Imagen Patricio RamAi??rez, compartiA? su experiencia como primer graduado del Doctorado

Como el primer profesional graduado del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de ConcepciA?n, el psicA?logo Patricio RamAi??rez AzA?car, compartiA? sus impresiones sobre este programa cuya primera versiA?n se iniciA? el aAi??o 2009.

Sobre este programa -que posee actualmente 18 alumnos y recientemente cerrA? sus postulaciones para 6 nuevas vacantes- RamAi??rez destacA?Ai??que el trabajo en torno alAi??anA?lisis crAi??tico de literatura cientAi??fica,Ai??alAi??planteamiento de preguntas o problemas de investigaciA?n fundamentados yAi??Ai??el abordaje metA?dico de los temasAi??de salud mentalAi??tratados,Ai??sonAi??parte de las fortalezasAi??de los contenidos abordados en el programa.

ComoAi??lo mA?s significativos para su desempeAi??o profesional, valorA? los aspectos relacionados a los estudios en epidemiologAi https://herenapotheek.nl/??a psiquiA?trica yAi??evaluaciA?n el bienestar mental, pues ambos formaron parte importante de su tesis doctoral.

Asimismo, compartiA? su principal motivaciA?n para cursar este doctorado comentando que ai???se me hacAi??a necesario desarrollar formalmente mA?s competencias en investigaciA?n, pues tengo una carrera acadAi??mica en desarrollo y, proyectA?ndome, la formaciA?n de doctorado era el paso natural que debAi??a dar. Por lo demA?s, este programa me permitirAi??a seguir trabajando media jornada, con equilibrio de los otros A?mbitos de mi vida personal/profesional. Respecto de la temA?tica del doctorado, me parecAi??a que era de una amplitud tal, que me permitirAi??a explorar muchas dimensiones de este campoai???.

TambiAi??n, a su juicio, en este doctorado los investigadores y acadAi??micos estA?n 100% involucrados en las distintas temA?ticas de la Salud Mental, siendo en muchos casosAi??un referente nacional e internacional enAi??el desarrollo de la investigaciA?n relacionada con estas temA?ticas.

Por otro lado, RamAi??rez valorA? la diversidad en el perfil de los estudiantes -provienen de distintas A?reas profesionales- asegurando que ai???esto enriquece los trabajos, asAi?? como las discusiones en los seminarios y clases, y tambiAi??n existe la posibilidad de colaborar con investigaciones en curso que llevan a cabo los propios docentes del programaai???.ai??i??ai??i??