Imagen Se iniciA? cuarta versiA?n del Doctorado en Salud Mental

Se iniciA? cuarta versiA?n del Doctorado en Salud Mental

El viernes pasado en dependencias de la Unidad de PsiquiatrAi??a del Hospital ClAi??nico Guillermo Grant Benavente, se iniciA? la cuarta versiA?n del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC.

La ceremonia de inauguraciA?n de las actividades acadAi??micas fue presidida por el Dr. BenjamAi??n Vicente, Director del Departamento de PsiquiatrAi??a de la UdeC y director del Doctorado, y en ella participaron la Dra. Ximena GarcAi??a, directora de Postgrado de nuestra Universidad, acadAi??micos y alumnos de las distintas versiones.

En la actividad el Dr. Vicente explicA? que este programa A?nico en Chile, ofrece anualmente seis cupos a profesionales que cuenten con una licenciatura en una disciplina de la salud o de las ciencias sociales (psicA?logos, psiquiatras, mAi??dicos o asistentes sociales) y en esta cuarta versiA?n tres de sus alumnos provienen del extranjero.

TambiAi??n en la ocasiA?n, el Dr. Vicente destacA? que el A?rea disciplinar de la salud mental se ha venido desarrollando recientemente, en las A?ltimas dAi??cadas, y tiene que ver con el quehacer de los seres humanos, desde el punto de vista emocional y mental, pero preferentemente antes que se enfermen.

ai???Como psiquiatra he llegado a la convicciA?n de que cuando uno recibe al paciente con sus dolencias llegA? tarde. Desde el del punto de vista de la medicina en general, cuando uno mira el siglo pasado ve que los grandes avances de la salud pA?blica, que impactaron la morbi-mortalidad a nivel infantil y el aumento de la expectativa de vida, no surgieron de darle mA?s antibiA?ticos a los niAi??os, ni de darle algA?n tipo de vitamina los adultos, sino que fueron el resultado de medidas de saneamiento bA?sico de prevenciA?n y promociA?n de la salud. Se tratA? de medidas socio sanitarias que impactaron de manera significativa la calidad de vida de la poblaciA?n, no a travAi??s de prescribir medicamentos o hacer una receta en un box mAi??dicoai???, asegurA?.

Luego agregA? que ai???con esa idea surge esta bA?squeda de capacitar gente para que sean al mismo tiempo capaces de generar investigaciA?n y conocimiento en este espacio de salud mental, antes que nos enfermemos, de modo que seamos capaces de vivir mA?s y mejorai???.

Por su parte, la Dra. GarcAi??a destacA? el trabajo realizado en este programa que se ha ido consolidando en el tiempo y que actualmente estA? preparA?ndose para una nueva acreditaciA?n. ai???Ha logrado visibilizarse mA?s allA? de las fronteras y ha captado alumnos extranjerosai???, destacA? la directora de Postgrado, quien valorA? que ai???no es un programa en el que se enseAi??e a curar, sino que a prevenir, entonces estA? dirigido a doctores y profesionales en general relacionados con salud mental. En ese sentido es novedoso y tiene una buena red internacional con profesores visitantes y red de colaboraciA?n. Es uno de los que mA?s frutos ha mostrado de entre los programas relativamente nuevos que tiene la UdeCai???, dijo.

La ceremonia de inauguraciA?n concluyA? con el seminario de FilosofAi??a y Salud Mental, a cargo del acadAi??mico del Departamento de FilosofAi??a, Francisco Vidal.