Imagen Experto evidencia escasa importancia de salud mental en agenda internacional

Experto evidencia escasa importancia de salud mental en agenda internacional

Una serie de argumentos que demuestran la escasa importancia que se atribuye a la salud mental en la agenda global expuso el investigador de la Universidad Nueva de Lisboa, Benedetto Saraceno, en la conferencia inaugural del curso de verano FormaciA?n de Investigadores en Salud Mental para AmAi??rica Latina: desafAi??os metodolA?gicos y herramientas para la prA?ctica, dictado en la casa de estudios superiores penquista hasta el viernes 26 de enero.
Como ejemplos, el ex director del Departamento de Salud Mental de la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) comentA? que el tema apenas es mencionado en los objetivos de desarrollo sostenibles establecidos por la OrganizaciA?n de Naciones Unidas (ONU). ai???Es decir, no estA? en la agenda global de desarrolloai???, asegurA?.
A esto se suma ai???una escasa atenciA?n de parte de las autoridades de salud de los paAi??ses, de los organismos internacionales, de los grandes donantes, lo que tiene como consecuencia recursos financieros y humanos insuficientes para esta A?reaai???, enfatizA?.
Saraceno agregA? que, segA?n datos de la OMS, el 32 por ciento de los 194 paAi??ses miembros de la OrganizaciA?n de las Naciones Unidas no tiene un presupuesto para salud mental y el 36 por ciento que lo tiene invierte menos del 1% del presupuesto general de salud a esta A?rea. ai???Es casi nadaai???.
De acuerdo al experto, la salud mental debiera ser una prioridad para los gobiernos porque ella tiene un impacto importante en la salud general de la poblaciA?n y explicA? que ello se sustenta en que muchas discapacidades y enfermedades estA?n vinculadas a problemas mentales, a la vez que seAi??alA? que hay tambiAi??n una razA?n Ai??tica.

Investigadores para AmAi suivez ici??rica Latina

El curso, del que participan profesionales de la salud mental y las ciencias sociales de diversos paAi??ses de la regiA?n, es organizado por el Doctorado en Salud Mental, impartido por el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Doctorado en PsicologAi??a de la UdeC y la red MaristA?n, plataforma acadAi??mica que reA?ne a universidades europeas y de AmAi??rica Latina.

En la apertura del curso, el director del Doctorado en Salud Mental, BenjamAi??n Vicente Parada, sostuvo que uno de los desafAi??os para esta A?rea es contar con investigadores de frontera para que la disciplina avance y asAi?? aportar en la bA?squeda de estrategias que impacten en la calidad de vida de las personas. ai???Es lo que hace el programa de perfeccionamiento que dictamosai???, destacA?.
En tanto, la directora del Doctorado en PsicologAi??a, Claudia PAi??rez, se refiriA? a la necesidad de generar nuevo conocimiento y puso el acento en la colaboraciA?n y vinculaciA?n acadAi??mica entre paAi??ses para lograr un mayor desarrollo de la ciencia latinoamericana. En ese contexto, situA? la realizaciA?n del curso.
Finalmente, la docente de la Universidad de ConcepciA?n y presidenta de la red MaristA?n, Sandra Saldivia, afirmA? que el gran aporte de esta iniciativa es que ha permitido que en AmAi??rica Latina se generen redes de investigadores ai???para potenciar el trabajo y la investigaciA?n que tanto necesitamos, investigaciA?n para generar evidencia y tener resultados capaces de fundamentar las decisiones tAi??cnicas y polAi??ticas que se ponen en ejecuciA?nai???.