Destacados

Imagen Modelamiento con ecuaciones estructurales

Modelamiento con ecuaciones estructurales

Alumnos del Doctorado en Salud Mental, programa formativo que imparte el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, participaron en el curso “Introducción al modelamiento con ecuaciones estructurales”, dictado por el profesor David Streiner.

El doctor Streiner es psicólogo clínico y de investigación, siendo autor de más de 400 artículos en esta área, además de nueve libros en materias como estadística, epidemiología, salud pública y metodología de la investigación. El docente de las universidades canadienses de McMaster y Toronto visitó recientemente la capital de la Región del Biobío, invitado por el Magíster en Psicología de la casa de estudios superiores penquista.

El curso, de veinte horas de duración repartidas en cuatro días, estuvo orientado a conocer las aplicaciones para la validación en la construcción de cuestionarios y modelos teóricos en los ámbitos de las ciencias sociales, educación y ciencias de la salud. Streiner entregó detalles de esta técnica de modelamiento, la cual permite estimar y probar relaciones causales a partir de datos estadísticos. Además, explicó cómo construir herramientas de medición que contengan los menores sesgos posibles, logrando así confiabilidad y validez, entre otros aspectos.

Recordemos que en el marco de la estrategia de desarrollo de postgrado que impulsa la Universidad de Concepción, en agosto de 2016 se firmó un convenio colaborativo denominado “Fortalecimiento y proyección de la integración de los programas de Doctorado en Salud Mental y Psicología: construyendo el bienestar y la salud mental del siglo XXI”.

El proyecto concursable busca potenciar las ventajas y fortalezas de ambos programas y abordar en conjunto sus debilidades, con el propósito de consolidar sus modelos disciplinarios en base a experiencias compartidas.

Compartir en Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook