Imagen Tras aprobar de forma sobresaliente, doctora Lilian Salvo continúa investigación de su tesis doctoral

“La principal fortaleza del Doctorado de Salud Mental de la Universidad de Concepción es que permite adquirir conocimientos de investigación desde lo teórico y desde lo práctico en la interrelación con investigadores de alto nivel. Además, permite profundizar en temas de salud mental, en sus diversas áreas de acuerdo a los intereses personales, desde lo más humanístico hasta lo más biológico y psiquiátrico”. Así lo cree la doctora Lilian Salvo Garrido, quien actualmente se desempeña en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán  y como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Tras convertirse en la tercera graduada del Doctorado en Salud Mental, lo que consiguió al aprobar su examen final de forma sobresaliente, la ex estudiante ha continuado trabajando en el tema que expuso en enero de 2016 en su tesis denominada “Curso y resultado del trastorno depresivo mayor en el nivel secundario de atención”.

“Mi investigación consistió en determinar predictores del curso y resultado del trastorno depresivo de mayor gravedad. Con la identificación de esos factores es posible mejorar y/o diseñar nuevas estrategias de intervención para los pacientes con depresión mayor que se tratan en el nivel secundario de atención”, comentó.

Según explicó la doctora Salvo, la depresión es una patología prevalente que ocasiona una gran carga de enfermedad. Agregó que en Chile no se ha evaluado el resultado de las estrategias implementadas en el nivel secundario donde se atienden los pacientes más graves y que a nivel internacional existen escasos estudios de este tipo. “Con esta investigación colaboramos en aportar información para mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes que se tratan en el sistema público de salud”.

El objetivo del estudio fue evaluar el curso del trastorno depresivo mayor y determinar la contribución de factores psicosociales, clínicos y de tratamiento en un modelo predictivo de su resultado, en personas atendidas en el nivel secundario del Servicio de Salud Ñuble, con un seguimiento de doce meses.

“Esta fue una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, longitudinal, efectuada en 112 pacientes con trastorno depresivo mayor en tratamiento en el nivel secundario del Servicio de Salud Ñuble. A ellos se les realizó un seguimiento por un año, con evaluaciones cada tres meses. Fueron evaluados por psiquiatras y psicólogas para medir distintas características demográficas, clínicas, psicosociales y de tratamiento. Para el análisis de los datos y especialmente para determinar el modelo predictivo del resultado del episodio depresivo mayor, se emplearon modernos y sofisticados análisis estadísticos”, detalló.

La doctora Salvo reconoce que su principal motivación para realizar el Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción fue adquirir conocimientos en el área de la investigación para luego aplicar estos procedimientos a la práctica clínica. Eso es precisamente lo que ha estado haciendo durante los últimos meses. Aprobó su tesis con nota 7.0, luego de ser evaluada por una comisión integrada por los profesores Benjamín Vicente, director del Doctorado en Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC; Félix Cova, Departamento de Psicología; Tomás Baader, director del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh; y Sandra Saldivia, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC y quien además fue su profesora guía.

“Mis proyectos futuros son seguir dedicándome a la clínica y a la investigación, pero investigación que contribuya a mejorar la práctica clínica diaria. De hecho, actualmente continúo con este estudio hasta completar cinco años de seguimiento, para poder evaluar no sólo la remisión de la depresión y los factores que influyen, sino también los factores que inciden en la recurrencia de esta enfermedad. Además, continuaré dedicándome a la docencia”, finalizó.