en maestría de salud pública.

La misión continuó el 20 de noviembre, con un encuentro  con la coordinadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador, Rosa Goyes, a quien se le entregó información sobre el Doctorado en Salud Mental y además se conversó sobre la posibilidad de convenir co- tutorías para tesis de doctorados.

La visita de nuestra delegación finalizó con una reunión con la Coordinadora del Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, Patricia Ortiz, con quien se acordó la elaboración conjunta de un convenio entre la PUCE y UdeC  en que se incluyan actividades de investigación conjunta, además de la difusión del Programa en Salud Mental a los estudiantes de Medicina ecuatorianos.

Compartir en Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook