Imagen Variables psicológicas, predicción del éxito y fracaso en pacientes bariátricos

Variables psicológicas, predicción del éxito y fracaso en pacientes bariátricos

“La obesidad es considerada una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país va en constante aumento. Como es conocido la pérdida de peso conlleva múltiples beneficios para las personas con obesidad y la cirugía es el tratamiento más eficaz para ello. Pese a lo anterior, la reganancia del peso se observa en un porcentaje importante de pacientes bariátricos. Con mi investigación quise aportar a la comprensión del proceso de la reganancia del peso desde variables psicológicas, considerando también variables conductuales del estilo de vida, con el objeto de contribuir no solo a la comprensión de este complejo proceso, sino también a la prevención de la recuperación del peso”. Las palabras son de Carla Ugarte Pérez, egresada del programa de Doctorado en Salud Mental, que dicta el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

En la Facultad de Medicina y ante una comisión integrada por los doctores Paulina Rincón, Carolina Inostroza, Rolando Pihan y Benjamín Vicente (director del doctorado y tutor de su tesis), la profesional, que se desempeña en la Facultad de Psicolgía de la Universidad San Sebastián (Santiago) y en el Instituto de Estudios Médicos y Psicológicos (IEMP), presentó el trabajo titulado “Variables psicológicas y predicción del éxito y fracaso en pacientes sometidos a cirugía bariátrica”.

– ¿En qué se basó su investigación?

El estudio fue desarrollado siguiendo un diseño mixto concurrente de tipo anidado, con componente cuantitativo predominante. El componente cuantitativo fue de tipo transversal y el cualitativo fue de contenido temático con codificación Top-Down. La muestra cuantitativa estuvo compuesta por 97 pacientes bariátricos. Las variables de resultado fueron dos: el porcentaje de peso total perdido y la reganancia desde el nadir. Las variables independientes evaluadas fueron sociodemográficas, biomédicas, de estilo de vida y psicológicas.
La muestra cualitativa estuvo conformada por 13 pacientes (pertenecientes al componente cuantitativo) a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada en tres áreas de análisis “historia previa del peso”, “motivaciones y expectativas del proceso bariátriaco” y “estado actual”.

– ¿Cuál es la relevancia de abordar esta temática?

La cirugía bariátrica es actualmente la terapia más eficaz para tratar la obesidad. No obstante, un porcentaje importante de pacientes no se beneficia de ella en términos de pérdida del peso y/o reganan un porcentaje relevante del peso que perdieron en el mediano e incluso corto plazo. Es por ello que estudiar las variables psicológicas que se asocien a estos resultados poco esperados permite ampliar la comprensión del proceso de recuperación del peso en pacientes bariátricos, y con ello el desarrollo y evaluación de estrategias que puedan ser implementadas desde los equipos multidisciplinarios para apoyar los resultados conseguidos por los pacientes, previniendo la reganancia del peso con el objetivo que los pacientes mantengan a largo plazo los beneficios en términos de calidad de vida y salud que han conseguido con la cirugía.

– ¿Qué puede concluir?

La cirugía bariátrica genera un contexto de salud para los pacientes, y si bien depende principalmente de ellos mantener un estilo de vida que les permita beneficiarse a largo plazo de los resultados de la operación, el equipo multidisciplinario puede apoyar a que los pacientes matengan estos resultados en el seguimiento, no solo desde un ámbito nutricional sino además desde el fortalecimiento de variables psicológicas de tipo cognitivo-actitudinal, que contribuirán a la mantención de estilos de vida saludables.

– ¿Está en sus planes profundizar en esta materia?

Sí, me interesa seguir investigando en esta área. Primero, profundizar la investigación de los predictores de la reganancia del peso para posteriormente desarrollar y evaluar la efectividad de intervenciones que puedan apoyar la mantención de la pérdida del peso que los pacientes han alcanzado. Además, mi interés es ampliar el foco a la prevención de la obesidad.

– ¿Cómo este tema puede contribuir en el ámbito donde se desempeña?

Principalmente fortaleciendo la investigación en este tema y desarrollando intervenciones que contribuyan a que los pacientes puedan mantener a largo plazo los beneficios de la cirugía.

– ¿Cuál fue su principal motivación para cursar el Doctorado en Salud Mental de la UdeC?

Sin duda la amplitud de la temática del doctorado fue un aspecto fundamental para inclinarme por este programa. Tenía una carrera académica en progreso y quería adquirir y desarrollar herramientas que me permitieran realizar investigación de forma más autónoma y aportar al desarrollo del conocimiento desde mi disciplina, pero con un enfoque multidisciplinario.

– A su juicio, ¿cuál es la principal fortaleza de este programa académico?

Son varias, pero yo destacaría la calidad y prestigio de su equipo docente nacional e internacional, las líneas de investigación que tiene el programa y la flexibilidad para apoyar nuevas líneas de investigación.