Imagen Mery Laura Ballesteros presenta proyecto de tesis

Mery Laura Ballesteros presenta proyecto de tesis

“Rol del control coercitivo y variables intra e interpersonales en la salud mental y toma de decisiones de mujeres en Chile y Colombia que experimentan violencia de pareja” se titula el proyecto de investigación de nuestra doctoranda Mery Laura Ballesteros, presentado recientemente al comité evaluador.

“Desde hace casi 10 años he venido trabajando con mujeres que experimentan violencia de pareja, y el impacto en su salud mental creo que está sobre estimado. Muchas de ellas durante estos largos periodos de violencia empiezan a perder recursos personales, dificultando la salida de estas relaciones abusivas. El trabajo en estos recursos personales puede ser la clave para empoderarlas y que tomen otras decisiones respecto a sus vidas, y con ello, quizás poder disminuir las tasas de ideaciones o intentos de suicidios, depresión y ansiedad, trastornos que surgen como consecuencia de la violencia”, comentó.

“La violencia que experimentan las mujeres no son hechos aislados, es decir, no es una situación puntual de violencia física, sino que son reiterativos y pueden sumar violencia psicológica y sexual. En la vida práctica todos los hechos están entrelazados y muchas veces entre la aparición de uno y otro, lo que se encuentran son formas más sutiles de violencia, como control de la libertad o amenazas. En la actualidad el sistema judicial no tiene en cuenta estas violencias sutiles, como tampoco los ejercicios de poder que se dan en las relaciones de pareja, y al ignorarlos, ignoran la dimensión de la violencia, y es por ello que muchas veces las intervenciones son nulas o tardías y se llega a un femicidio”.

El propósito de su proyecto de tesis, guiado por la doctora Carolina Inostroza Rovegno, es construir “un puente de comunicación entre los elementos importantes que podrían abordar los sistemas de salud en términos de la salud mental, y también aspectos relevantes desde el sistema jurídico respecto a cómo está concibiendo la violencia en contra de las mujeres en sus relaciones de pareja”.

La segunda fase del proyecto será la aplicación a aproximadamente 200 mujeres por país de un protocolo de instrumentos o escalas que evalúan control coercitivo, apego, estrategias de afrontamiento, desesperanza, suicidalidad y toma de decisiones.

“Ahora el foco está en comenzar la investigación y en la publicación inicialmente de dos artículos científicos relacionados con la tesis: una revisión sistemática de los modelos teóricos y metodológicos de la violencia de pareja íntima y otro asociado a los estudios psicométricos que se realicen con los instrumentos que aún no están validados”, concluyó.