Imagen María Victoria Benavente, nueva doctora en salud mental

María Victoria Benavente, nueva doctora en salud mental

ai???Efecto de la escuela en el bienestar subjetivo adolescenteai??? se denominA? la tesis doctoral que presentA? MarAi??a Victoria Benavente, el lunes 26 de marzo, en el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de ConcepciA?n. La calidad de su proyecto, asAi?? como la contundencia de sus argumentos, la llevaron a ser calificada con nota 7 por el comitAi?? evaluador, integrado por BenjamAi??n Vicente, MA?nica GonzA?lez, Sandra Saldivia, FAi??lix Cova y Jaime Alfaro, los dos A?ltimos profesores guAi??as.

La psicA?loga nacida en Punta Arenas logrA? la mA?xima calificaciA?n a la que podAi??a aspirar, cerrando con Ai??xito el proceso formativo del programa que dicta el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental UdeC. AsAi??, el Doctorado en Salud Mental se suma al MagAi??ster en PsicologAi??a ClAi??nica de la Adolescencia, cursado en la Universidad del Desarrollo.

ai???Me interesA? el tema del bienestar inicialmente como una dimensiA?n positiva de la salud mental, desde ese interAi??s comencAi?? a pensar desde donde o cA?mo podrAi??a ser posible promover el bienestar en la adolescencia, en particular, y casi de manera espontA?nea surgiA? la escuela como el dispositivo social que ofrece importantes oportunidades para instalar intervenciones ligadas a la promociA?n de la salud mental. Junto con esto, y considerando el nivel de segregaciA?n de nuestro sistema educacional, me interesA? particularmente cA?mo se podrAi??a promover el bienestar en la adolescencia desde la escuela, especialmente en jA?venes mA?s vulnerables, excluidos, segregadosai???, explicA? MarAi??a Victoria Benavente.

– A?En quAi?? se basA? su investigaciA?n?

Inicialmente en una profunda revisiA?n del estado del arte, publicaciones y experiencias en otros paAi??ses que nos llevan la delantera en ver las oportunidades que la escuela puede ofertar. A partir de la reflexiA?n secundaria a esta bA?squeda se articulA? un problema de investigaciA?n que se tradujo en una pregunta que se buscaba responder. Posterior a esto se tomA? la decisiA?n de cuA?l podrAi??a ser el mejor diseAi??o metodolA?gico para dar respuesta a esta pregunta, fue asAi?? como se decidiA? realizar un estudio cuantitativo, de corte transversal y con un plan de anA?lisis de tipo multinivel.

– A?De alguna manera se estA?n desaprovechando las escuelas?

Creo que esta materia es muy relevante, en la medida que cada vez hay mayor conciencia entre los investigadores ligados a temas de educaciA?n, que la escuela se debe proponer objetivos que vayan mA?s allA? de lo acadAi??mico. Al mirar el panorama actual resulta evidente que las escuelas no estA?n siendo suficientemente aprovechadas ni dimensionadas en su valor para ser proveedoras de relaciones significativas, profundas y cA?lidas que promuevan el bienestar y la salud mental.

– A?CuA?les son sus conclusiones?

Primero que la escuela presenta dimensiones que son significativas a la hora de explicar el bienestar subjetivo en la adolescencia. Luego que de estas dimensiones las fundamentales son el clima escolar y la satisfacciA?n con la escuela. AdemA?s que estudiantes que estA?n bajo la lAi??nea de la pobreza, repitentes, que han sido expulsados o suspendidos presentan evaluaciones mA?s negativas acerca de sus vidas que quienes no han vivido estas experiencias. En este sentido, estos estudiantes deberAi??an ser objeto prioritario de intervenciones que busquen promover el bienestar desde la escuela.

– A?SeguirA? profundizando en esta A?rea?

SAi??. Hay mucho por seguir estudiando, con el objetivo de llegar a definir los componentes mA?s especAi??ficos para el diseAi??o de una intervenciA?n desde la escuela.

– Durante su presentaciA?n se realizA? un contacto vAi??a streaming con la doctora MA?nica GonzA?lez, A?cuAi??ntenos un poco de esto?

La doctora MA?nica GonzA?lez es profesora de la Universidad de Girona
(https://www.researchgate.net/profile/Monica_Gonzalez), tiene una amplia experiencia en el tema del bienestar en niAi??os, niAi??as y adolescentes y en particular en bienestar en la escuela. Durante mi formaciA?n doctoral, buscando expertos en la materia con los cuales contactarme, mi profesor tutor, el doctor Jaime Alfaro, me puso en contacto con MA?nica y realicAi?? una pasantAi??a en la Universidad de Girona por un periodo de tres meses. Contar con su opiniA?n y con la del equipo de investigaciA?n en el que ella trabaja, fue de gran ayuda en el proceso de formulaciA?n del proyecto.

– A?CA?mo cree que los resultados de este trabajo pueden contribuir en su A?mbito de desempeAi??o?

Creo que principalmente abriendo un espacio de trabajo en la investigaciA?n en este tema que descubrAi?? a travAi??s del trabajo que realicAi?? en mi tesis. Espero continuar desarrollA?ndome y trabajando en esta lAi??nea de investigaciA?n.

– A?Por quAi?? decidiA? cursar el Doctorado en Salud Mental de la UdeC?
Mi motivaciA?n principal fue adquirir herramientas para aprender a realizar investigaciA?n de manera autA?noma. Me ha interesado siempre el A?mbito acadAi??mico y sentAi??a que me faltaban recursos para poder conducir estudios que llevaran a la producciA?n de conocimientos.

– A?CuA?l es la principal fortaleza de este programa?
La formaciA?n del programa es sA?lida, con profesores de alto nivel, favorece mucho la reflexiA?n y la discusiA?n de temas actuales y contingentes en salud mental, lo que hace que sea una experiencia muy enriquecedora.