Imagen Asnico doctorado en salud mental de Chile logra su primer graduado

Asnico doctorado en salud mental de Chile logra su primer graduado

Aprobado con distinciA?n, el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de ConcepciA?n, A?nico en su tipo en el paAi??s, obtuvo el primer profesional graduado de su Programa, cuya primera versiA?n se iniciA? el aAi??o 2009.

Se trata del psicA?logo, Patricio RamAi??rez AzA?car, egresado de la Universidad de ConcepciA?n y quien actualmente se desempeAi??a como Director del Centro de Apoyo al DesempeAi??o AcadAi??mico Docente en la Facultad de PsicologAi??a de la Universidad del Desarrollo, donde ademA?s ejerce labores como acadAi??mico en las asignaturas de TeorAi??as PsicolA?gicas y Personalidad.

Su tesis para optar al Grado AcadAi??mico de Doctor en Salud Mental se titulA? ai???EvaluaciA?n del Modelo del Estado completo de Salud Mental en una muestra de Estudiantes Universitariosai???, la cual fue presentada este martes 13 de enero bajo el patrocinio del tutor de tesis, el Dr. FAi??lix Cova Solar.

La comisiA?n examinadora estuvo conformada por los acadAi??micos Jacqueline SepA?lveda, integrante del ComitAi?? del Programa y vicerrectora de la Universidad de ConcepciA?n; Manuel Ortiz, Profesor Invitado del Departamento de PsicologAi??a de la Universidad de La Frontera de Temuco; Sandra Saldivia y FAi??lix Cova, docentes del Programa de Doctorado.

La defensa de tesis contemplA? la exposiciA?n de los antecedentes, hipA?tesis y resultados del estudio para luego someterse a las mA?ltiples consultas y observaciones de la comisiA?n. Luego de la deliberaciA?n, Ai??sta A?ltima decidiA? aprobarlo con distinciA?n y con calificaciA?n 6,5.

El ahora Doctor en Salud Mental Patricio RamAi??rez AzA?car, comentA? que sus motivaciones para hacer el Doctorado fueron tener las habilidades, competencias y herramientas necesarias para poder desarrollar el A?rea de la investigaciA?n en la instituciA?n en que trabaja, ya que si bien en los A?ltimos aAi??os su trayectoria profesional ha estado orientada al A?mbito de la direcciA?n y la administraciA?n, en sus planes estA? potenciar su experiencia acadAi??mica aportando al fortalecimiento de un A?rea tan relevante y necesaria como lo es la investigaciA?n en Salud Mental.

Para el Director del Programa de Doctorado en Salud Mental, Dr. BenjamAi??n Vicente P. contar con el primer graduado constituye, dijo, un gran orgullo y satisfacciA?n, pues se trata de la obtenciA?n de un importante logro en el desarrollo y cumplimiento del objetivo del programa cual es formar doctores en el A?rea de la salud mental, capaces de liderar equipos de investigaciA?n de frontera y de participar en la reflexiA?n crAi??tica y generaciA?n autA?noma de conocimientos, que puedan ser aportes relevantes al desarrollo social, econA?mico y polAi??tico .

El Programa de Doctorado en Salud Mental posee actualmente 18 alumnos y la versiA?n 2015 cierra sus postulaciones en marzo prA?ximo para 6 nuevas vacantes.