Destacados

Imagen Pedro Rioseco: maestro de generaciones de médicos psiquiatras 

Pedro Rioseco: maestro de generaciones de médicos psiquiatras 

  • La labor investigativa de quien fuera académico de la Universidad de Concepción durante más de treinta años, sentó las bases científicas de la salud mental en Chile 

Desde el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, UdeC, se informó del fallecimiento de quien fuera su Director entre los años 1980 y 1990, el Dr. Pedro Rioseco Stevenson 

El Dr. Rioseco,  considerado por sus pares y ex alumnos, como cercano y siempre abierto a compartir generosamente su conocimiento con los demás, nació en Concepción el año 1946, estudió la enseñanza básica en la Alianza Francesa, y las humanidades en el colegio Sagrados Corazones desde donde egresó en 1963, cursó Medicina en la Universidad de Concepción (1965) y su especialidad de Psiquiatría en la U. de Chile (1972), para luego volver a su tierra natal a incorporarse como académico del Departamento, del cual llegó a ser Director durante una década, marcando la formación de buena parte de los actuales profesionales y especialistas de la salud mental en la Región y el país.  

En 2010, el Dr. Rioseco, integrante de diversas asociaciones científicas a nivel internacional, además de reconocido con múltiples premios que destacaron su excelencia profesional y académica, fue nombrado como Maestro de la Psiquiatría Chilena, por la unanimidad de la directiva de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn. Entre sus líneas de investigación, destacan los estudios sobre epidemiología psiquiátrica, en colaboración con otros académicos como la Dra. Sandra Saldivia y el Dr. Benjamín Vicente, entre otros. 

En lo académico, marcó la formación de más de 30 generaciones de profesionales e investigadores ligados a la Universidad de Concepción. El Dr. Francisco Vergara López, su colega en el Departamento y excompañero en la época universitaria, lo define como “un psiquiatra estudioso y dedicado, profesor generoso con sus conocimientos y un muy buen ser humano que sabía disfrutar las cosas buenas de la vida”.  

“Eso se expresaba”, continúa el Dr. Vergara, “en que sabía tener una vida equilibrada entre su quehacer académico, su vida familiar, con espacio también para hacer cosas entretenidas, y dedicarle tiempo a su a sus hobbies, haciendo todo eso de manera armoniosa”.  

Su trabajo de investigación científica, explica el Dr. Vergara, “marcó hitos importantes para los estudios epidemiológicos en Chile que han sido base para las políticas de salud mental de nuestro país”, destacando, además, que el Prof. Rioseco desarrolló toda su carrera académica ligado a la Facultad de Medicina de la UdeC, donde en 1971, comenzó como alumno-ayudante ad honorem, para luego pasar a ser Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado, y, finalmente, obtener la calidad de Profesor Titular a contar del 1994.