Imagen Patricio Ramírez, compartió su experiencia como primer graduado del Doctorado

Patricio Ramírez, compartió su experiencia como primer graduado del Doctorado

Como el primer profesional graduado del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el psicólogo Patricio Ramírez Azócar, compartió sus impresiones sobre este programa cuya primera versión se inició el año 2009.

Sobre este programa -que posee actualmente 18 alumnos y recientemente cerró sus postulaciones para 6 nuevas vacantes- Ramírez destacó que el trabajo en torno al análisis crítico de literatura científica, al planteamiento de preguntas o problemas de investigación fundamentados y  el abordaje metódico de los temas de salud mental tratados, son parte de las fortalezas de los contenidos abordados en el programa.

Como lo más significativos para su desempeño profesional, valoró los aspectos relacionados a los estudios en epidemiología psiquiátrica y evaluación el bienestar mental, pues ambos formaron parte importante de su tesis doctoral.

Asimismo, compartió su principal motivación para cursar este doctorado comentando que “se me hacía necesario desarrollar formalmente más competencias en investigación, pues tengo una carrera académica en desarrollo y, proyectándome, la formación de doctorado era el paso natural que debía dar. Por lo demás, este programa me permitiría seguir trabajando media jornada, con equilibrio de los otros ámbitos de mi vida personal/profesional. Respecto de la temática del doctorado, me parecía que era de una amplitud tal, que me permitiría explorar muchas dimensiones de este campo”.

También, a su juicio, en este doctorado los investigadores y académicos están 100% involucrados en las distintas temáticas de la Salud Mental, siendo en muchos casos un referente nacional e internacional en el desarrollo de la investigación relacionada con estas temáticas.

Por otro lado, Ramírez valoró la diversidad en el perfil de los estudiantes -provienen de distintas áreas profesionales- asegurando que “esto enriquece los trabajos, así como las discusiones en los seminarios y clases, y también existe la posibilidad de colaborar con investigaciones en curso que llevan a cabo los propios docentes del programa”.​​