Imagen Laboratorio de PsiquiatrAi??a GenAi??tica y Molecular

Laboratorio de PsiquiatrAi??a GenAi??tica y Molecular

Desde el aAi??o 2011 funciona el Laboratorio de PsiquiatrAi??a y GenAi??tica Molecular del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Facultad de Medicina. Fue creado con financiamiento de un proyecto FONDECYT (1110687) y el apoyo de la Facultad de Medicina, y cuenta con tecnologAi??a para desarrollar investigaciA?n en epidemiologAi??a genAi??tica y fA?rmaco-genAi??tica, abriendo un nuevo A?ngulo de investigaciA?n para comprender los fenA?menos biopsicosociales que interactA?an como posibles predictores de riesgo o vulnerabilidad en el desarrollo de patologAi??as psiquiA?tricas o en la respuesta a tratamientos farmacolA?gicos.

El Laboratorio cuenta desde sus inicios con equipamiento bA?sico para realizar estudios que se sustentan en tAi??cnicas de biologAi??a molecular. Recientemente se han incorporado nuevos equipos, como un PCR tiempo Real, un espectrofotA?metro y nuevas cA?maras de electroforesis, que nos permitirA?n mejorar la eficiencia en nuestros anA?lisis, hacer screening de nuevas mutaciones y determinar patrones de metilaciones del DNA, lo que nos abre posibilidades de explorar tA?picos de investigaciA?n en epigenAi??tica, complementado las lAi??neas ya iniciadas.

3 docentes del Programa de Doctorado en Salud Mental, liderados por el Prof. Luis Aguayo de la Facultad de Ciencias BiolA?gicas, estA?n presentando una propuesta a la convocatoria de Proyectos FONDAP de CONICYT. La propuesta ai???Center of Interdisciplimary Aging Researchai??? incluye la lAi??nea ai???Quality of Life and Successful Agingai???, que busca levantar un perfil epidemiolA?gico, cognitivo y psicosocial de la poblaciA?n, incluyendo grupos especAi??ficos, para, en un segundo momento, diseAi??ar y probar intervenciones de prevenciA?n primaria y secundaria que favorezcan un envejecimiento exitoso. Ai??Especial Ai??nfasis se plantea a la identificaciA?n de variables especAi??ficas asociadas a lo Ai??tnico, a las condiciones laborales y al contexto social, y asAi?? aportar al desarrollo de polAi??ticas pA?blicas adecuadas.

La propuesta fue presentada ante un Panel de Expertos internacionales a inicios de octubre y se espera la resoluciA?n de CONICYT en las prA?ximas semanas.