Imagen Único doctorado en salud mental de Chile logra su primer graduado

Único doctorado en salud mental de Chile logra su primer graduado

Aprobado con distinción, el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, único en su tipo en el país, obtuvo el primer profesional graduado de su Programa, cuya primera versión se inició el año 2009.

Se trata del psicólogo, Patricio Ramírez Azócar, egresado de la Universidad de Concepción y quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Apoyo al Desempeño Académico Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, donde además ejerce labores como académico en las asignaturas de Teorías Psicológicas y Personalidad.

Su tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Salud Mental se tituló “Evaluación del Modelo del Estado completo de Salud Mental en una muestra de Estudiantes Universitarios”, la cual fue presentada este martes 13 de enero bajo el patrocinio del tutor de tesis, el Dr. Félix Cova Solar.

La comisión examinadora estuvo conformada por los académicos Jacqueline Sepúlveda, integrante del Comité del Programa y vicerrectora de la Universidad de Concepción; Manuel Ortiz, Profesor Invitado del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera de Temuco; Sandra Saldivia y Félix Cova, docentes del Programa de Doctorado.

La defensa de tesis contempló la exposición de los antecedentes, hipótesis y resultados del estudio para luego someterse a las múltiples consultas y observaciones de la comisión. Luego de la deliberación, ésta última decidió aprobarlo con distinción y con calificación 6,5.

El ahora Doctor en Salud Mental Patricio Ramírez Azócar, comentó que sus motivaciones para hacer el Doctorado fueron tener las habilidades, competencias y herramientas necesarias para poder desarrollar el área de la investigación en la institución en que trabaja, ya que si bien en los últimos años su trayectoria profesional ha estado orientada al ámbito de la dirección y la administración, en sus planes está potenciar su experiencia académica aportando al fortalecimiento de un área tan relevante y necesaria como lo es la investigación en Salud Mental.

Para el Director del Programa de Doctorado en Salud Mental, Dr. Benjamín Vicente P. contar con el primer graduado constituye, dijo, un gran orgullo y satisfacción, pues se trata de la obtención de un importante logro en el desarrollo y cumplimiento del objetivo del programa cual es formar doctores en el área de la salud mental, capaces de liderar equipos de investigación de frontera y de participar en la reflexión crítica y generación autónoma de conocimientos, que puedan ser aportes relevantes al desarrollo social, económico y político .

El Programa de Doctorado en Salud Mental posee actualmente 18 alumnos y la versión 2015 cierra sus postulaciones en marzo próximo para 6 nuevas vacantes.