Imagen Yolanda Contreras cursa con Ai??xito Doctorado en Salud Mental

Yolanda Contreras cursa con Ai??xito Doctorado en Salud Mental

ai???Efectos de la oxitocina sintAi??tica utilizada durante el trabajo de parto y parto, en el neurodesarrollo y comportamiento social del niAi??o (a) durante los primeros aAi??os de vidaai??? es el nombre de la tesis doctoral presentada por Yolanda Contreras GarcAi??a. Su profesor guAi??a fue el doctor BenjamAi??n Vicente, integrante de la comisiA?n acadAi??mica que la evaluA?, junto a Jacqueline SepA?lveda, Luis Aguayo, Paola Casanello y Rolando Pihan.

La matrona y directora del MagAi??ster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC aprobA? con distinciA?n, cerrando con Ai??xito esta etapa formativa y convirtiAi??ndose en una nueva doctora en Salud Mental, programa de postgrado que dicta el Departamento de PsiquiatrAi??a y Salud Mental de la Universidad de ConcepciA?n.

- A?Por quAi?? decidiA? hacer una investigaciA?n en este tema?

El primer periodo de la vida conocido como periodo primal es fundante de la salud de un individuo. Es reconocido que en el periodo prenatal existen situaciones que modifican la expresiA?n gAi??nica del DNA y que afectarA?n a largo plazo la salud de los individuos (enfermedades cardiovasculares y metabA?licas). Existe una creciente investigaciA?n del periodo de parto-nacimiento, apuntA?ndolo como un periodo crAi??tico en la determinaciA?n de la salud de los individuos: uno de ellos es el uso de prA?cticas clAi??nicas sin la suficiente evidencia cientAi??fica de que sea beneficiosa, dentro de ellas estA? el uso de oxitocina sintAi??tica durante el trabajo de parto, ya sea para inducirlo o para acelerarlo. La oxitocina ademA?s de provocar la contractilidad uterina, es un neuromodulador de la conducta social.

- A?En quAi?? se basA? su investigaciA?n y cuA?l fue la metodologAi??a?

Se trata de un estudio prospectivo que evalA?a la exposiciA?n a laAi?? OT sintAi??tica y sus resultados durante los primeros aAi??os de vida. Se siguiA? a una cohorte de niAi??os (as) nacidos de parto de bajo riesgo, que fueron expuestos o no expuestos a OT sintAi??tica y se les evaluA? su neurodesarrollo mediante escalas que evalA?an el desarrollo psicomotor, para comprobar si habAi??a alguna relaciA?n.

- A?CuA?l es la relevancia y contingencia de lo investigado?

Es que estA?n en pleno desarrollo este tipo de estudios, porque precisamente en niAi??os con dAi??ficit de relaciones sociales, como el caso del autismo, se estA? utilizando OT sintAi??tica y estA? dando resultados prometedores.Ai?? Por lo que quizA?s pensar desde el enfoque epigenAi??tico que el parto serAi??a un periodo crAi??tico para la activaciA?n correcta del sistema oxitocinAi??rgicoAi?? y su manipulaciA?n de manera inadecuada puede provocar efectos a largo plazo en los individuos.

- A?CuA?les son sus principales conclusiones?

Aunque se terminA? con una muestra reducida (n=63) se observA? que los niAi??os (as) expuestos a SynOT durante el parto tuvieron un puntaje menor en dos dimensiones del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (lenguaje y socioemocional) y tambiAi??n en el puntaje total del TADI.

- A?EstA? dentro de sus planes seguir profundizando en esta A?rea?

Por supuesto, es mi lAi??nea de investigaciA?n y espero postular a fondos externos nacionales o internacionales para realizar estudios a mayor poblaciA?n.

- A?CA?mo cree que los resultados de este trabajo pueden contribuir en su A?mbito de desempeAi??o?

El desempeAi??o profesional que tiene la matronerAi??a en relaciA?n a la atenciA?n del parto, sobre todo en el sistema pA?blico, hace que toda prA?ctica clAi??nica deba tener su respaldo cientAi??fico sA?lido y principalmente cuando se trata de un periodo crAi??tico que no ha sido suficientemente documentado para reconocer que este tipo de prA?ctica es inocua; y al parecer entonces el uso de oxitocina sintAi??tica, que se estA? usando en nuestros hospitales por sobre el 50%, no serAi??aAi?? lo mA?s adecuado. Por lo mismo, seguir estudiando y mejorar el tamaAi??o muestral se hace imperativo.

- A?CuA?l fue su principal motivaciA?n para cursar el Doctorado en Salud Mental de la UdeC?

Encontrar evidencias que permitieran resaltar el periodo primal como relevante en la vida de las personas, desde el punto de vista emocional, pues asAi?? como se asientan las bases fisiolA?gicas de la respuestas de sistemas claves como el cardiovascular y endocrino, se asientan otros como el inmunolA?gico y emocional, este A?ltimo mi caso.

- A su juicio, A?cuA?l es la principal fortaleza del Doctorado en Salud Mental?

Su planta docente y su apertura a nuevas lAi??neas deAi?? investigaciA?n del A?rea.

- A?CuA?les son sus prA?ximos pasos?

Publicar y postular a fondos para seguir investigando, conformando un equipo interdisciplinario de trabajo.

De esta forma, Yolanda Contreras se suma a SofAi??a Norambuena Medina, quien presentA? su tesis doctoral ai???Violencia simbA?lica: Experiencia de adultos mayores de ConcepciA?nai???, finalizando su paso por nuestro Doctorado en Salud Mental.

cbed