Imagen Tras aprobar de forma sobresaliente, doctora Lilian Salvo continA?a investigaciA?n de su tesis doctoral

ai???La principal fortaleza del Doctorado de Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n es que permite adquirir conocimientos de investigaciA?n desde lo teA?rico y desde lo prA?ctico en la interrelaciA?n con investigadores de alto nivel. AdemA?s, permite profundizar en temas de salud mental, en sus diversas A?reas de acuerdo a los intereses personales, desde lo mA?s humanAi??stico hasta lo mA?s biolA?gico y psiquiA?tricoai???. AsAi?? lo cree la doctora Lilian Salvo Garrido, quien actualmente se desempeAi??a en el Hospital ClAi??nico Herminda MartAi??n de ChillA?nAi?? y como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CatA?lica de la SantAi??sima ConcepciA?n.

Tras convertirse en la tercera graduada del Doctorado en Salud Mental, lo que consiguiA? al aprobar su examen final de forma sobresaliente, la ex estudiante ha continuado trabajando en el tema que expuso en enero de 2016 en su tesis denominada ai???Curso y resultado del trastorno depresivo mayor en el nivel secundario de atenciA?nai???.

ai???Mi investigaciA?n consistiA? en determinar predictores del curso y resultado del trastorno depresivo de mayor gravedad. Con la identificaciA?n de esos factores es posible mejorar y/o diseAi??ar nuevas estrategias de intervenciA?n para los pacientes con depresiA?n mayor que se tratan en el nivel secundario de atenciA?nai???, comentA?.

SegA?n explicA? la doctora Salvo, la depresiA?n es una patologAi??a prevalente que ocasiona una gran carga de enfermedad. AgregA? que en Chile no se ha evaluado el resultado de las estrategias implementadas en el nivel secundario donde se atienden los pacientes mA?s graves y que a nivel internacional existen escasos estudios de este tipo. ai???Con esta investigaciA?n colaboramos en aportar informaciA?n para mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes que se tratan en el sistema pA?blico de saludai???.

El objetivo del estudio fue evaluar el curso del trastorno depresivo mayor y determinar la contribuciA?n de factores psicosociales, clAi??nicos y de tratamiento en un modelo predictivo de su resultado, en personas atendidas en el nivel secundario del Servicio de Salud Ai??uble, con un seguimiento de doce meses.

ai???Esta fue una investigaciA?n cuantitativa, de diseAi??o no experimental, longitudinal, efectuada en 112 pacientes con trastorno depresivo mayor en tratamiento en el nivel secundario del Servicio de Salud Ai??uble. A ellos se les realizA? un seguimiento por un aAi??o, con evaluaciones cada tres meses. Fueron evaluados por psiquiatras y psicA?logas para medir distintas caracterAi??sticas demogrA?ficas, clAi??nicas, psicosociales y de tratamiento. Para el anA?lisis de los datos y especialmente para determinar el modelo predictivo del resultado del episodio depresivo mayor, se emplearon modernos y sofisticados anA?lisis estadAi??sticosai???, detallA?.

La doctora Salvo reconoce que su principal motivaciA?n para realizar el Doctorado en Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n fue adquirir conocimientos en el A?rea de la investigaciA?n para luego aplicar estos procedimientos a la prA?ctica clAi??nica. Eso es precisamente lo que ha estado haciendo durante los A?ltimos meses. AprobA? su tesis con nota 7.0, luego de ser evaluada por una comisiA?n integrada por los profesores BenjamAi??n Vicente, director del Doctorado en Salud Mental y del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental UdeC; FAi??lix Cova, Departamento de PsicologAi??a; TomA?s Baader, director del Instituto de Neurociencias ClAi??nicas UACh; y Sandra Saldivia, del Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental UdeC y quien ademA?s fue su profesora guAi??a.

ai???Mis proyectos futuros son seguir dedicA?ndome a la clAi??nica y a la investigaciA?n, pero investigaciA?n que contribuya a mejorar la prA?ctica clAi??nica diaria. De hecho, actualmente continA?o con este estudio hasta completar cinco aAi??os de seguimiento, para poder evaluar no sA?lo la remisiA?n de la depresiA?n y los factores que influyen, sino tambiAi??n los factores que inciden en la recurrencia de esta enfermedad. AdemA?s, continuarAi?? dedicA?ndome a la docenciaai???, finalizA?.