Imagen Se inició cuarta versión del Doctorado en Salud Mental

Se inició cuarta versión del Doctorado en Salud Mental

El viernes pasado en dependencias de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente, se inició la cuarta versión del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC.

La ceremonia de inauguración de las actividades académicas fue presidida por el Dr. Benjamín Vicente, Director del Departamento de Psiquiatría de la UdeC y director del Doctorado, y en ella participaron la Dra. Ximena García, directora de Postgrado de nuestra Universidad, académicos y alumnos de las distintas versiones.

En la actividad el Dr. Vicente explicó que este programa único en Chile, ofrece anualmente seis cupos a profesionales que cuenten con una licenciatura en una disciplina de la salud o de las ciencias sociales (psicólogos, psiquiatras, médicos o asistentes sociales) y en esta cuarta versión tres de sus alumnos provienen del extranjero.

También en la ocasión, el Dr. Vicente destacó que el área disciplinar de la salud mental se ha venido desarrollando recientemente, en las últimas décadas, y tiene que ver con el quehacer de los seres humanos, desde el punto de vista emocional y mental, pero preferentemente antes que se enfermen.

“Como psiquiatra he llegado a la convicción de que cuando uno recibe al paciente con sus dolencias llegó tarde. Desde el del punto de vista de la medicina en general, cuando uno mira el siglo pasado ve que los grandes avances de la salud pública, que impactaron la morbi-mortalidad a nivel infantil y el aumento de la expectativa de vida, no surgieron de darle más antibióticos a los niños, ni de darle algún tipo de vitamina los adultos, sino que fueron el resultado de medidas de saneamiento básico de prevención y promoción de la salud. Se trató de medidas socio sanitarias que impactaron de manera significativa la calidad de vida de la población, no a través de prescribir medicamentos o hacer una receta en un box médico”, aseguró.

Luego agregó que “con esa idea surge esta búsqueda de capacitar gente para que sean al mismo tiempo capaces de generar investigación y conocimiento en este espacio de salud mental, antes que nos enfermemos, de modo que seamos capaces de vivir más y mejor”.

Por su parte, la Dra. García destacó el trabajo realizado en este programa que se ha ido consolidando en el tiempo y que actualmente está preparándose para una nueva acreditación. “Ha logrado visibilizarse más allá de las fronteras y ha captado alumnos extranjeros”, destacó la directora de Postgrado, quien valoró que “no es un programa en el que se enseñe a curar, sino que a prevenir, entonces está dirigido a doctores y profesionales en general relacionados con salud mental. En ese sentido es novedoso y tiene una buena red internacional con profesores visitantes y red de colaboración. Es uno de los que más frutos ha mostrado de entre los programas relativamente nuevos que tiene la UdeC”, dijo.

La ceremonia de inauguración concluyó con el seminario de Filosofía y Salud Mental, a cargo del académico del Departamento de Filosofía, Francisco Vidal.